Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Ready4Social. Periodista...
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Los smartphones son una herramienta de ventas con un potencial todavía por explotar. Los datos del último Custora E-Commerce Pulse Report muestran su papel decisivo en la estrategia de marketing online.

Según refleja el informe de Custora, estos teléfonos inteligentes son los responsables de reportar el 26,7% de los beneficios que genera el e-mail marketing. Los e-mails que se abren en el ordenador únicamente consiguen registrar el 20,9% de las ventas. Unos resultados que superan incluso las tabletas (23,1%).

Se trata del nuevo hito registrado por estos terminales inteligentes, por los cuales todavía las empresas no apuestan firmemente. El responsive design todavía no está totalmente implementado en las estrategias de e-mail marketing. Según afirmaba ExactTarget a principios de año, el 42% de los profesionales de marketing no lo utiliza para sus envíos, como mucho en algún caso aislado.

Atendiendo a las conclusiones que recoge el estudio, los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) ya representan al menos la mitad del tráfico de las tiendas online. Los smartphones destacan por registrar el mayor porcentaje de tráfico directo a los sites (32,9%, vs 22,5% de las tabletas, y 21,3% del pc).

Sin embargo, la tasa de conversión de estas visitas móviles no es tan alta como sería deseable. Estos dispositivos solo son capaces de generar el 18,2% de las ventas online; lo cual representa un porcentaje de conversión del 1,4%. Asimismo, el importe de estas ventas es un 13% más bajo que la media, mientras que tanto las tabletas como el ordenador superan en un 6% esta cifra.

Este comportamiento denota que los usuarios utilizan su terminal inteligente para buscar información sobre aquello que están interesados en comprar, pero finalmente deciden completar el proceso por otra vía.

¿Están los marketers perdiendo oportunidades de negocio en los dispositivos móviles?

A tenor de los resultados, todo apunta a que sí. Uno de los principales problemas es la deficiente optimización móvil.El estudio presentado en junio por BrightEdge indicaba que las marcas pierden el 68% de su tráfico móvil, debido a una mala optimización.

Por su parte, en abril, el IAB indicaba que, en Reino Unido, el 36% de las principales marcas no cuenta con un sitio optimizado para móviles. Cabe destacar que éste fue el país donde sus anunciantes obtuvieron la puntuación más alta, en cuanto al diseño responsivo de las páginas de las empresas analizadas (24%). En España destacan los sites dedicados a bienes de consumo, donde el 41% está optimizado para estos dispositivos.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Ready4Social. Periodista...
Fundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo