Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
¿Cuáles son las áreas que hay que trabajar para ser el empleo ideal para los marketeros?
215 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • Master in International Marketing & Sales Management · International Marketing in a Digital Environment
  • Que integra CRM, facturación y gestión de proyectos para hacerte tu día a día más sencillo
  • PuroMarketing

    La industria del marketing es una de las que tiene que enfrentarse a una relación más compleja entre sus trabajadores y sus empleadores. Los marketeros se queman muy rápido, cambian de trabajo de forma mucho más recurrente que otros puestos del mismo tipo en otras áreas y suelen acabar tirando la toalla en proporciones mayores que las de otros terrenos.

    Todo ello no solo tiene un impacto en los propios trabajadores, sino que es también un problema grave para las empresas que los contratan. El marketing y su estrategia es fundamental para el buen funcionamiento de las compañías y para lograr conectar con los consumidores, por lo que las empresas necesitan estar seguras de que funcionarán a nivel estable en este terreno. Tener una rotación de trabajadores tan elevada, ya sea en los propios equipos o en las agencias que hacen ese trabajo por la compañía, no hace que las cosas sean nada fáciles.

    Por ello, las empresas tienen que generar el mejor ambiente posible de trabajo y tienen que empezar a comprender qué quieren los trabajadores y que deben ofrecer ellas. Y ¿qué tienen en común los mejores empleadores en marketing y cuáles son las líneas fundamentales en las que hay que trabajar? Partiendo de las conclusiones de un análisis de MarketingWeek, se podría decir que estos son los terrenos en los que trabajan de forma general quienes logran tener una buena ejecución como empleadores en marketing.

    El dinero debe verse no 'en bruto'

    Una de las maneras tradicionales que las compañías tienen de seducir a sus empleados y de intentar conectar con ellos y hacer que se sientan mejor trabajando para ellos es el echar mano de los salarios. Te subiré el sueldo y serás más feliz parece ser la idea de base en todo esto. Lo cierto es que, si se parte de los resultados de este estudio, eso no funciona exactamente así o al menos no lo hace en el mundo del marketing. Con subir el sueldo a los trabajadores no se logra solventar en absoluto el problema.

    De hecho, y como demuestra el estudio, nadie, ni siquiera quienes ganan más, están contentos con su salario. Los trabajadores están, en general, poco contentos con lo que gana. Por ello, subir el sueldo no es una manera efectiva de hacer el puesto de trabajo más efectivo. Hay que trabajar en más cosas. Hay que ser capaces en realidad de cumplir con las expectativas de lo que los trabajadores esperan. Dar margen para crecer, dar un pago justo por los servicios ofrecidos y por lo que se está haciendo o generar una cierta estabilidad son algunos de los elementos que los empleados esperan.

    Los compañeros son importantes

    Uno de los aspectos que son cruciales a la hora de captar talento y a la hora de retenerlo es la atmósfera. Puede parecer algo poco importante, especialmente cuando son ciertos grupos demográficos quienes lo analizan, pero se ha convertido en un elemento crucial, especialmente para ciertos grupos de trabajadores. Los marketeros del estudio votan como el más positivo de los elementos de su entorno de trabajo a sus compañeros, lo que hace que aquellas firmas que tienen atmósferas que no son colaborativas y que no apoyan a sus trabajadores no logren buenos resultados.

    La compañía tiene que tener una imagen de marca como empleador

    Crear una imagen de marca se ha convertido en uno de los principales objetivos de muchas empresas, que buscan tener una imagen pública sólida y atractiva. Pero lo cierto es que no solo es importante para ello y para llegar a los consumidores, sino que también es importante para llegar a los potenciales trabajadores. Un estudio señalaba que la imagen de la marca como empleadora era importante en el 91% de los procesos de búsqueda de personal. Los gestores tienen además diferentes objetivos a la hora de trabajar esa imagen. Un 39% lo hacen para mejorar la percepción general de la compañía, un 25% para lograr más candidaturas y un 20% para mejorar la retención de trabajadores.

    De hecho, los expertos empiezan a estar cada vez más convencidos de que las empresas tendrían que alinear tanto su imagen de marca con respecto a los consumidores como su imagen de marca como potencial empleadora. Cada vez será más difícil separar a una de otra, lo que hace que este trabajo sea crucial a muchos más niveles. "Si un consumidor tiene una experiencia negativa con la marca, no solicitará un trabajo en esa empresa, y viceversa", recuerda uno de los expertos.

    La narración es importante dentro y fuera

    Y, en esa misma línea, las empresas también deben cuidar sus comunicaciones internas. Esto es: no solo es importante lo que se dice al consumidor y cómo esas historias ayudan a construir la imagen de marca, sino también cómo ayudan a construir la relación con el trabajador. En la era del marketing de contenidos y de la importancia del storytelling, es necesario comprender que también hay que trabajar con esas herramientas en la relación con los empleados.

    ¿Por qué es importante? Por un lado, ayudarán a comprender quiénes son como compañía y por otro ayudan a definir la posición de la empresa de cara a los consumidores. Si tu empleado no sabe realmente quiénes sois, poco podrá trasmitirlo a los otros. A eso hay que sumar que los consumidores valoran cada vez más lo que los propios trabajadores dicen sobre sus lugares de trabajo.

    Fórmate con IMF y consigue una doble titulación IMF + Universidad Camilo José Cela
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar