PuroMarketing

La personalización, la búsqueda de voz y el comercio móvil son las tendencias que marcarán el futuro del comercio electrónico según las pequeñas y medianas empresas.

La apuesta de las pymes milenials por la digitalización se ha convertido en el motor del e-commerce. Tanto es así que cuatro de cada diez pequeñas y medianas empresas gestionadas por jóvenes nacidos después de 1980 ya vende a través de internet. Esta cifra supera en 13 puntos las ventas online del resto de negocios (25%) demostrando el liderazgo de las personas de entre 18 y 38 años de edad al frente del comercio electrónico. Los milenials también superan la media nacional, situada en el 28%. Esta es la principal conclusión de la tercera edición del estudio "Las pymes españolas en el ámbito online" realizado por eBay, que por primera vez compara la transformación digital entre pymes de diferentes generaciones.

La apuesta del comercio electrónico ha consolidado la estrategia omnicanal de las pymes. En general, las pequeñas y medianas empresas españolas que operan a través de internet lo hacen principalmente mediante una tienda online (78%), tres puntos menos que en 2016. Este descenso contrasta con una tendencia al alza: el auge de las redes sociales y los marketplaces como canales de venta. En 2018, las pymes españolas eligieron diez veces más las redes sociales para vender y ya son 3 de cada 10 las que venden a través de sus perfiles. Lo mismo sucede con las plataformas de comercio electrónico, que, si en 2016 eran el 13% las que vendían a través de marketplaces, este año alcanzan el 18%.

Esta tendencia se materializa con más intensidad en los negocios milenials: mientras el 30% y el 15% de las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mayores de 38 años venden a través de sus perfiles en RRSS y plataformas de e-commerce, respectivamente, la cifra asciende al 46% y el 24% entre las pymes de la generación milenial.

Por otro lado, una de las consecuencias del e-commerce es el cambio en los canales a través de los que se obtienen las ventas. En 2018, la tienda física sigue siendo el canal que consigue más ventas (84%), aunque pierde peso entre las pymes milenials: 7 de cada 10 ventas se producen offline. El descenso de la tienda física entre los negocios dirigidos por jóvenes coincide con el protagonismo cada vez mayor del canal online: los negocios de esta generación obtienen el 16% de las ventas totales a través de internet, 12 puntos más que el resto (4%) y 9 puntos por encima de la media nacional (7%).

Por qué un marketplace

La tercera edición del estudio muestra cómo las plataformas de comercio electrónico aumentan su presencia en la estrategia de venta. Según las pymes encuestadas, los marketplaces les ofrecen oportunidades y apoyo a través de campañas de marketing y promoción (21%), les asesoran en la gestión de envíos (16%) y les ayudan a crear su propia tienda sin coste (17%%). El apoyo es más reconocido entre los gerentes nacidos entre los 80 y el 2.000.

La tecnología, clave en su competitividad

La diferencia generacional entre la digitalización de las pymes se debe a la formación de sus gerentes. Cerca de la mitad de los negocios gestionados por milenials aseguran que tienen el conocimiento y los recursos necesarios para digitalizarse mientras que la media nacional es del 39%. No obstante, existe un consenso general y es que la transformación digital será imprescindible en el futuro de los negocios, según seis de cada diez pymes españolas.

En este contexto, las empresas otorgan un papel central a la tecnología en la competitividad de sus negocios. Concretamente, consideran que el futuro del e-commerce pasa por la personalización de la oferta al consumidor (31%), las nuevas tecnologías como la búsqueda por voz o la inteligencia artificial (24%), el comercio móvil (18%) o la realidad aumentada.