Artículo Social Media Marketing

Exploración de los atributos de nuestra marca a través del Social Media

Por Redacción - 15 Marzo 2011

Podemos estar seguros de los atributos que posee nuestra marca pero, ¿estamos igual de seguros sobre lo que las personas piensan de ella? ¿Cómo saber si la marca está cumpliendo con sus clientes? Es aquí donde la medición de los medios de comunicación social tiene un papel inestimable para jugar.

Nos permiten medir en tiempo real lo que las personas dicen sobre la marca y qué asociaciones hacen con ella, proporcionando una ventana para conocer la percepción real que tienen los usuarios sobre nosotros.

Mediante el análisis de miles de menciones sociales, podemos determinar qué atributos son más importantes para los usuarios, cuáles nos atraen mayor audiencia, qué es lo menos satisfactorio y comparar todos los resultados con los que nosotros creemos que inspira nuestra marca y lograrnos responder si nuestra estrategia de comunicación está trabajando.

El ejemplo claro de cómo hacer esto lo tenemos con Coca Cola, que invierte millones todos los años en la investigación de qué sienten y piensan sobre su marca. El objetivo es conocer si las estrategias de marketing están dando resultados y si se tiene éxito en la asociación de la marca con los atributos que la compañía pretende.

Para responder todas las preguntas que nos puedan surgir, la mayoría de empresas contratan investigaciones de mercado que tardan meses en dar resultados, los que muchas veces están definidos de forma rígida, y este método ya es obsoleto.

En un mundo que se mueve por el tiempo real, un estudio de estas características carece de sentido pues no ofrece margen para una actuación rápida y efectiva si algo no funciona en nuestra estrategia de comunicación. Perdemos tiempo muy valioso y no nos da una visión auténtica de lo que los usuarios piensan sobre nosotros.

La construcción de una reputación online robusta, basada en palabras claves, uso de herramientas de gestión y una gran investigación sobre los consumidores, nos permitirá redefinir cada vez que queramos nuestras estrategias de marketing, y todo ello gracias a las conversaciones en tiempo real.

El uso correcto de estas herramientas nos permite construir una imagen sólida de nuestra marca y mejorarla día a día al saber qué es lo que sienten los consumidores, pero para ello debemos adaptarnos rápidamente a las nuevas estrategias de marketing.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados