Artículo Estrategia

Seguir Innovando e invertir en Marketing durante y después de la crisis

Por Redacción - 8 Junio 2009

La crisis actual a la que se enfrentan los profesionales y empresas ha supuesto también un punto de reflexión para saber buscar, encontrar y poner en marcha todo tipo de iniciativas comerciales con el objetivo de conseguir mantener los modelos de negocios afectados por la disminución del consumo y de las ventas.

A pesar de todo ello, los tiempos de crisis también han sido y son considerados para muchos como una gran oportunidad y sin duda, hemos podido ser testigo de cuanto se ha ido sucediendo durante los últimos meses, al comprobar como las empresas a pesar de recortar de forma moderada sus inversiones y gastos han recurrido a aumentar sus acciones publicitarias y estrategias de marketing.

Quizás los tiempos de crisis puedan resultar periodos de actividad comercial mucho más duros en los cuales incluso la competencia se muestra mucho más agresiva en cada uno de sus movimientos estratégicos y comerciales. Algo que evidentemente nos obliga a mantener un nivel alto de competitividad para salir airosos o mantener nuestra estabilidad empresarial en este difícil periodo.

Sin embargo la respuesta e iniciativas de muchas empresas y marcas ha demostrado que en época de crisis existen medidas y soluciones adecuadas muy recomendables para no morir en el intento.

Mejorar nuestra comunicación, disminuir gastos, reducir los precios, ofrecer ventajas diferenciadoras y mejorar nuestros productos, potenciar nuestra marca, ser innovadores y crear un gran espíritu comercial y optimista sumado al “Buen Marketing” son algunas de las claves para apilar esta crisis.

Llegado a este punto, todos entenderemos que a pesar de las dificultades existen recursos y soluciones que adoptar o a los que recurrir en estos periodos de incertidumbre económica. Sin embargo, como en toda crisis, estos periodos tuvieron un inicio y un final. Esto quiere decir que con completa certeza, llegará el momento en el cual la crisis quede atrás como un acontecimiento pasado y las empresas recuperarán su ritmo natural.

Entonces todos deberemos de aprender la lección de lo acontecido para llenarnos de experiencia y entender la importancia de innovar y potenciar todo tipo de acciones comerciales y estrategias de marketing por el bien y éxito de nuestros negocios.

La cuestión es si después de la tempestad, todas las empresas volverán a ser confiadas pensando en que les resultará mucho más fácil vender y convencer a sus clientes, o si realmente seguirán recurriendo y aprovechando los recursos, acciones y estrategias gracias a las cuales pudieron hacer frente a los tiempos más difíciles de la crisis.

Sin duda alguna esta crisis se ha convertido en la adversidad más difícil de superar para las empresas, pero también de ella habremos aprendido a gestionar nuestros recursos de manera más eficiente y efectiva, a la vez de aprender de la importancia de ser cada día mucho más competitivos y entender que tanto este tipo de medidas como nuestra inversión en acciones de Marketing son claves fundamentales para la proliferación y crecimiento de nuestro negocio en tiempos o no de crisis.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados