Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
La importancia de suplir los grandes presupuestos con creatividad
Las empresas locales o pymes no necesitan grandes presupuestos para mejorar el Content Marketing
1.212 Shares
  • Aparte de mi blog, me dedico a Design-Works desde Enero del 2012 como CEO y fundador. He estado viviendo...
  • Master in International Marketing & Sales Management · International Marketing in a Digital Environment
  • Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • 22 de Noviembre, a las 19:00 · Speaker: Beatriz Navarro, Directora Marketing y Comunicación de Fnac
  • PuroMarketing

    Una y otra vez escuchamos el mismo viejo argumento de que no deberíamos centrarnos en conseguir enlaces de "alta calidad", que debemos centrarnos en el desarrollo de contenido que fomente la vinculación orgánica de la marca por sí misma. Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, pero veo que empresas malinterpretan esto con demasiada frecuencia.

    Si tienes una pequeña empresa local y tienes un presupuesto relativamente pequeño para una campaña de marketing online, ¿estar gastando ese dinero en una infografía llamativa va a ser el mejor uso de estos recursos? Seguramente que no.

    Las grandes marcas frente a las empresas locales o PYMES

    Los objetivos de marketing para las empresas locales o PYMES y marcas multinacionales son a menudo muy similares, al menos en un principio básico, ambas quieren establecer su marca como líder en su campo y en las áreas geográficas en las que sirven.

    La gran diferencia aquí es que una empresa local está en busca de grandes niveles de exposición de la marca a sus clientes en un micro-nivel, es decir, que quieren llegar a sus clientes dentro de la zona que sirven únicamente. Las principales marcas también quieren la máxima exposición de la marca a sus clientes, pero en un nivel macro, quieren ser reconocidos en todo el mundo, y para ello tienen que gastar mucho.

    Aquí es donde el Content Marketing de estos dos tipos de negocios se vuelve diferente.

    Content Marketing es EVERYTHING

    Cuando pensamos en el Content Marketing, por lo general, pensamos en los artículos, textos, página web e imágenes. Esta es una de las mayores razones del fracaso en las campañas de marketing de contenidos. Tener una visión muy lineal y limitada de lo que es el contenido sólo nos llevará restringir e perder posibles buenos resultados.

    • El contenido es el personal de tu empresa.
    • El contenido es el diseño de tu tienda.
    • El contenido está en tus productos y servicios.
    • El contenido está en los menús de las mesas.
    • El contenido son los valores de tu empresa.
    • El contenido son tus clientes.
    • El contenido lo es todo.

    Permíteme extenderme un poco en los puntos que he hecho anteriormente. Tomemos el ejemplo de una cafetería de la esquina.

    También tu personal es Content Marketing

    La mayoría de los negocios locales están fuertemente enfocados en torno a la entrega de un alto nivel de servicio al cliente para obtener una retroalimentación positiva para su negocio. Aquí reside una gran oportunidad para el contenido que impulsará el conocimiento y alcance de su marca, no sólo en tu ámbito geográfico, sino más allá.

    En un negocio como una cafetería, el personal es tan importante como la comida / bebida en sí. En algunos casos, son más importantes, si cabe. Si tu construyes tu imagen basándola en un gran servicio al cliente que lo diferencie de sus competidores, entonces, lo creas o no, la gente hablará de ti. Teniendo en cuenta el trabajo que puedan dedicar los miembros que trabajen dentro en la interacción correcta con clientes fuera del establecimiento, como por ejemplo, en redes sociales.

    Ser creativo con su personal

    Durante años, las grandes marcas internacionales han estado buscando la manera de diferenciarse de sus competidores. Apenas mires empresas como McDonalds, Telepizza, Hooters,...; todos el mundo reconocen como viste su personal y como es su ropa de trabajo. Una cosa simple que los ha llevado hasta donde están hoy, y eso se ha convertido en una de las piezas más emblemáticas de Content Marketing dentro de la industria de restaurantes.

    No estoy diciendo que debas comenzar a hacer que todo tu personal use minifaldas y tops ceñidos, estilo Hooters, pero lo que si digo es que puedes dar a tu equipo una ventaja única sobre tus competidores, algo de contenido creativo.

    Por ejemplo, he visitado un bar donde los posavasos contenían un código QR que te daba la posibilidad de obtener un 10% de descuento en la siguiente consumición y algunos tenían camisetas impresas también con códigos QR, no me atreví a apuntarles con mi móvil, jejeje, pero ahí estaban.

    Sus productos son contenido

    No es necesario contar con un producto único en el mundo y, a veces esto no es realmente posible dentro de las industrias de productos estandarizados. Echemos un vistazo al ejemplo de la cafetería.

    Podríamos decir que nuestra cafetería vende una amplia gama de cafés, algunos bocadillos y una selección de pasteles. La primera cosa que se le ocurriría a hacer que se destaque de la competencia es la calidad de los productos que tu vendes en tu cafetería. El único problema es que es difícil demostrar la calidad de estos productos para alguien que no los ha probado. Además, cuando todos Tus competidores puede afirmar lo mismo. Con esto en mente, ¿por qué no intentar algo un poco diferente?

    Las imágenes finales producidas con chocolates y la propia espuma del café creando así algo visualmente llamativo para el consumidor siempre es una idea excelente. Para ser honesto, han sido servidos en frente de mí, lo primero que hice fue exclamar un "¡¡ Que guapo !!" y luego sacar una foto y compartirla en Facebook / Twitter..

    La imagen de marca de su negocio es contenido

    Los valores, la cultura y la visión de tu empresa, dice mucho acerca de tu marca. Marcas multinacionales utilizan sus lemas como uno de sus activos más valiosos en cuanto a Content Marketing. Seguro que te suena "Just Do It", "Impossible is nothing", "Porque yo lo valgo" o "Destapa la felicidad", ya sabes de que estoy hablando, esto puede ser el mismo para las empresas locales, pero a diferente escala.

    Tus clientes están satisfechos

    Sí, es cierto... tus clientes están contentos también. Si tienes un negocio local, entonces es muy probable que estés de cara al cliente una gran parte de tiempo, aprovéchalo.

    He trabajado en una campaña reciente con un restaurante de Portugalete, (Bizkaia), donde nos encontramos con un concurso de comer gratis el menú del día una vez a la semana durante un año en el restaurante. Todo lo que tenía que hacer para entrar en el sorteo era entrar a su página de Facebook, enviar un tweet (que habíamos pre-definido) y también dar alguna información sobre su experiencia en el restaurante. Terminamos con más de 750 entradas en Facebook sobre su experiencia en él. La cuenta de Twitter parecía una locura durante la campaña. Pero lo más importante es que mediante las redes sociales conseguimos que los que ya eran clientes con sus opiniones hicieron que un montón de gente acabará hablando de la marca.

    El contenido es TODO

    Como te habrás dado cuenta ahora, el Content Marketing no significa sólo los artículos del blog o la web. El Content Marketing puede venir en forma de todo tipo de cosas, tanto online como offline. Lo importante es entender el objetivo final de la estrategia de marketing de contenidos y cómo es, alcanzar nuevos clientes mediante la calidad de todo lo que engloba a la empresa.

    Aparte de mi blog, me dedico a Design-Works desde Enero del 2012 como CEO y fundador. He estado viviendo...
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar