Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
734 Shares
  • David Martínez Roig está especializado en estrategia de marketing agroalimentario + NEUROMARKETING...
  • Escuela de Negocios Top5 en Rankings. Becas de hasta el 65% y ayudas al estudio. Bolsa de empleo
  • Prepárate con el Máster más especializado del mercado. #IOT #SEM&SEO #CLOUDING ¡Ahora con Descuento!
  • Planifica, crea y ejecuta estrategias de Marketing profesionales. Hasta 40% Dto 100% bonificable
  • PuroMarketing

    Llevo ya algún tiempo preocupado por el tema. Cada vez que alguien que no es del ramo me pregunta en que trabajo y comento que en marketing, una mirada de desconfianza aparece en el horizonte. Si además, matizo mi especialización, marketing agroalimentario, entonces las reticencias son mayores, pensando que me paso mis jornadas laborales intentando engañar a los consumidores y vender “humo” o productos de mala calidad de mis clientes, esos grandes empresarios desaprensivos del sector agroalimentario.

    Consigo rizar el rizo si además comento que tengo una licenciatura en Psicología. Entonces piensan que junto al título, al terminar la licenciatura, me regalaron una bola de cristal y soy capaz de leer las mentes de las personas.

    Otras veces, fuera del entorno profesional, en conversaciones, aparece de nuevo la connotación negativa del término: cuando una película de baja calidad logra un éxito de taquilla, se comenta en mi presencia: “Eso a sido gracias a lo que se dedica David, al marketing”. Igual con un grupo musical que triunfa siendo mediocre, como el mismísimo Chikilicuatre (o como se escriba) que el otro día un amigo mencionada señalándome en la conversación: tuvo su éxito, como David bien sabrá, por el marketing.

    Y es que, ni los propios profesionales del marketing (definiciones académicas a un lado) sabemos explicar con claridad lo que es el marketing. Día a día me encuentro con empresas de diseño gráfico que dicen que se dedican al marketing, empresas de diseño web con el mismo mensaje, empresas que hacen gorras y llaveros publicitarios y los venden como marketing y así un “totum revolutum” infinito… y claro, luego se cruza uno con clientes que le piden que les haga unos “panfletos” para su empresa ya que tu te decidas a eso del marketing o la publicidad.

    Mención aparte merecen los empresarios de la vieja escuela, para los que el marketing es publicidad en prensa común (la estrategia de marketing 2.0. es ciencia ficción) y un derroche de colorines y fotografías, como decía un señor que fue compañero en unas ponencias sobre marketing de productos alimentarios en las que tuve la suerte de participar y que tuvo la osadía de recomendar al público no invertir ni un euro en marketing, basándose en la experiencia de un conocido suyo que invirtió 100 millones de pesetas en marketing, comprando trailers y “rotulándolos y todo” para posteriormente fracasar en su inversión. He aquí una nueva definición de marketing: Comprar camiones y rotularlos.

    Yo soy el primero que entono el “mea culpa” y me propongo esforzarme en aclarar los términos y dignificar la profesión, motivo por el cual, entre otras cosas, he invertido parte de mi tiempo en escribir este artículo. Soy consciente de que yo sólo no conseguiré gran cosa por lo que solicito la colaboración de todos los compañeros de profesión. Hace poco tiempo, me dirigía al despacho en moto y paré detrás de un autobús en Valencia; al ir en moto, no tuve tiempo para hacer una fotografía y mostrar el contenido literalmente, pero el anuncio de un famoso centro comercial decía algo así: “Te invitamos al cine gratis. Sin mentiras. Sin marketing”.

    Espero que los “profesionales del marketing” que idearon esa campaña lean este artículo y se unan a mi causa. Por adelantado, les muestro ya mi gratitud.

    David Martínez Roig está especializado en estrategia de marketing agroalimentario + NEUROMARKETING...
  • Comentarios (23)
    • Victoria Scarpato
      Publicado el 07-09-2011
      David, no podría estar más de acuerdo. A los que nos dedicamos a la investigación de mercados cualitativa se nos acusa de intentar "sonsacar" lo que motiva el comportamiento del consumidor, como si esta práctica fuese algo ilícito o vergonzante.Si encima eres planner y decides cuál es el mensaje a comunicar, corres el riesgo de ser condenado por manipulador bajo la acusación de: "Claro, es que tu sabes que es lo que mueve al pobre consumidor y te aprovechas de eso"¡Kafkiano, no?!
      0 Valora este comentario Responder
    • Raúl
      Publicado el 07-09-2011
      ¡¡ Que gran realidad David ¡¡ Soy consultor independiente de marketing estratég... ¿estratégico?. Si , pero también operativo, promocional, field marketing, directo, etc... ¿no es un poco lioso?, ¿no se puede simplificar?. Claro que si, hago Marketing Cercano para pymes. Y con ello, describo exactamente lo que hago: ayudar a las pymes a vender más y hacer más rentables sus negocios. Pero siempre me costará hacerle ver a mis clientes el beneficio que le puedo aportar, y siempre... leer más
      ¡¡ Que gran realidad David ¡¡
      Soy consultor independiente de marketing estratég... ¿estratégico?. Si , pero también operativo, promocional, field marketing, directo, etc...
      ¿no es un poco lioso?, ¿no se puede simplificar?.
      Claro que si, hago Marketing Cercano para pymes. Y con ello, describo exactamente lo que hago: ayudar a las pymes a vender más y hacer más rentables sus negocios.
      Pero siempre me costará hacerle ver a mis clientes el beneficio que le puedo aportar, y siempre tengo dudas de como enfocarlo mejor.
      Gran acierto David. Por si sirve de ayuda, en mi web hago un comentario al respecto, busquen en estrategomarketing.com

      Saludos a todos [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • David Martinez, MarketingHuman Marketing Agroalimentario
      Publicado el 07-09-2011
      Gracias Victoria. Lo preocupante no es sólo que el lego en la materia tenga esa imagen, sino que los profesionales del sector la fomenten...
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado el 07-09-2011
      Hola, David, hola, Victoria! Estás hablando de algo tan real. Recuerdo una vez, hace algunos años, que fuí a una entrevista de trabajo y el que me entrevistaba me dijo "Tu quieres vender, pues yo te voy a enseñar a vender" y me dijo que su estrategia era llevar a sus clientes a un bar, llenarlos de alcohol y luego pagarle a mujeres para que se acostaran con ellos. Por su puesto, al día siguiente había, forzadamente, una conexión entre el y sus clientes. Tan grabado quedó ese mensaje... leer más
      Hola, David, hola, Victoria! Estás hablando de algo tan real. Recuerdo una vez, hace algunos años, que fuí a una entrevista de trabajo y el que me entrevistaba me dijo "Tu quieres vender, pues yo te voy a enseñar a vender" y me dijo que su estrategia era llevar a sus clientes a un bar, llenarlos de alcohol y luego pagarle a mujeres para que se acostaran con ellos.

      Por su puesto, al día siguiente había, forzadamente, una conexión entre el y sus clientes.

      Tan grabado quedó ese mensaje en mi mente (y fue hace por lo menos 15 años ya) que hoy en día siempre busco hablarle a mis clientes con la verdad por delante y explicarles realmente de que va este tema de publicidad y mercadeo.

      ¿Qué es nuestra propia culpa? Pues seguramente sí, David, por no haber actuado antes. Seguramente es que antes, tampoco existían estos medios abiertos al público de esta manera y que nos permiten también levantar nuestra voz profesional y pelear para que se recupere la imagen del profesional de mercadeo y publicidad.

      Muy buen post, David, definitavamente para compartir.

      Saludos,

      Joel Pinto [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Juan Hincapié
      Publicado el 07-09-2011
      Hola a todos, escribo desde Colombia, muy interesante el post, totalmente de acuerdo y creo que muchos de nostors hemos cometido errores en ese sentido. Mi empresa Acierto SPE, soluciones prácticas empresariales, se ha enfocado en optimizar los recursos para generar mayores ingresos para las pymes y una parte fundamental en ese trabajo ha sido educar al emprendedor y al empresario en todos los conceptos, porque es mucho el desconocimiento. Gracias por compartir, Saludos, Juan Hincapié
      0 Valora este comentario Responder
    • Cristian Ch
      Publicado el 07-09-2011
      Es muy real el artículo. Creo que hay mucho chanta del Marketing en el mercado y eso hace que se menosprecie o caiga en detrimento nuestra profesión. Uno que ha hecho una licenciatura, postgrados, seminarios etc etc cursando materias como Finanzas, Contabilidad, Comportamiento del consumidor, Costos, Logística, Investigación de mercado, etc etc quizás tenga que competir con un "Vende Humo" que hizo un curso de 3 meses de Marketing y que por menos dinero es contratado. Pero que al largo plazo... leer más
      Es muy real el artículo. Creo que hay mucho chanta del Marketing en el mercado y eso hace que se menosprecie o caiga en detrimento nuestra profesión.

      Uno que ha hecho una licenciatura, postgrados, seminarios etc etc cursando materias como Finanzas, Contabilidad, Comportamiento del consumidor, Costos, Logística, Investigación de mercado, etc etc quizás tenga que competir con un "Vende Humo" que hizo un curso de 3 meses de Marketing y que por menos dinero es contratado. Pero que al largo plazo no solo queda él como un "profesional" sin herramientas para la labor requerida, sino que la profesión también queda expuesta.

      También los empleadores creo que no tienen un criterio lógico cuando en las búsquedas laborales piden para el puesto de Gerente de Marketing, un profesional de Administración de empresas, Publicidad, Ingeniería!?

      Me sumo a la causa! saludos y muy buen miércoles para todos.
      [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Jorge Mario
      Publicado el 07-09-2011
      Pero entonces cómo hacemos?... Si al final del día nuestra razón de ser es poder lograr que el consumidor acepte nuestros productos (aunque no los necesite!!!)..., que el consumidor compre nuestros productos (aunque la comptencia sea mejor!!). Es nuestra razón de ser!!. Quiero decir: quién necesitaba un iPod antes que saliera al mercado??, porqué lo compré??, porqué pagué por eso??, porqué lo cambio conforme va saliendo una nueva versión??. Los consumidores necesitamos "estar a la moda",... leer más
      Pero entonces cómo hacemos?... Si al final del día nuestra razón de ser es poder lograr que el consumidor acepte nuestros productos (aunque no los necesite!!!)..., que el consumidor compre nuestros productos (aunque la comptencia sea mejor!!). Es nuestra razón de ser!!. Quiero decir: quién necesitaba un iPod antes que saliera al mercado??, porqué lo compré??, porqué pagué por eso??, porqué lo cambio conforme va saliendo una nueva versión??. Los consumidores necesitamos "estar a la moda", porque necesitamos "pertenecer hoy más que nunca", porque cada día, existen más carencias y el marketing nos las da...
      Estoy en total acuerdo con David que no sabemos vendernos, pero esa "desconfianza" que existe en la gente es porque saben al final de cuentas que son vulnerables a una buen convencimiento...
      Quién no necesita un abogado experto para salir airoso de algún problema?..., quién no necesita un médico experto para un padecimiento?..., quién no necesita un excelente mercadólogo para mover la química corpórea de un consumidor???.
      Es nuestra razón de ser y eso nos apasiona al final de cuentas...
      Saludos, [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Victoria Scarpato
      Publicado el 07-09-2011
      Al igual que Jorge Mario, yo también pasé mi época de entonar el mea culpa y sentir que manipulaba al pobre público indefenso. Sin embargo, con el tiempo mi visión ha cambiado: que ahora deseen un iPod no significa que hayamos creado una necesidad antes inexistente. La necesidad (de prestigio, estar comunicado, estar a la última, diferenciarse, fardar,...)ya existía. Lo que cambia es el producto/servicio a través del cual ésta se satisface. Just an opinion.
      0 Valora este comentario Responder
    • Karinasan
      Publicado el 08-09-2011
      Que articulo tan excelente no podria estar mas de acuerdo. La gente cree que marketing es cualquier cosa, lo se, porque cuando he postulado a varios trabajos en los cuales decia "Marketing", "Asistente de Marketing", "Coordinador de Marketing" finalmente buscaban un vendedor de campo o de mostrador, una persona que conteste el telefono o alguien de "Marketing" que incluya saber herramientas de diseño y paginas web. Señores, si desean un vendedor porgan se necesita vendedor, si desean alguien que... leer más
      Que articulo tan excelente no podria estar mas de acuerdo. La gente cree que marketing es cualquier cosa, lo se, porque cuando he postulado a varios trabajos en los cuales decia "Marketing", "Asistente de Marketing", "Coordinador de Marketing" finalmente buscaban un vendedor de campo o de mostrador, una persona que conteste el telefono o alguien de "Marketing" que incluya saber herramientas de diseño y paginas web. Señores, si desean un vendedor porgan se necesita vendedor, si desean alguien que conteste el telefono, lo mas adecuado es poner se necesita recepcionista, y pues diseño grafico es una cosa y diseño web otra. Creo que el marketing no esta siendo valorado como se debe, ojala entendiera mucha gente que gracias al marketing es que las empresas pueden llegar a tener exito. Para agregar algo finalmente, marketing no es engañar a la gente, si las personas que creen eso relamente no estan informados de lo que el marketing hace y puede lograr entonces es mejor no opinar. Muchas Gracias. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • FelipeNeriMKT
      Publicado el 08-09-2011
      Estoy de acuerdo contigo. Pero hay buena y mala mercadotecnia, el consumidor se ha sentido defraudado. Les invito a leer ¿Porque la mercadotecnia no es la mala de la historia? En mi blog felipenerimkt de wordpress @FelipeNeriMKT
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios