Diario Digital Líder de Marketing, Publicidad y Social media en Español
publicidad

Marketing

Twitter tus140
Lunes, 21 de Mayo de 2012
Recibe nuestras novedades en tu email
Art. Opinión Negocios y Empresas

"Los profesionales del marketing no sabemos vendernos"

Tags: profesionales | marketing | negocios | empresas |
Valoración
15 votos
David Martínez Roig
David Martínez Roig está especializado en estrategia de marketing agroalimentario y actualmente es socio Director de MarketingHuman Consumer Knowledge. Fue Director de Marketing de Platos Tradicionales,...
Patrocinados
07-09-2011 (08:38:12) por David Martínez Roig

Llevo ya algún tiempo preocupado por el tema. Cada vez que alguien que no es del ramo me pregunta en que trabajo y comento que en marketing, una mirada de desconfianza aparece en el horizonte. Si además, matizo mi especialización, marketing agroalimentario, entonces las reticencias son mayores, pensando que me paso mis jornadas laborales intentando engañar a los consumidores y vender “humo” o productos de mala calidad de mis clientes, esos grandes empresarios desaprensivos del sector agroalimentario.


Consigo rizar el rizo si además comento que tengo una licenciatura en Psicología. Entonces piensan que junto al título, al terminar la licenciatura, me regalaron una bola de cristal y soy capaz de leer las mentes de las personas.


Otras veces, fuera del entorno profesional, en conversaciones, aparece de nuevo la connotación negativa del término: cuando una película de baja calidad logra un éxito de taquilla, se comenta en mi presencia: “Eso a sido gracias a lo que se dedica David, al marketing”. Igual con un grupo musical que triunfa siendo mediocre, como el mismísimo Chikilicuatre (o como se escriba) que el otro día un amigo mencionada señalándome en la conversación: tuvo su éxito, como David bien sabrá, por el marketing.


Y es que, ni los propios profesionales del marketing (definiciones académicas a un lado) sabemos explicar con claridad lo que es el marketing. Día a día me encuentro con empresas de diseño gráfico que dicen que se dedican al marketing, empresas de diseño web con el mismo mensaje, empresas que hacen gorras y llaveros publicitarios y los venden como marketing y así un “totum revolutum” infinito… y claro, luego se cruza uno con clientes que le piden que les haga unos “panfletos” para su empresa ya que tu te decidas a eso del marketing o la publicidad.


Mención aparte merecen los empresarios de la vieja escuela, para los que el marketing es publicidad en prensa común (la estrategia de marketing 2.0. es ciencia ficción) y un derroche de colorines y fotografías, como decía un señor que fue compañero en unas ponencias sobre marketing de productos alimentarios en las que tuve la suerte de participar y que tuvo la osadía de recomendar al público no invertir ni un euro en marketing, basándose en la experiencia de un conocido suyo que invirtió 100 millones de pesetas en marketing, comprando trailers y “rotulándolos y todo” para posteriormente fracasar en su inversión. He aquí una nueva definición de marketing: Comprar camiones y rotularlos.


Yo soy el primero que entono el “mea culpa” y me propongo esforzarme en aclarar los términos y dignificar la profesión, motivo por el cual, entre otras cosas, he invertido parte de mi tiempo en escribir este artículo. Soy consciente de que yo sólo no conseguiré gran cosa por lo que solicito la colaboración de todos los compañeros de profesión. Hace poco tiempo, me dirigía al despacho en moto y paré detrás de un autobús en Valencia; al ir en moto, no tuve tiempo para hacer una fotografía y mostrar el contenido literalmente, pero el anuncio de un famoso centro comercial decía algo así: “Te invitamos al cine gratis. Sin mentiras. Sin marketing”.


Espero que los “profesionales del marketing” que idearon esa campaña lean este artículo y se unan a mi causa. Por adelantado, les muestro ya mi gratitud.

Publicidad
Comentarios (23)
Publicado el 07-09-2011 Por Victoria Scarpato
David, no podría estar más de acuerdo. A los que nos dedicamos a la investigación de mercados cualitativa se nos acusa de intentar "sonsacar" lo que motiva el comportamiento del consumidor, como si esta práctica fuese algo ilícito o vergonzante.Si encima eres planner y decides cuál es el mensaje a comunicar, corres el riesgo de ser condenado por manipulador bajo la acusación de: "Claro, es que tu sabes que es lo que mueve al pobre consumidor y te aprovechas de eso"¡Kafkiano, no?!
Publicado el 07-09-2011 Por Raúl
¡¡ Que gran realidad David ¡¡
Soy consultor independiente de marketing estratég... ¿estratégico?. Si , pero también operativo, promocional, field marketing, directo, etc...
¿no es un poco lioso?, ¿no se puede simplificar?.
Claro que si, hago Marketing Cercano para pymes. Y con ello, describo exactamente lo que hago: ayudar a las pymes a vender más y hacer más rentables sus negocios.
Pero siempre me costará hacerle ver a mis clientes el beneficio que le puedo aportar, y siempre tengo dudas de como enfocarlo mejor.
Gran acierto David. Por si sirve de ayuda, en mi web hago un comentario al respecto, busquen en estrategomarketing.com

Saludos a todos
Publicado el 07-09-2011 Por David Martinez, MarketingHuman Marketing Agroalimentario
Gracias Victoria. Lo preocupante no es sólo que el lego en la materia tenga esa imagen, sino que los profesionales del sector la fomenten...
Publicado el 07-09-2011 Por Joel Pinto
Hola, David, hola, Victoria! Estás hablando de algo tan real. Recuerdo una vez, hace algunos años, que fuí a una entrevista de trabajo y el que me entrevistaba me dijo "Tu quieres vender, pues yo te voy a enseñar a vender" y me dijo que su estrategia era llevar a sus clientes a un bar, llenarlos de alcohol y luego pagarle a mujeres para que se acostaran con ellos.

Por su puesto, al día siguiente había, forzadamente, una conexión entre el y sus clientes.

Tan grabado quedó ese mensaje en mi mente (y fue hace por lo menos 15 años ya) que hoy en día siempre busco hablarle a mis clientes con la verdad por delante y explicarles realmente de que va este tema de publicidad y mercadeo.

¿Qué es nuestra propia culpa? Pues seguramente sí, David, por no haber actuado antes. Seguramente es que antes, tampoco existían estos medios abiertos al público de esta manera y que nos permiten también levantar nuestra voz profesional y pelear para que se recupere la imagen del profesional de mercadeo y publicidad.

Muy buen post, David, definitavamente para compartir.

Saludos,

Joel Pinto
Publicado el 07-09-2011 Por Juan Hincapié
Hola a todos, escribo desde Colombia, muy interesante el post, totalmente de acuerdo y creo que muchos de nostors hemos cometido errores en ese sentido. Mi empresa Acierto SPE, soluciones prácticas empresariales, se ha enfocado en optimizar los recursos para generar mayores ingresos para las pymes y una parte fundamental en ese trabajo ha sido educar al emprendedor y al empresario en todos los conceptos, porque es mucho el desconocimiento.

Gracias por compartir,

Saludos,

Juan Hincapié
Publicado el 07-09-2011 Por Cristian Ch
Es muy real el artículo. Creo que hay mucho chanta del Marketing en el mercado y eso hace que se menosprecie o caiga en detrimento nuestra profesión.

Uno que ha hecho una licenciatura, postgrados, seminarios etc etc cursando materias como Finanzas, Contabilidad, Comportamiento del consumidor, Costos, Logística, Investigación de mercado, etc etc quizás tenga que competir con un "Vende Humo" que hizo un curso de 3 meses de Marketing y que por menos dinero es contratado. Pero que al largo plazo no solo queda él como un "profesional" sin herramientas para la labor requerida, sino que la profesión también queda expuesta.

También los empleadores creo que no tienen un criterio lógico cuando en las búsquedas laborales piden para el puesto de Gerente de Marketing, un profesional de Administración de empresas, Publicidad, Ingeniería!?

Me sumo a la causa! saludos y muy buen miércoles para todos.
Publicado el 07-09-2011 Por Jorge Mario
Pero entonces cómo hacemos?... Si al final del día nuestra razón de ser es poder lograr que el consumidor acepte nuestros productos (aunque no los necesite!!!)..., que el consumidor compre nuestros productos (aunque la comptencia sea mejor!!). Es nuestra razón de ser!!. Quiero decir: quién necesitaba un iPod antes que saliera al mercado??, porqué lo compré??, porqué pagué por eso??, porqué lo cambio conforme va saliendo una nueva versión??. Los consumidores necesitamos "estar a la moda", porque necesitamos "pertenecer hoy más que nunca", porque cada día, existen más carencias y el marketing nos las da...
Estoy en total acuerdo con David que no sabemos vendernos, pero esa "desconfianza" que existe en la gente es porque saben al final de cuentas que son vulnerables a una buen convencimiento...
Quién no necesita un abogado experto para salir airoso de algún problema?..., quién no necesita un médico experto para un padecimiento?..., quién no necesita un excelente mercadólogo para mover la química corpórea de un consumidor???.
Es nuestra razón de ser y eso nos apasiona al final de cuentas...
Saludos,
Publicado el 07-09-2011 Por Victoria Scarpato
Al igual que Jorge Mario, yo también pasé mi época de entonar el mea culpa y sentir que manipulaba al pobre público indefenso. Sin embargo, con el tiempo mi visión ha cambiado: que ahora deseen un iPod no significa que hayamos creado una necesidad antes inexistente. La necesidad (de prestigio, estar comunicado, estar a la última, diferenciarse, fardar,...)ya existía. Lo que cambia es el productoservicio a través del cual ésta se satisface. Just an opinion.
Publicado el 08-09-2011 Por Karinasan
Que articulo tan excelente no podria estar mas de acuerdo. La gente cree que marketing es cualquier cosa, lo se, porque cuando he postulado a varios trabajos en los cuales decia "Marketing", "Asistente de Marketing", "Coordinador de Marketing" finalmente buscaban un vendedor de campo o de mostrador, una persona que conteste el telefono o alguien de "Marketing" que incluya saber herramientas de diseño y paginas web. Señores, si desean un vendedor porgan se necesita vendedor, si desean alguien que conteste el telefono, lo mas adecuado es poner se necesita recepcionista, y pues diseño grafico es una cosa y diseño web otra. Creo que el marketing no esta siendo valorado como se debe, ojala entendiera mucha gente que gracias al marketing es que las empresas pueden llegar a tener exito. Para agregar algo finalmente, marketing no es engañar a la gente, si las personas que creen eso relamente no estan informados de lo que el marketing hace y puede lograr entonces es mejor no opinar. Muchas Gracias.
Publicado el 08-09-2011 Por FelipeNeriMKT
Estoy de acuerdo contigo. Pero hay buena y mala mercadotecnia, el consumidor se ha sentido defraudado.
Les invito a leer ¿Porque la mercadotecnia no es la mala de la historia? En mi blog felipenerimkt de wordpress @FelipeNeriMKT
Publicado el 08-09-2011 Por David Martínez MarketingHuman
Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios. Han sido tantos que me resulta complicado contestar de forma individual. Uno de los trabajos que tenemos que hacer es explicar que marketing no es un anuncio en una revista, si no que es analizar el mercado, analizar el consumidor,atender a sus necesidades o potenciales necesidades (caso IPOD), analizar la demanda, etc. Un primer paso podría ser ir poniéndole un apellido a cada rama: por ejemplo, hacer gorras y llaveros no es dedicarse al marketing, sino fabricar elementos que sirven de apoyo a una estrategia de marca, por ejemplo. (O debería, porque muchas veces si hace sin sentido alguno...)
Publicado el 08-09-2011 Por agustinh
En España no resulta difícil dárselas de experto en marketing frente a un 95% de la población. Por desgracia, el nacimiento y proliferación masiva de determinados perfiles (SM, CM, etc.) ha favorecido que cualquiera pueda convertirse de la noche a la mañana en un falso cum laude en la materia, y eso no beneficia en nada a los auténticos profesionales.

Algo similar pasó con la informática. Cuando sabías un poco sobre tecnología, familiares y amigos no dudaban en preguntarte hasta sobre batidoras. "Total, como son aparatos eléctricos".
Publicado el 08-09-2011 Por David Martínez MarketingHuman
Efectivamente, es una realidad la proliferación masiva de "expertos". Para combatirla, es de gran utilidad Linked in y la experiencia real de la persona que habla... o escribe...
Publicado el 09-09-2011 Por Joel Pinto
Yo creo, al igual que ustedes, que el profesional se distingue del "no profesional" en las primeras palabras que cruza con el cliente.

El punto está en que el propio cliente sea capaz de distinguirlo. Lamentablemente en ese proceso de "ensayo y error" en el lado del cliente, quedan muchos desilusionados por haber estado en manos de supuestos profesoinales, poco escrupulosos :-D
Publicado el 13-09-2011 Por VICTOR MIGUEL
YO por experiencia propia quiero comentarles que todos los especialistas en Marketing con los que me he encontrado, muchos de ellos(y son varios),no han tenido una experiencia laboral positiva, y cuando me refiero a esto quiero decir que son muchos con los que he tenido la oportunidad de alternar, pocos son los que han tenido exito en generar una empresa propia , me pregunto y me respondo a la vez, sera por que no desaprendemos lo aprendido o talvez dejamos de preocupamos por fortalecer nuestro marketing individual consolidadando una de las herramientas mas importantes que es la comunicaciòn , en otras palabras porque no predicar con el ejemplo?.
Publicado el 13-09-2011 Por LUIS LOGAiDEA
Yo soy publicista y diseñador, pero me encuentro situaciones similares dentro de mi trabajo muy a menudo...

Desde hace unos años utilizo la frase que le oí a Joan Costa en un taller en Pontevedra cuando le decía a un cliente: "si quiere vender más contrate a un director de marketing; yo trabajo para mejorar la imagen de su empresa".

Porque, aunque nuestras áreas están relacionadas, tiene que haber profesionales del marketing para lo suyo y profesionales de la imagen para lo nuestro...
Publicado el 13-09-2011 Por David Martínez MarketingHuman
Efectivamente Luis, ambas áreas están relacionadas y han de trabajar en equipo. Lo que no puede ser es que se diseñe un packaging sin visitar un punto de venta y o sin analizar a la competencia... y como sabrás, suele ocurrir..
Publicado el 13-09-2011 Por Beatriz
¿Y que me decis de ese problema a la hora de buscar trabajo? Yo, licenciada de hace 1 año en ADE terminando posgrado en estrategia y markting de empresa, abro las webs de empleo y veo: " beca de marketing", por todas partes, dedices pinchar en el link. En muchas te piden análisis cuantitativos, en otras dominio de Photoshop, en otras, que sepas maquetar....No tengo claro mi futuro, pero me va a tocar aprender de todo para poder trabajar en ese concepto de "marketing".
Publicado el 14-09-2011 Por David Martínez MarketingHuman
Razón tienes Beatriz. Los portales web (ya sean de empleo u otras caraterístcias) suelen tener una categoría "cajón de sastre" llamada "publicidad y marketing" donde todo entra...
Publicado el 24-10-2011 Por Ruben
Hola David he leído tu articulo con bastante retraso y motivado por una iniciativa que hemos empezado en el despacho de marketing que no es otra que empezar a definir que es realmente el profesional del marketing. Llevamos años siendo miembros de la asociación del marketing de España y ahora vamos a certificarnos como profesionales mediante las Acreditaciones Internacionales en el sector del Marketing, utilizando para ello el certificado profesional EMC Pro (European Marketing Professional Certification), desarrollado por Programa Leonardo de la Unión Europea, pero todo y asi todavia tenemos que batallar con dar vueltas a que somos. En otras profesiones un es economista, arquitecto, medico, engeniero, etc... ¿pero en marketing cual es el nombre de la profesión que acompaña a la ciencia? y en la respuesta no me sirve ese nombre genérico denominado CONSULTOR, con el cual nos han bautizado a todos.

¿Cuando empezamos con el tema?
Publicado el 25-10-2011 Por David Martínez (MarketingHuman)
Estimado Rubén,

Me temo que necesito ayuda para interpretar tu escrito. ¿Es una pregunta retórica o estás proponiendo algún tipo de colaboración?

Gracias

David Martínez Roig
Publicado el 26-10-2011 Por Ruben Godoy 3VMARK_marketing
Hola David ante todo quería hacerte un pequeño comentario para focalizar el tema, ya que me apasiona. Aparte de profesional del marketing soy empresario en sectores tan dispares como el agroalimentario, servicios e infraestructuras y por lo tanto veo el marketing des de una doble vertiente, una como profesional y la otra como empresario. Dicho esto en referencia a tu primera parte del escrito, resto a tu disposición para aclarar cualquier cosa que no se haya entendido.

La pregunta va dirigida a todos los profesionales de verdad como tú y muchos otros que creen de verdad que hay que empezar a dejar claro que es esto del marketing, personas que al margen de su trabajo dedican horas extra de pasión a dignificar un poco la profesión que hemos elegido.

Gracias por tu reflexión y tanto mi equipo como yo estaríamos encantados de colaborar.
Publicado el 27-10-2011 Por David Martínez (MarketingHuman)
Buenos días Rubén.

Muchas gracias por tu aclaración.
Etiquetas y Enlaces no permitidos
Código de Seguridad

© Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o procedimiento, sin autorización previa

Ahora en Portada

Redacción - No cabe duda de que las redes sociales han abierto canales de comunicación que no existían hasta hace unos pocos años. Los nuevos medios...
Redacción - En la Biblia se nos deja el testimonio de como el profeta Moisés recibió directamente de manos de Yahveh, «escritas con su dedo», una...
Oscar Del Santo - El personal branding se ha ganado a pulso un espacio como una de las estrategias más exitosas en la era digital para el desarrollo...

Muy Interesante

¿Es necesario ofrecer una buena atención al cliente en las redes sociales?
Redacción - No cabe duda de que las redes sociales han abierto canales de comunicación que no existían hasta hace unos pocos años. Los nuevos medios han...
Más allá del Marketing y el Social media: la fórmula del camino al éxito
Andrés Toledo - En muchas ocasiones, cuando nos proponemos embarcarnos en un proyecto empresarial o alcanzar un reto profesional pensábamos en el éxito como el hecho de culminar...
¿Qué espera el consumidor de nuestro servicio de atención al cliente en redes sociales?
Carmen Santo - Desde que abriste las puertas al mundo 2.0, nada ha vuelto a ser lo mismo; implantaste las redes sociales en tu negocio y ahora te...
Las compras online y el comercio electrónico llegaron para quedarse
Redacción - Las cosas han cambiado diametralmente en todo lo referente a los hábitos de los consumidores a la hora de realizar sus compras. Antes basaban su...
Especial: Redes Sociales y Atención al cliente, un nuevo paradigma en la relación entre empresas y consumidores
Redacción - La llegada de las redes sociales ha cambiado muchos de los paradigmas establecidos. La comunicación, la forma de relacionarse, de compartir información... Esta es sin...