Artículo Social Media Marketing

La actividad de las marcas en los Social Media denota una mayor madurez del sector

Un cambio significativo experimentado en los últimos años es la integración de los Social Media dentro de todas las áreas de la empresa

Por Redacción - 12 Noviembre 2013

Desde sus inicios, la actuación en redes sociales por parte de las marcas se redujo a actuaciones esporádicas en estos medios, por parte de los responsables de marketing o comunicación. Sin embargo, no había un objetivo claramente definido, ni una estrategia a seguir. En la actualidad, en las acciones por parte de las marcas se aprecia una mayor orientación a resultados, lo que denota una mayor madurez y profesionalización del sector. Según se refleja en el informe de Altimeter "The State of Social Business 2013: The Maturing of Social Media into Social Business".

El estudio muestra que se trata de un sector en pleno desarrollo, que ha ido evolucionando en el último año, hasta el punto de poder calificar de "intermedio", pero al que todavía le resta mucho por avanzar. Como tónica determinante, conviene resaltar que solo el 17% de las empresas dispone de una planificación estratégica en Social Media. Todavía se evidencia una falta de organización, estrategia global y una clara política de actuación en las redes sociales, tanto a nivel interno como externo. Es necesario tomar una mayor consciencia de la necesidad de planificar y coordinar toda la actividad social de la empresa. De este modo las empresas serán capaces de convertirse en "social business", lo que el estudio define como aquellas organizaciones donde existe una profunda integración de los Social Media y su metodologías, hasta el punto que está presente en las distintas áreas de la empresa.

Las empresas, tanto grandes como pequeñas, han profesionalizado la actividad, incorporando a las empresas profesionales de Social Media. Un dato en el que coincide con el estudio de Wildfire by Google y AdAge, publicado la pasada semana, donde se indicaba que las grandes empresa contaban ya con más de 50 trabajadores. Según muestra Altimeter, el 78% de ls empresas cuenta con profesionales específicamente dedicados a los Social Media.

Entre los objetivos prioritarios que muestran las empresas destaca fomentar el engagement, consiguiendo así una mayor interacción con el público objetivo, junto con el mayor aprovechamiento de la información y mejorar la formación en este área. Otro aspecto en el que las empresas han mejorado considerablemente a lo largo de este tiempo es en la medición de resultados. El informe indica que la mitad de las empresas ya es capaz de analizar el impacto de sus acciones en los medios sociales.

Se trata de un medio en pleno desarrollo, que demanda profesionales cualificados y sobradamente preparados. Entre sus conclusiones, el estudio pone de relieve que únicamente el 18% de las empresas considera que sus empleados realmente dominan este área, mientras que un 45% considera que su personal tiene conocimientos suficientes.

Un cambio significativo experimentado en los últimos años es la integración de los Social Media dentro de todas las áreas de la empresa. Si en un principio era un área reservada exclusivamente a los departamentos de marketing o comunicación, en la actualidad esta actividad se registra hasta en 13 departamentos diferentes de la organización.

Sin embargo, no todas las empresas están dispuestas a dar este paso. Únicamente el 52% de los ejecutivos comulga con la idea de implementar una estrategia social a nivel global dentro de la organización. Lo cual dificulta enormemente el avance en esta dirección.

Definitivamente, estamos presenciando una maduren en el sector. Las redes sociales ya han demostrado su efectividad a la hora de conectar con el público objetivo y mejorar su experiencia de usuario, hasta el punto de que se han integrado en todas las áreas de la empresa. Todavía falta mejorar en el plano estratégico, con el fin de optimizar los recursos y unificar criterios a la hora de actuar

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados