Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
299 SHARES
Publicado por Redacción en Marketing online hace 2 años

"Un gestor de proyectos web da visión en conjunto sobre todas las áreas para poder coordinarlas"

Gestionar un proyecto web es el trabajo diario de algunos profesionales. Es un perfil con unas características y con unas competencias. Hablamos con un experto que nos pueda ir desgranando su día a día. Jon Oleaga es socio fundador de Etceter, una red española que facilita el intercambio de conocimiento online. Además es el director del Máster de Gestión de Proyectos Web que se imparte en Kschool, la escuela de los profesionales de Internet.

Director de proyectos web: ¿Asistimos a una nueva profesión?

¡Claro! Hasta ahora teníamos sólo especialistas, es decir, personas de negocio, comerciales, desarrolladores, diseñadores, SEOs y un largo etcétera, esto hacía que la mayoría de los proyectos no estuvieran equilibrados, es decir, que siempre estaban más enfocados en la especialidad del departamento que los ha dirigido. Se pueden ver muchos proyectos en la red que por ejemplo las decisiones las ha tomado un diseñador, se nota porque el aspecto es muy bueno, pero el resto no funciona como debería.

Un gestor de proyectos va a dar esa visión en conjunto sobre todas las áreas para poder coordinarlas, con lo que el proyecto estará optimizado y equilibrado.

¿Qué características ha de tener una persona que se dedique a esto?

Está claro que tiene que tener algún interés por Internet y las nuevas tecnologías, no un perfil técnico, ni mucho menos, pero que se encuentre cómodo navegando y conozca las tendencias de la red.

Como cualquier persona que va coordinar un proyecto, tendrá que tener ciertas dotes de liderazgo, tiene conseguir que todos confíen en su criterio al tomar las decisiones, lo que en una empresa con cierto tamaño puede ser realmente difícil.

Por supuesto, no nos olvidemos de los presupuestos y la analítica, aquí va a haber números.

Eso de ser mediador, ¿no genera muchos quebraderos de cabeza?

Siempre, no se puede tener contento a todo el mundo, todo lo contrario, probablemente a ninguno de los especialistas le guste lo que estás haciendo. Aunque si la gente confía en tu criterio esas discusiones y reuniones “tensas” se reducen considerablemente.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que te has encontrado al trabajar proyectos?

Los problemas son siempre los mismos, muchos departamentos implicados obligados a entenderse, y cada uno habla un “idioma” diferente, hasta el punto que no logran la comunicación más básicas entre ellos. Unos hablan en términos de ingresos, otros de gasto, otros de diseño, otros de SEO, otros de ventas… un gestor de proyectos es también un “traductor”.

El segundo problema bastante común es que uno de los departamentos (el que tiene más poder) tome todas las decisiones, resultando en proyectos poco equilibrados.

Al diseñar Máster de Gestión de Proyectos Web que diriges en Kschool ¿Cuáles son las principales cuestiones que has tenido en cuenta para diseñarlo?

Lo más importante es que los alumnos terminen el curso con todas las nociones necesarias para saber llevar un proyecto, desde el planteamiento inicial con la estrategia y los presupuestos, hasta el final con el desarrollo y el mantenimiento.

Los alumnos tendrán las competencias para emprender cualquier proyecto online, independientemente del tamaño y el sector. Todos los profesores tienen mucha experiencia, y no sólo en su campo, si no dentro de empresas, coordinándose con otros departamentos. Precisamente, eso es lo que queremos transmitir a los alumnos.

¿Qué áreas crees que son clave?

Creo que no podemos olvidar ninguna, si no se llevan acabo todos las fases correctamente no tendríamos el resultado esperado.

Aunque si hay que elegir algo, diría que la etapa inicial es clave, fijar una estrategia y unos objetivos, es vital, algo tan sencillo como preguntarnos para qué queremos construir un portal.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por Javier Martin hace 2 años
    Interesante entrevista, aunque muy breve! Creo que la figura de un gestor de proyectos es muy importante en el mundo del desarrollo web. Los clientes creen que deben hablar directamente con el diseñador o el programador de turno para decirles lo que quieren, pero se equivocan, hace falta mucha experiencia y ciertos conocimientos para llevar a cabo un proyecto sólido y con proyección de futuro, y la figura de un intermediario es indispensable para que todo fluya correctamente y todo el mundo entienda... leer más
    Interesante entrevista, aunque muy breve! Creo que la figura de un gestor de proyectos es muy importante en el mundo del desarrollo web. Los clientes creen que deben hablar directamente con el diseñador o el programador de turno para decirles lo que quieren, pero se equivocan, hace falta mucha experiencia y ciertos conocimientos para llevar a cabo un proyecto sólido y con proyección de futuro, y la figura de un intermediario es indispensable para que todo fluya correctamente y todo el mundo entienda su participación en el proyecto. Por desgracia este perfil profesional no abunda mucho en las empresas, hay muchos casos en que se deja al cliente al cargo de quien realiza el trabajo, dándole al cliente más competencias de las que debería. [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico