Noticia Internet

Google comenzará a pagar a los medios por sus contenidos

El gigante ha cerrado ya acuerdos con medios de Australia, Alemania y Brasil, aunque está trabajando en otros mercados también

Por Redacción - 30 Junio 2020

Se podría decir que uno de los temas que han dominado las reclamaciones, declaraciones y apuestas de los directivos de medios en la última década ha sido el de lograr que Google les pagase por sus contenidos. Esta idea está detrás del lobby que impulsó el llamado canon AEDE, una medida normativa que no ha tenido los resultados previstos, pero también cambios normativos y acciones en muchos otros países.

Los medios - casi siempre medios tradicionales y gigantes de la industria - defendían que Google estaba haciendo negocio y generando ingresos usando su trabajo de forma indirecta y sin que ellos no saliesen beneficiados. La acusación, aunque Google ha sido la pieza más visible, ha impactado también en otros players online, como Facebook, a los que los medios han ido acusando de vampirizar su trabajo.

Algunas de las grandes compañías online, como Facebook o Apple, han puesto en marcha a lo largo de los últimos años servicios y programas para pagar a los medios - ciertos medios, eso sí - por sus contenidos, incluyéndolos en servicios propios de pago, como Apple, o no, como Facebook, pero con remuneración para las cabeceras que aportaban el contenido. Ahora, esa idea la va a usar también Google.

Google, protagonista casi estrella de las críticas de los medios y de la presión contra los gigantes de la red, ha puesto en los últimos años en marcha diferentes iniciativas para inyectar capital en medios de comunicación, como por ejemplo sus becas y ayudas a la innovación. Son vías indirectas para mantener a los medios contentos en sus reclamaciones. Ahora, sin embargo, va a apostar por cerrar acuerdos directos con las cabeceras y pagar por licenciar su contenido, como hacen Facebook y Apple, para incluirlo en un servicio nuevo.

Como ha apuntado la propia Google en un post en su blog corporativo, van a lanzar un programa de licencias por el que pagarán a medios por "contenidos de alta calidad" y que serán incluidos en una "nueva experiencia de noticias" que lanzarán "más tarde este año". Con ello esperan ayudar a los medios a monetizar su contenido usando "una experiencia mejorada de storytelling".

Según explican desde Google, permitirá a los internautas no solo estar informados y acceder a la información sino también acceder a historias más complejas. En algunos lugares, Google permitirá acceder a contenidos bajo paywall (la propia compañía será la que se encargue de pagar por esos accesos).

Trabajando ya con medios de varios países

Google ha cerrado ya acuerdos con medios locales y estatales en Australia, Brasil y Alemania. En Alemania han cerrado con el gigante Spiegel y Australia y Brasil con editores de medios locales. Como explican en The Wall Street Journal, Google está trabajando también con medios de otra media docena de países, pero por el momento no han dado más datos sobre cuáles son esos medios y países.

Tampoco han dado datos sobre el impacto financiero de esta acción. No se sabe cuánto ganarán los medios con este acuerdo, más allá que el pago dependerá del tiempo de contenido y de la cantidad que el medio en cuestión le de a Google.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados