Noticia Empresas

Las grandes empresas reconocen carencias entre sus equipos del marketing digital

La analítica y el marketing móvil son las principales carencias en la formación de sus plantillas

Por Redacción - 7 Noviembre 2013

Un nuevo estudio de OMI, en colaboración con ClickZ y Kelly Staffing ha revelado que en las empresas del Fortune 500 se encuentran con grandes carencias en sus equipos en materia de marketing digital. Su falta de habilidades y talento en este terreno sugiere que está afectando a sus ventas, a su capacidad para mantener las plantillas y al retorno de la inversión en marketing.

Para el estudio se encuestaron el pasado verano a 747 ejecutivos de las compañías y agencias globales que conforman el ranking 500 de la revista Fortune. Se les preguntaba sobre el talento y la formación en marketing digital que existía en sus empresas. Sorprendentemente, tratándose de las empresas más potentes del mercado, el resultado desveló la diferencia que existe entre las habilidades que los miembros de sus equipos deberían tener y las que tienen en realidad. Sólo un 8% de los ejecutivos considera que su plantilla es fuerte y competitiva en todas las áreas digitales.

Para el grueso de las empresas, un 71%, están perfectamente preparados en la mayoría de áreas pero son conscientes de flaquean en algunas otras. También, hay un significativo 15% que considera que su posición es "mediocre" o de calidad media en todas las áreas que tienen que ver con el marketing digital. Por eso, conscientes de sus carencias, un 40% de las empresas consultadas tienen abiertas más ofertas de empleo de las que son capaces de cubrir con personal cualificado.

Para Aaron Kahlow, CEO del Online Marketing Institute , "el espacio digital continúa evolucionando rápidamente, y las empresas del Fortune 500 están encontrando dificultades para contratar y retener el talento del marketing digital con las habilidades necesarias, no sólo para tener éxito, sino para prosperar y crecer".

Las mayores carencias se están encontrado en la analítica y el marketing móvil. Mientras que el 76% de los ejecutivos considera muy importante la analítica para sus estrategias de marketing digital, sólo un 39% considera que tiene un equipo mejor preparado o mucho más preparado que sus competidores. De hecho, es el área donde tiene abiertas más ofertas de empleo.

Algo similar, aunque en menor proporción ocurre con el marketing móvil: un 58% de los encuestados lo tilda de habilidad importante o muy importante, y en cambio, sólo un 29% considera que son mejores que el resto en este campo.

A pesar de que su conciencia de que necesitan mejorar y que el marketing digital juega un papel importantísimo en sus compañías, se muestran algo perdidos y reconocen sus dificultades para localizar, contratar y retener a personal altamente cualificado y preparado para estas tareas. En torno a un 27% de las compañías reconoce ser prácticamente incapaz de distinguir cuándo una persona es válida o no para el puesto.

Así que, de momento, para llenar ese vacío están recurriendo a la formación online y los programas de certificación como una solución viable para llenar su falta de pericia.

Sólo una minoría de las empresas (22%) están intentando solventar esa brecha con cursos de formación y programas de promoción para sus empleados. Aunque, a pesar de que son las que van a poder generar mayores retornos de cada dólar que invierten en marketing. Eso les otorga una importante ventaja competitiva.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados