Artículo Tecnología

Beacons, el acercamiento entre el comercio offline y online

Cómo mejorar la experiencia de compra offline con estos dispositivos

Por Redacción - 27 Agosto 2015

Estar informado del estado de tu vuelo, recibir información adicional sobre las obras de arte que estás contemplando en el museo o descuentos en tu tienda de ropa preferida? Estas son solo algunas de las ventajas que te ofrece la tecnología de los beacons.

Estos pequeños dispositivos aparecieron a principios de 2013 pero siguen siendo un completo misterio para muchos. Su potencial es muy grande y podrían revolucionar la experiencia de compra de los consumidores, dado que permiten establecer una comunicación directa y a tiempo real con ellos y las notificaciones se adaptan a los gustos y preferencias de cada consumidor.

¿Cómo funcionan los beacons?

Se trata de pequeños dispositivos que, colocados en puntos estratégicos, se utilizan para mandar notificaciones a los diferentes móviles mediante Bluetooth (BLE). Estos aparatos son capaces de detectar nuestra localización y registran los datos de comportamiento para poder determinar los gustos de los usuarios y personalizar las notificaciones que se mandan a cada uno.

Con una simple pila pueden llegar a funcionar hasta 2 o 3 años, en función de su configuración, y su rango de transmisión es el delimitado por la tecnología Bluetooth, generalmente en un radio de entre 1 cm y 10 m de distancia.

¿Dónde podemos encontrarlos?

A diferencia de los sistemas GPS, los beacons son fácilmente adaptables a espacios cerrados, como aeropuertos, museos o centros comerciales.

La mayor ventaja que presentan para los comerciantes es que estos pueden saber no solo dónde está el comprador en cada momento, sino también cuanto tiempo se detiene en cada sección y por cuáles no muestra ningún interés. De este modo se crea una especie de perfil de cada usuario y se van personalizando las notificaciones que se mandan a cada uno en función de los gustos que se puedan desprender de sus datos.

¿Cuáles son sus beneficios?

Desde el punto de vista del usuario se crea un vínculo más estrecho con la tienda y se puede recibir desde un mensaje de saludo al entrar al comercio, hasta descuentos especiales para sus productos favoritos o para su siguiente compra.

No es necesario tener acceso a internet, de modo que el uso de esta tecnología no afecta al consumo de datos. Sin embargo, a pesar de que el beacon siga transmitiendo información, al usuario solo le llegará si cuenta con la aplicación de la tienda y además tiene activados tanto el Bluetooth como las notificaciones.

Instituciones deportivas como el FC Barcelona ya están probando esta tecnología en sus instalaciones deportivas, de modo que todos los visitantes que tengan su app instalada puedan beneficiarse de promociones en sus tiendas y restaurantes.

El hecho de tener que contar con la app de cada tienda es uno de los puntos débiles de este sistema. Sin embargo, Samsung ha desarrollado Proximity, una app universal para que el usuario pueda recibir notificaciones vía beacons sin necesidad de instalarse las apps de las diferentes tiendas.

Perspectivas de futuro

A pesar de que todavía hay mucho escepticismo en el sector, se puede tratar de un gran avance para mejorar la experiencia de compra offline. Para las tiendas representa una oportunidad única para empezar a crear campañas de marketing personalizadas y a los usuarios les permite optimizar en las compras, pudiendo ver de antemano las ofertas y promociones de los diferentes comercios y marcas.

Tal y como refleja el informe de Deloitte sobre las predicciones de consumo móvil, hasta un 30% de los comercios en US habrá instalado beacons antes de final de 2015 y hasta un 20% en el Reino Unido.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados