Noticia Negocios y Empresas

Tras el escándalo de la FIFA, los anunciantes amenazan con retirar su publicidad

Adidas, Coca-Cola o Visa, entre los patrocinadores que se están pensando renovar sus patrocinios

Por Redacción - 29 Mayo 2015

Ha pasado solo un día desde que saltara la liebre: varios dirigentes de la FIFA, de distintos países, fueron detenidos este jueves en Suiza acusados de haber caído en un delito de corrupción. La noticia ha corrido como la espuma por todos los medios de comunicación y está en las conversaciones de especialistas y aficionados al deporte. Una visibilidad de este organismo que puede dañarlo de manera importante en un corto periodo de tiempo.

La noticia, en este sentido, supone dos hechos importantes: cómo un escándalo puede repercutir a una marca y hasta qué punto se crean juicios paralelos sobre los detenidos en el país neutral por naturaleza. Pero vayamos por partes porque hay mucho que contar, comenzando por las marcas que ya se han pronunciado al respecto y se están pensando muy mucho la retirada de su publicidad en los eventos organizados por esta institución, como es el caso de Adidas, Visa o Coca-Cola.

En estos tres casos concretos, baluartes de los patrocinadores de la FIFA, se ha mostrado la preocupación por las supuestas prácticas corruptas detectadas en el interior de este organismo, motivo por el cual han solicitado un comportamiento ético y transparente a la institución. En paralelo, Estados Unidos ha anunciado una amplia investigación contra la corrupción en este deporte, que afecta a varios dirigentes de la FIFA y salpica la convocatoria de barios eventos, desde la elección de Sudáfrica como sede del Mundial 2010 hasta la elección del presidente de la FIFA en 2011.

Dentro de la reacción de las marcas, la que más ha llamado la atención ha sido Visa, que ha mostrado tanto su decepción como su preocupación en torno al cariz que están tomando los acontecimientos y ha advertido ya a este organismo que piensa reconsiderar su patrocinio en el caso de que la FIFA no tome medidas suficientes para reconstruir lo que ellos llaman "una cultura con sólidas prácticas éticas".

Por su parte, Adidas también se ha pronunciado en torno a la noticia de la presunta corrupción dentro de la FIFA y ha señalado que su compañía, que "persigue los estándares más altos en lo que se refiere a comportamientos éticos" solicita una actitud pareja a sus socios, entre los que se encuentra la FIFA. En este sentido, el fabricante de prendas deportivas mostró su apoyo a la FIFA, pero de una manera concreta: "Para que establezca y aplique consecuentemente estándares de cumplimiento transparentes".

Manifestaciones y silencios

Por su parte, Hynday también ha reconocido su preocupación por los hechos producidos en las últimas horas y se ha manifestado en torno a ellos. En este sentido, el fabricante de automóviles ha dicho que seguirá el curso de la investigación, por lo que deja en stand by su posible retirada como patrocinador de los eventos organizados por esta institución.

Tampoco ha dejado claro su futuro Coca-Cola, la marca de refrescos más famosa del mundo, que en un comunicado ha dicho que la noticia "ha empañado la misión y los ideales de la Copa Mundial de la FIFA", un motivo por el que la compañía se encuentra preocupada por las graves acusaciones que ciernen sobre sus responsables.

Sin embargo, también hay silencios entre los patrocinadores, es el caso de Gazprom, el gigante de gas y petróleo ruso, que ha declinado hacer manifestaciones hasta el momento. Un silencio con el que, quien sabe, está dando la razón y su apoyo a la FIFA ante la falta de información sobre el caso que se está llevando a cabo.

Polémica larga

Sin embargo, esta no es la única vez que la polémica sobrevuela a la FIFA y a sus dirigentes, pues ya se han desarrollado denuncias en torno a la selección de determinadas fechas de eventos deportivos así como de las sedes de los mismos o los responsables de tomar estas decisiones.

Es por ello que hace pocos meses otros anunciantes de las citas deportivas que esta institución organiza, como Castrol, Continental, Emirates o Sony confirmaron que no seguirían apoyando a la FIFA, motivo por el cual declinaron renovar sus contratos con este organismo.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados