Artículo Tecnología

¿Son los probadores inteligentes la nueva fuente de datos para el retail?

Las tiendas físicas también quieren emplear las nuevas tecnologías y llevan años intentando usar las mismas bazas que internet está empleando

Por Redacción - 9 Junio 2016

Una de las herramientas que se han ido convirtiendo en un elemento del que siempre se habla y sobre el que siempre se apunta su potencial para el futuro son los probadores inteligentes. Algunos analistas consideran que podrían ser una de las grandes fuentes de dinamización para el retail y una manera de llevar el potencial de las nuevas tecnologías y de internet a las tiendas físicas. Los probadores inteligentes permiten a los consumidores no solo ver los productos sino también interactuar con ellos. Las diferentes propuestas que se han ido lanzando hasta ahora incorporaban herramientas que permitían encontrar otros modelos similares, recibir consejos de moda o hacer pedidos, pero ¿podrían los probadores inteligentes ser la nueva fuente de información y de datos para las marcas que los van a emplear? ¿Podrían ser la nueva fuente de datos que explique cómo conectar con los potenciales compradores?

Lo cierto es que algunas de las nuevas innovaciones en ese terreno tiran un poco por esa línea y permiten jugar con esas cuestiones. Uno de los últimos modelos de probadores inteligentes, creado por Oak Labs, se ha centrado por completo en ese punto: lo más importante son los datos y lo fundamental es seguir al producto desde el probador hasta la caja para ver qué ocurre durante el proceso de compra. La idea es que la información permitirá crear una mejor experiencia de consumo para el comprador y que, de ese modo, se logrará al final cerrar más procesos de ventas, como explican en FastCompany.

¿Cuál es el modelo que siguen?

En este caso, intentan convertir la compra física en una experiencia similar a la compra online, al menos en lo que a los datos se refiere. La información ayudará a solventar los problemas a los que se enfrentan las tiendas físicas y que lastran las compras. Por ejemplo, un 70% de los consumidores abandona si ve que va a tener que estar en la cola de compra más de 7 minutos y un 55% pasa de un producto si no tiene delante la talla correcta (y evita pedir ayuda).

La única cuestión a tener en cuenta es que el retail tendría que educar al consumidor en estos nuevos formatos y vencer su reticencia, al tiempo que tendrían que ser especialmente eficientes en cuestiones de privacidad. Al fin y al cabo, ¿quién no temería al menos un poco probarse ropa diferente delante de un probador que ahora puede ser hackeado?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados