Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
638 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Gestiona clientes y ventas con un CRM fácil pensado para PyMEs. Integrado con tus herramientas favoritas
  • Un Evento Único para los Profesionales del Big Data, Business Analytics y Business Intelligence
  • Cuando buscas agencia no puedes fallar ... ¡Lanza tu concurso gratis y encuentra la tuya entre más de 500!
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    Gestionar un proyecto web es el trabajo diario de algunos profesionales. Es un perfil con unas características y con unas competencias. Hablamos con un experto que nos pueda ir desgranando su día a día. Jon Oleaga es socio fundador de Etceter, una red española que facilita el intercambio de conocimiento online. Además es el director del Máster  de Gestión  de Proyectos Web que se imparte en Kschool, la escuela de los profesionales de Internet.

    Director de proyectos web: ¿Asistimos a una nueva profesión?

    ¡Claro! Hasta ahora teníamos sólo especialistas, es decir, personas de negocio, comerciales, desarrolladores, diseñadores, SEOs y un largo etcétera, esto hacía que la mayoría de los proyectos no estuvieran equilibrados, es decir, que siempre estaban más enfocados en la especialidad del departamento que los ha dirigido. Se pueden ver muchos proyectos en la red que por ejemplo las decisiones las ha tomado un diseñador, se nota porque el aspecto es muy bueno, pero el resto no funciona como debería.

    Un gestor de proyectos va a dar esa visión en conjunto sobre todas las áreas para poder coordinarlas, con lo que el proyecto estará optimizado y equilibrado.

    ¿Qué características ha de tener una persona que se dedique a esto?

    Está claro que tiene que tener algún interés por Internet y las nuevas tecnologías, no un perfil técnico, ni mucho menos, pero que se encuentre cómodo navegando y conozca las tendencias de la red.

    Como cualquier persona que va coordinar un proyecto, tendrá que tener ciertas dotes de liderazgo, tiene conseguir que todos confíen en su criterio al tomar las decisiones, lo que en una empresa con cierto tamaño puede ser realmente difícil.

    Por supuesto, no nos olvidemos de los presupuestos y la analítica, aquí va a haber números.

    Eso de ser mediador, ¿no genera muchos quebraderos de cabeza?

    Siempre, no se puede tener contento a todo el mundo, todo lo contrario, probablemente a ninguno de los especialistas le guste lo que estás haciendo. Aunque si la gente confía en tu criterio esas discusiones y reuniones “tensas” se reducen considerablemente.

    ¿Cuáles son las principales dificultades con las que te has encontrado al trabajar proyectos?

    Los problemas son siempre los mismos, muchos departamentos implicados obligados a entenderse, y cada uno habla un “idioma” diferente, hasta el punto que no logran la comunicación más básicas entre ellos. Unos hablan en términos de ingresos, otros de gasto, otros de diseño, otros de SEO, otros de ventas… un gestor de proyectos es también un “traductor”.

    El segundo problema bastante común es que uno de los departamentos (el que tiene más poder) tome todas las decisiones, resultando en proyectos poco equilibrados.

    Al diseñar Máster  de Gestión  de Proyectos Web que diriges en Kschool ¿Cuáles son las principales cuestiones que has tenido en cuenta para diseñarlo?

    Lo más importante es que los alumnos terminen el curso con todas las nociones necesarias para saber llevar un proyecto, desde el planteamiento inicial con la estrategia y los presupuestos, hasta el final con el desarrollo y el mantenimiento.

    Los alumnos tendrán las competencias para emprender cualquier proyecto online, independientemente del tamaño y el sector. Todos los profesores tienen mucha experiencia, y no sólo en su campo, si no dentro de empresas, coordinándose con otros departamentos. Precisamente, eso es lo que queremos transmitir a los alumnos.

    ¿Qué áreas crees que son clave?

    Creo que no podemos olvidar ninguna, si no se llevan acabo todos las fases correctamente no tendríamos el resultado esperado.

    Aunque si hay que elegir algo, diría que la etapa inicial es clave, fijar una estrategia y unos objetivos, es vital, algo tan sencillo como preguntarnos para qué queremos construir un portal.

    Neurociencia y marketing, un binomio que impulsará tus actitudes profesionales a la élite del mercado
  • Comentarios (1)
    • Javier Martin
      Publicado hace 4 años
      Interesante entrevista, aunque muy breve! Creo que la figura de un gestor de proyectos es muy importante en el mundo del desarrollo web. Los clientes creen que deben hablar directamente con el diseñador o el programador de turno para decirles lo que quieren, pero se equivocan, hace falta mucha experiencia y ciertos conocimientos para llevar a cabo un proyecto sólido y con proyección de futuro, y la figura de un intermediario es indispensable para que todo fluya correctamente y todo el mundo entienda... leer más
      Interesante entrevista, aunque muy breve! Creo que la figura de un gestor de proyectos es muy importante en el mundo del desarrollo web. Los clientes creen que deben hablar directamente con el diseñador o el programador de turno para decirles lo que quieren, pero se equivocan, hace falta mucha experiencia y ciertos conocimientos para llevar a cabo un proyecto sólido y con proyección de futuro, y la figura de un intermediario es indispensable para que todo fluya correctamente y todo el mundo entienda su participación en el proyecto. Por desgracia este perfil profesional no abunda mucho en las empresas, hay muchos casos en que se deja al cliente al cargo de quien realiza el trabajo, dándole al cliente más competencias de las que debería. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios