Artículo Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial al rescate de las marcas en la batalla contra las falsificaciones de productos

El problema de las falsificaciones sigue siendo un desafío en constante evolución. Los falsificadores están produciendo réplicas cada vez más sofisticadas

Por Redacción - 16 Octubre 2023

La autenticación de productos de lujo en el mercado en línea es un desafío constante debido a la creciente sofisticación de las falsificaciones y la necesidad de proteger a los consumidores de adquirir productos no auténticos. En este contexto, las empresas líderes en la industria del lujo han desarrollado técnicas avanzadas de autenticación que combinan la experiencia humana con la inteligencia artificial y la tecnología blockchain para garantizar la legitimidad de los productos de diseño.

Por ejemplo, Fashionphile, una plataforma de lujo en línea, se destaca por su programa de autenticación "maestro", que exige más de 8.000 horas de educación rigurosa para que los autenticadores adquieran la habilidad necesaria para detectar falsificaciones de productos de lujo. Estos autenticadores se convierten en expertos en identificar detalles específicos, como errores en el formato de fecha de un bolso Louis Vuitton o la correcta composición de la aleación metálica de un reloj Cartier. Su competidor, The RealReal, también depende de la experiencia humana, donde los autenticadores utilizan sus sentidos para reconocer características distintivas en los productos, como el olor de un bolso Hermès Birkin o el tacto del suave cuero Barénia.

Sin embargo, The RealReal ha implementado tecnología de inteligencia artificial para realizar una primera ronda de autenticación. Esta tecnología ha sido entrenada en más de 30 millones de imágenes para discernir diferencias casi imperceptibles en elementos como las costuras y la ubicación del hardware. Además, un algoritmo calcula el riesgo de autenticidad de un artículo en función de diversos factores, como el historial de ventas del vendedor y la popularidad del producto en el mercado negro. Por ejemplo, si un artículo de Miu Miu es una tendencia en línea, es probable que las falsificaciones también sean populares.

Tal y como destaca CNN Style, en un esfuerzo por involucrar a los consumidores en el proceso de autenticación, han surgido aplicaciones basadas en inteligencia artificial como Entrupy, que afirma poder alertar a los compradores y revendedores sobre la autenticidad de un producto a través de unas pocas fotos cargadas en la aplicación. Además, empresas de tecnología de moda como The Ordre Group se han asociado con marcas de lujo como Louis Vuitton y Burberry para crear "huellas digitales" únicas para productos de diseño. Estas huellas digitales se asemejan al reconocimiento facial, capturando detalles casi imperceptibles para el ojo humano. Esta tecnología, conocida como Authentique, registra cada identificación en una cadena de bloques, lo que hace que sea difícil de replicar y proporciona un rastreo seguro y fiable en comparación con métodos como la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) y los hologramas, que han sido falsificados en el pasado.

La combinación de tecnología de inteligencia artificial y la cadena de bloques proporciona un enfoque más sólido y seguro para la autenticación de productos de lujo, lo que se ha vuelto fundamental en un mercado en el que las falsificaciones representan una parte significativa del comercio de productos de lujo. Los productos falsificados, que anteriormente solían estar disponibles principalmente en esquinas de calles y maleteros de automóviles, ahora están al alcance de un clic en línea. Las redes sociales, como Reddit y TikTok, albergan comunidades donde los usuarios discuten y buscan réplicas, lo que demuestra la creciente prevalencia de las falsificaciones. Incluso se han organizado desfiles en vivo que presentan falsificaciones de marcas de lujo famosas, con logotipos de Louis Vuitton, Dior e YSL impresos en las pasarelas improvisadas.

Para abordar este problema, se están implementando soluciones tecnológicas avanzadas. En Reddit, por ejemplo, se han establecido políticas que prohíben solicitar o facilitar transacciones ilegales, y TikTok tiene pautas similares que prohíben la venta de productos falsificados y contenido que infrinja los derechos de autor o marcas comerciales.

A medida que las falsificaciones siguen evolucionando, la ética de comprar productos falsificados se vuelve más compleja. A menudo, no hay transparencia sobre quién fabrica estas falsificaciones, en qué condiciones lo hacen y quiénes se benefician de ellas. Además, algunos consumidores pueden sentir que adquirir productos falsificados va en contra de la "integridad de la marca" de los conglomerados de lujo más grandes. Sin embargo, en las redes sociales y la cultura actual, comprar falsificaciones a veces se percibe más como un truco que como un acto negativo.

El aumento de los precios de los productos de diseño representa otro desafío. Según Business of Fashion, el precio promedio de un bolso de diseñador para mujer en EE. UU. aumentó en un 27 % entre 2019 y 2022. A pesar de este aumento en los precios, la industria del lujo ha experimentado un crecimiento sin precedentes, con alrededor del 95 % de las marcas experimentando un crecimiento récord el año pasado, según la consultora Bain & Company.

El problema de las falsificaciones sigue siendo un desafío en constante evolución. Los falsificadores están produciendo réplicas cada vez más sofisticadas, lo que hace que la autenticación sea aún más difícil. Las marcas lanzan nuevos productos constantemente, y las tendencias de moda cambian en tiempo real, lo que significa que los autenticadores deben estar al tanto de todas estas novedades.

A pesar de los avances tecnológicos, muchos expertos en la industria del lujo creen que la autenticación de productos seguirá siendo un enfoque híbrido, combinando la experiencia humana con la tecnología. Aunque la inteligencia artificial puede ser eficaz, especialmente para productos con historia y datos de referencia, la intuición humana sigue siendo necesaria para evaluar elementos recién lanzados que no tienen suficientes datos de entrenamiento para la IA.

Las identificaciones digitales están surgiendo como una herramienta prometedora en la lucha contra las falsificaciones. Estas identificaciones digitales son como "gemelos" digitales de productos de lujo, lo que permite a los consumidores verificar la autenticidad y rastrear la historia del producto. En Europa, se están discutiendo propuestas para implementar pasaportes digitales para prendas de vestir y textiles. El Aura Blockchain Consortium, fundado por LVMH, OTB y Prada Group, se ha convertido en un importante esfuerzo para estandarizar estas identificaciones digitales en la moda y el lujo. Los miembros del consorcio han digitalizado millones de productos en sus catálogos y están trabajando en la implementación de esta tecnología.

A pesar de los avances, quedan desafíos por resolver en el camino hacia una mayor adopción de las identificaciones digitales. Las marcas, las plataformas de envío y las casas de subastas deben ponerse de acuerdo en un sistema de autenticación estandarizado para garantizar su eficacia. Algunas de estas tecnologías también pueden cambiar la dinámica del mercado de reventa, ya que otorgan a las marcas un mayor control sobre las identificaciones digitales, dificultando la reventa fuera de las tiendas de segunda mano de las marcas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados