Opinión Social Media Marketing

El marketing local en Twitter, un arma de doble filo

Editor de contenidos en PuroMarketing

Utilizar el marketing local a través de redes sociales como Twitter puede ser especialmente efectivo. Lo está siendo para aquellas empresas que trabajan bajo parámetros organizados y con las ideas claras, que destinan tiempo a conocer el funcionamiento de la Web 2.0 y que apuestan por estas plataformas sabiendo de antemano los resultados que pueden llegar a conseguir a medio-largo plazo.

El marketing local en la red social de microblogging puede funcionar con efectividad, sobre todo si se recurre a hashtags para dar a conocer nuestra acción promocional. Además, en ocasiones estar al tanto de los trending topics de actualidad en tu zona geográfica puede reforzar tus acciones de comunicación notablemente. Porque como se suele decir, eso de estar al lado de la noticia siempre funciona.

Lo que no funciona tanto es aplicar estas dos vías promocionales de Twitter con poca cabeza. Llamadme previsible, pero el caso de David Bisbal me viene como anillo al dedo para argumentarlo. No hablaré ya de las pirámides de Egipto, sino de los últimos desafortunados tweets del artista en torno al hashtag #prayforjapan y sus futuros conciertos en Almería. Una relación de conceptos de lo más inapropiada.

Entiendo que una persona en su sano juicio no realizará esta mezcolanza de campos por sentido común viendo lo que está pasando en Japón. Achaco el "error" a un claro desconocimiento de Twitter más que al intento de sacar partido de este hashtag, algo por otra parte descabellado conociendo lo rápido que se están generando tweets internacionalmente en torno al mismo.

Sea este ejemplo básico para determinar qué no podemos hacer en Twitter para promocionar geográficamente nuestros productos o servicios. En el caso de trending topics o hashtags más amigables, sí que podríamos sacar partido promocional aplicando el sentido común. Basta con analizar la realidad. Si por ejemplo se celebra un día señalado ("Día de Mundial de los Derechos del Consumidor, 15 de marzo"), podemos promover un hashtag propio para interactuar con nuestros clientes.

Celebro, además, que en el plano internacional cada vez sea mayor el número de empresas que se animan a utilizar las redes sociales en general y Twitter en particular para acciones de promoción. Un estudio elaborado por BIA/Kelsey y ConStat asegura que entre el tercer trimestre del 2009 y finales del 2010 el uso de Twitter en PYMES se vio incrementado hasta un 19 por ciento. Son datos alentadores en el ámbito del social media.

Editor de contenidos en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados