PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

El debate en torno a la muerte o no de los periódicos tradicionales parece que tiene los días contados. Y es que, a tenor de los datos que se desprenden del consumo de prensa digital, lo cierto es que cada vez son más los usuarios que se decantan por informarse a través de este soporte en pos del tradicional diario en papel. Un producto cultural que tiene frente a él un desolador panorama, por lo que urge tomar medidas al respecto si no desea ser fagocitado por su versión online.

De hecho, la crisis de los periódicos impresos se constata echando un vistazo al incremento que están experimentando las audiencias de los periódicos digitales. Esta, solo en el mes de marzo de 2015, registró un aumento de sus visualizaciones de un 10% con respecto al año anterior, configurando este mes como un máximo histórico de esta tipología de diarios.

Esta es la principal conclusión a la que llega el último informe elaborado por la consultora comScore, en el que se confirma que solo en Estados Unidos los periódicos digitales registran una audiencia fija de 176 millones de lectores únicos. Pero, ¿cómo se llega a este nivel de penetración entre los usuarios en tan corto periodo de tiempo? La clave, dice esta investigación, hay que buscarla en los dispositivos móviles, auténticos responsables del incremento del consumo de prensa digital.

En concreto, los "lectores móviles" -ese estrato de población que únicamente utiliza los periódicos digitales a través de smartphones o tabletas- aumentaron un 40% en marzo de 2015, 29 puntos por encima del incremento que habían experimentado en el mismo mes del año anterior. Una transición de prensa en papel a digital y, específicamente, a dispositivos móviles, que supone que existan 71 millones de visitantes únicos de estos diarios solo en territorio estadounidense.

Del mismo modo, continúa la investigación de comScore, la cantidad de usuarios que combinan tanto los dispositivos móviles como los de escritorio, representaron el 29% del total, mientras que los lectores que siguen siendo tradicionales al PC supusieron un 31%, registrando la mayor caída desde que esta organización analiza este fenómeno. En paralelo, comScore confirma que los smartphones también son los responsables de conducir una mayor cantidad de tráfico de noticias a los grandes diarios. Así, entre los diez periódicos digitales con mayor número de visitas, todos ellos experimentaron un incremento mayor procedente de los dispositivos móviles antes que de los ordenadores personales de escritorio.

El perfil de los "lectores móviles"

En este sentido, la investigación también revela cuál es el perfil de los "lectores móviles" de prensa digital. Estos son en su mayoría hombres. Así, a excepción del estrato de consumidores cuya edad oscila entre los 45 y los 54 años, el resto de grupos de este género aumentaron las visitas utilizando los dispositivos móviles. De hecho, los varones de más de 55 años de edad fueron los que mayor incremento experimentaron, seguidos de los millennials.

Por su parte, las mujeres están ganando cuota de pantalla en lo que respecta al uso de los dispositivos móviles para acceder a sus fuentes de información. Así, las que mayor uso de estos soportes hacen son aquellas cuya edad se encuentra comprendida entre los 45 y los 54 años, pues suponen el 81% del total. Del mismo modo, las féminas más mayores se consolidan como el único estrato de edad de este grupo de consumidores que gana cuota de utilización de los diarios a través de los dispositivos móviles.

Los retos de la prensa digital

Por último, este análisis también hace referencia a las asignaturas pendientes que flotan ante el panorama de la prensa digital. ¿Y cuáles son estas? Fundamentalmente, mejorar (y aumentar) los tiempos de exposición de las noticias a los lectores. Es decir, conseguir que estos lean durante un mayor tiempo los contenidos de los diarios.

Ello se debe a los bajos indicadores que muestran los diarios online, incluso los grandes rotativos. Así, el tiempo medio de lectura a través de dispositivos móviles de la versión online del periódico The New York Times fue de 4,6 minutos. Aunque fue el diario que mejor resultado obtuvo, se trata de una porción aún muy pequeña si se compara con el tiempo de exposición de la prensa en papel a los lectores. Un desafío por el que pasa el aumento de la inversión publicitaria en este soporte y, por tanto, la mejora de los ingresos de la prensa online.

ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo