Artículo Tendencias

Publicidad y Consumidores fuera de las leyes de Internet y las redes sociales

Por Redacción - 27 Julio 2010

Durante este último año, mucho se ha hablado de la proliferación de internet y las redes sociales. Recientemente Facebook celebraba el hito de superar los 500 millones de usuarios en todo el mundo y los datos de algunos informes ponían de manifiesto comoInternet sigue pisando el acelerador aumento su inversión publicitariaa nivel mundial.

Sin embargo, al margen del "boom" tecnológico de la comunicacióny de las relaciones sociales a través de la internet, sigue existiendoun habitat naturalpara todo ser humano. Un mundo real donde además conviven otros tantos millones o más depotenciales consumidores que aunque pueda parecerimpensable, siguencoexistiendofuera de las leyes de internet y las redes sociales.

Aunque las cifras hablen por sí solas y sea más que evidente que cada vez, más gente se conecta y dedica más tiempo a internet, todavía son muchos los que por desconocimiento, modo de vida, ocupación u otrosaspectos determinantes, siguen atendiendo a los perfiles de consumidores tradicionales de antaño, que no han descubierto la tecnología o la consideran simplemente como algo distante o fuera de sus capacidades.

Llegado a este punto, entenderemos que a pesar de lasprestaciones y ventajas que este tipo de canales y medios pueden aportar sobre todo a la hora de desarrollar estrategias y acciones de marketing y publicidad online, no son suficientes ni efectivas para conquistar a ese otro mundo de consumidores y potenciales clientes, y como consecuencia de ello,es aquí donde realmente comprenderemos la necesidad y efectividad del resto de soportes y medios convencionales.

A pesar de la tendencia actual hacia las redes sociales a veces convertida en moda, los consumidores en la vida real siguen viendo la televisión, escuchando la radio y prestando atención a las promociones y anuncios de catálogos y vallas exteriores. Y por ello, no se puede generalizar ni afirmar que sinlas nuevas herramientasocialeslas empresas y marcas no puedan alcanzar sus objetivos comerciales.

Noobstante, todo ello puede depender del tipo de producto, servicioo del perfil otarget definido al que responde cada tipo de consumidor y en función de sus propios hábitos y capacidades.

De esta forma, generalmente podríamos afirmar que los consumidores más jóvenesson los quetienden aexprimir mucho másel tiempoque dedicana internet y las redes sociales, mientras que por ejemplo los grupos de mujeres con edades superiores a los 45 años, con obligaciones de hogar y hábitos tradicionales suelen ser más receptivas y prestar más atención a los soportes y medios convencionales.

La publicidad y estrategias de marketing online sin duda han mantenido sus expectaciones y crecimiento debido a suspropias características, ventajas y prestaciones que ahora además permiten generar vínculos más cercanos con los consumidores.

Pero recurriendo a los números y datos reales, resultará fácil entender que a pesar de los 500 millones de usuarios alcanzados por Facebook y los 1.800millones de usuarios de internet a nivel global,estas cifras quedandistantes de los más de 6.700 millonesde la población activa a nivel mundial yde los cuales al menos un 60%pueden serconsideradoscomo potenciales clientes y consumidoresa los que sólo podemos acceder o conquistar a través de lossoportes publicitariostradicionales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados