Noticia Tecnología

El futuro de la comunicación pasa por la telepatía, según Mark Zuckerberg

El creador de Facebook cree que en el futuro los usuarios serán capaces de compartir pensamientos sin que existan intermediarios para ello

Por Redacción - 1 Julio 2015

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha mantenido una conversión con sus seguidores a través de esta red social, en la cual ha analizado la situación del universo digital y hacia dónde va a dar sus pasos la compañía que dirige. De este diálogo se extrae una conclusión controvertida, pues en opinión del fundador de esta plataforma en el futuro los usuarios serán capaces de compartir pensamientos sin que existan intermediarios, únicamente a través de la tecnología.

Sin duda un fenómeno como el que el pasado año describía el jefe de Motorola, Dennis Woodside al asegurar que muy pronto eclosionará la nueva era del "chip humano", confirmando además que la compañía estadounidense se encuentra trabajando en tatuajes electrónicos o pequeñas cápsulas para identificar a los usuarios y así acabar con las contraseñas. Sin embargo, sus aplicaciones también podrían extenderse al ámbito de la publicidad. Un chip capaz de almacenar información valiosa que sirva para segmentar la publicidad que recibimos. ¿Será este el adiós a la privacidad?

En este sentido, Zuckerberg sostuvo que en lo venidero, los usuarios serán capaces de que cuando piensen algo "sus amigos experimenten eso, si así lo desean", un proceso particularmente telepático que denominó como "la última tecnología de la comunicación". Así, y a pesar de que en la actualidad no existen señales de que Facebook esté experimentando con la tecnología telepática, su compromiso en mejorar la comunicación de los usuarios sí es un hecho.

En la misma línea, el líder de la plataforma social generalista más importante del mundo insistió en los retos de Facebook a futuro, pues existen "algunas tendencias importantes en la comunicación humana que esperamos mejorar", ya que a partir de tales mejoras se produce un fortalecimiento de "nuestras vidas diarias".

Unas declaraciones que dan una idea al usuario de hacia dónde van a ir encaminados los esfuerzos de Facebook a la hora de desarrollar determinadas tecnologías, las cuales pasan por la inteligencia artificial, la realidad virtual e Internet.org.

En el primer caso, la realidad virtual, es de todos sabido que Facebook cree que cuanto más "inteligentes" sean los servicios, más útiles resultarán estos para los usuarios. En lo que respecta a la realidad virtual, es importante tener en cuenta que esta compañía está convencida de que este tipo de tecnología está llamada a convertirse en la próxima plataforma de comunicación de los internautas. Por último, Internet.org se constituye como la apuesta con la que los pueblos pueden obtener una herramienta básica para el empleo, la educación y la comunicación.

El futuro rol de la inteligencia artificial

En concreto, Facebook se halla en el epicentro de la construcción de un sistema de inteligencia artificial que mejora al usuario. La misma, en palabras de Mark Zuckerberg, pasa por ser capaz de detectar cualquier imagen o vídeo de personas, objetos, animales y localizaciones.

En paralelo, se desarrolla el sistema basado e el lenguaje, el cual se basaría en una tecnología mejorada capaz de traducir de voz a texto o de texto a otro soporte en diferentes idiomas. Además, se espera contar con la capacidad de responder preguntas bajo un contexto de jerga coloquial, con base en una mejora de los sistemas con los que ya cuentan, como es el caso de Google Traslate.

Ambas mejoras buscan perfeccionar la inteligencia artificial en el interior de Facebook, a partir de la cual ofrecer a los usuarios de esta red social una nueva manera de consumir los mensajes y comentarios de la plataforma.

Las posibilidades de la realidad virtual

De la misma manera, Zuckerberg también tiene en mente el desarrollo futuro de la realidad virtual, la cual según su perspectiva pasará a formar parte del día a día de todo el mundo. De hecho, tal y como él mismo ha sostenido, esta "dará la posibilidad de compartir experiencias con aquellos que amamos de manera totalmente inmersiva y novedosa".

Algo parecido a lo que pasará con Internet.org, un controvertido proyecto que tiene por objetivo expandir la red a todas partes a través del desarrollo de drones, satélites y láseres.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados