Noticia Internet

Casi la mitad de los usuarios de internet consideran que tienen escaso control sobre su información online

Por Redacción - 28 Enero 2013

Cerca del 45% de los usuarios adultos creen que tienen poco (33%) o ningún control (12%) sobre su información personal que las empresas obtienen de ellos cuando navegan por la red o utilizan servicios online, como compartir fotos, juegos o viajes, de acuerdo con una encuesta online llevada a cabo entre 1000 adultos por Ipsos para Microsoft en los EE.UU. Sólo uno de cada cinco (21%) dijeron que tenían bastante control sobre sus informaciones personales, mientras que un tercio (34%) creían que tenían un control moderado.

De modo similar, muchos adultos (24%) creen que tiene poco (19%) o ningún control (5%) sobre la información que voluntariamente han compartido online al realizar alguna transacción, social media o enviar un correo electrónico. Sin embargo, el número de adultos que consideran que tienen un control significativo sobre esta información es mayor que en el caso anterior de navegación por la red, con un 39% frente al 21%.

Esta falta de confianza puede tener su origen en el desconocimiento de los participantes en el estudio a cómo proteger su privacidad online. Menos del 40% afirman saber entender, bien completamente (11%) o en gran medida (29%), cómo deben proceder en su privacidad online. Otro 40% afirman entender algo, un 17% mínimamente, y un 3% reconocen su total confusión a la hora de protegerse online.

Un 85% de los entrevistados reconocen haber tomado algún tipo de medidas para protegerse, siendo el borrado de cookies (65) la medida más común, la exclusión de la publicidad dirigida la segunda práctica (41%). Desinstalar una aplicación (41%) o cambiar la configuración de su buscador para evitar ser seguidos por algún website (39%), son otras de las prácticas más comunes. Pocos han optado (13%) por no hacer nada de lo anterior.

Preguntados sobre bajo qué circunstancias las empresas pueden seguir a los usuarios cuando navegan o utilizan los servicios online, el 60% afirmaron que sólo podría ser posible cuando el usuario lo autorice expresamente. Un 8% adicional dijeron que sólo podrían ser posible si el usuario recibiera algo a cambio, y únicamente un 5% afirmaron que las empresas estaban en su derecho siempre que el individuo se encontrase online. Más de una cuarta parte de las respuestas (28%) comentaron que las empresas nunca deberían poder seguir las actividades online de los usuarios.

Un 20% de los adultos entrevistados afirmaron querer recibir publicidad personalizada en función de su historial de navegación o uso online, mientras que un 80% dijeron que no querían recibir ese tipo de anuncios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados