Artículo Tecnología

Lo que Pokémon GO puede enseñar a emprendedores y PYMES

Estrategias del juego de moda para aplicar en la vida empresarial

No hace mucho que Pokémon GO vio la luz, y ya se ha convertido en todo un fenómeno global revolucionando la industria del entretenimiento. Es prácticamente imposible no encontrarse a un número nada desdeñable y en aumento de "cazadores" de criaturas animadas inundando aceras, parques, pequeños negocios a pie de calle o lugares de lo más insólitos sin quitar la mirada de su móvil.

El juego de realidad aumentada ha logrado desde su primera semana en activo cotas nunca antes alcanzadas por ningún otro juego para móviles. Estas son tan solo algunas de las cifras de vértigo conseguidas por la aplicación de moda durante su corta existencia:

  • Los usuarios de móviles pasan más tiempo jugando a Pokémon GO (33 minutos al día) que conectados a Facebook (22 minutos).
  • La app de moda ha superado a Twitter en número de usuarios conectados diariamente.
  • A los 19 días de su lanzamiento se alcanzaron las 50 millones de descargas. Sin embargo otras aplicaciones muy populares como Candy Crush tardaron en llegar a esta cifra 112 días.
  • Durante su primer mes en funcionamiento, Pokémon GO ha registrado US$200 millones en ganancias globales.

Tal está siendo el éxito de Pokémon GO, que multitud de establecimientos están dispuestos a aprovechar el tirón de este juego con el fin de mejorar sus resultados. El éxito de un fenómeno de estas magnitudes se vislumbra, por tanto, como un curioso caso de estudio y aprendizaje para todo emprendedor y empresa que se precie.

A continuación se desgranan una serie de estrategias que explicarían en buena medida el fuerte impacto generado por Pokémon GO. Debidamente implementadas, dichas estrategias pueden ayudar a negocios de muy diferente índole a conseguir más clientes e ingresos.

Reactiva antiguos clientes

Pokémon GO ha sabido utilizar la nostalgia para saber posicionarse y reconectar con antiguos usuarios; personas que crecieron con las series y juegos originales hace nada más y nada menos que dos décadas. Se trata de un público receptivo, pues ya era conocedor de la marca con la que siguen manteniendo una conexión emocional. Aunque haya menores que también lo jueguen, lo cierto es que es éste (millennials) el grupo más importante en cuanto a número de usuarios de Pokémon GO. De hecho, no es casualidad que solo estén en el juego los 150 Pokémons originales.

Es 10 veces más fácil (re)lanzar un producto centrándonos en personas con las que se ha creado una relación previa, que intentar vender a alguien nuevo. Esta es una de las estrategias de negocio más efectivas pero a la vez de las más olvidadas. Así que, anímate a contactar con antiguos clientes con los que no trabajas desde hace un tiempo y pregúntales cómo les va, si les puedes ayudar en algo y ofréceles una oferta especial. Es fundamental que si lo haces por escrito, lo hagas de manera individualizada para cada uno de tus clientes. Nada de enviar un correo general y poco personalizado. Te sorprenderán los resultados.

Convierte a tus clientes en fans de tu marca

Esta estrategia está estrechamente relacionada con la anterior. En ella se recalcó la conexión emocional de los antiguos usuarios del juego con la marca, como punto clave para reconectar con éxito en la actualidad. Y es que la franquicia Pokémon ha sido capaz de crear una comunidad enorme de auténticos fanáticos de su marca, entusiasmados por la misma desde niños.

Algo fundamental a considerar en todo emprendimiento es la importancia de crear relaciones de lealtad con clientes y usuarios. Párate a pensar qué tiene tu marca que la haga increíble, especial y única: la mejor atención a los clientes frente a tu competencia, la capacidad de empatizar con tu audiencia y que ésta se identifique de inmediato con tu mensaje, un servicio post-venta de excelente calidad, etc. Busca o desarrolla atributos que propicien que quien adquiera tus productos o servicios se "enamore" de tu marca y se vuelva tu fan; encuéntralos y hazlos crecer.

Mantén una visión a largo plazo

Al igual que Roma no se construyó en un día, el éxito no se logra de la noche a la mañana. Viendo el triunfo tan inmediato de este juego, a muchos se les pasa por alto que Pokémon lleva 20 años en el mercado construyendo una gran base de fans e innovando desde sus inicios. Un ejemplo de esto es aquel primer Game Boy de los años 90 que conectaba varios jugadores para poder compartir con los amigos.

Así que, si como emprendedor anhelas llegar al éxito, has de entender que el camino para lograrlo es largo. La impaciencia es un talón de Aquiles para una sociedad basada en la inmediatez. No estamos acostumbrados a esperar: lo queremos todo aquí y ahora, desanimándonos cuando no conseguimos resultados inmediatos. Está muy bien tener grandes sueños e ir tras ellos, pero debemos ser plenamente conscientes de nuestra situación y circunstancias. Si tu negocio es relativamente nuevo, entonces pregúntate si de verdad es viable conseguir todo lo que quieres en ese escaso periodo de funcionamiento.

Como dicen los anglosajones: "Patience is bitter but its fruit is sweet". Las cosas no son fáciles, hay que ser perseverante, tener claro lo que quieres y qué resultados esperas conseguir para posteriormente saborear los frutos del éxito conseguido. De hecho, la mayoría de los negocios tardan entre 1 y 3 años en obtener beneficios. Hay excepciones, claro, pero eso es lo normal. Por tanto, tener una visión a largo plazo es fundamental en el proceso de hacer realidad tus objetivos y metas.

Genera valor

Pokémon GO ha hecho que jóvenes y niños pasen más tiempo en la calle, aumentando por ello, su actividad física. Curiosamente, infinidad de programas de gobierno, fundaciones e innumerables campañas han tratado que los jóvenes tengan una vida menos sedentaria sin apenas resultados. Pokémon GO, sin embargo, lo ha logrado haciendo de la actividad física algo divertido. Esa ha sido la clave para lograr un cambio que otros perseguían infructuosamente desde hacía tiempo.

Las empresas y emprendedores tendemos a idealizar en exceso nuestros productos, ya sea porque cumplen con creces lo que prometen, han sido fabricados respetando el medio ambiente y/o demás razones positivas. De todas maneras, no resulta nada fácil convencer de las bondades de éstos sin más. Hay un exceso de oferta ahí fuera. Los consumidores están hartos de recibir cientos de mensajes proclamando lo maravilloso que es tal producto o lo que nos estamos perdiendo si no contratamos tal servicio. Sin embargo, estamos inmunizados a este tipo de mensajes por lo que frecuentemente ni funcionan ni cumplen su cometido. Tenemos que entender que si no agregamos valor a nuestros clientes, jamás tendremos éxito. Debemos crear el suficiente valor para generar el impacto deseado. Creando una experiencia única y valiosa lograremos captar la atención de nuestro público objetivo de manera eficaz.

Usa la tecnología existente para crear una gran propuesta de valor

Pokémon GO no ha tenido que invertir recursos en crear una nueva tecnología. Simplemente ha aprovechado la ya existente para generar nuevas experiencias en los usuarios, cada vez más demandantes de innovación. La realidad aumentada, los smartphones, la geolocalización, incluso los personajes que aparecen en el juego, todos eran elementos que ya existían. Lo que ha hecho excepcionalmente bien Pokémon GO ha sido reunirlos y aprovecharlos como nadie para crear un nuevo y genial producto.

Otro claro ejemplo es el de Steve Jobs, quien revolucionó la industria informática creando y comercializando el primer ordenador con interfaz gráfica de usuario. Apple usó la tecnología del momento para cambiar el concepto de ordenador lanzando un nuevo producto para uso personal. Un buen emprendedor, por tanto, busca qué recursos están a su alcance para crear nuevas soluciones que nadie había pensado antes

Aprovecha las tendencias en beneficio de tu negocio

Pokémon GO ha generado impactos inesperados, como el que negocios locales y pequeños comercios hayan incrementado sus ventas debido a que los jugadores llegan a ellos buscando nuevas criaturas. Los dueños de estos negocios se han dado cuenta de que pueden aumentar el tráfico de clientes atrayendo Pokémons a sus locales, ya sea a través de Poképaradas oficiales (Pokéstops) o Gimnasios, donde los jugadores encuentran criaturas y llevan a cabo batallas. Este es un claro ejemplo de cómo podemos aprovechar las tendencias actuales a nuestro favor.

Piensa en todas las tendencias que existen actualmente en el mercado. Seguramente haya algunas que puedas aprovechar para hacer crecer y desarrollar tu emprendimiento o empresa.

Conclusión

Te sugiero que pongas estas estrategias en práctica y verás inevitablemente un aumento tanto en la atracción como en la retención de clientes. Quizás no todas sean apropiadas para tu empresa, puede que algunas sean aplicables y otras no en función de tu situación y entorno. Pero lo cierto es que todas ellas funcionan, por lo que te ayudarán a hacer crecer tu negocio si eres persistente y estratégico.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados