Artículo Redes Sociales

Peligro inminente: ¿El abandono de usuarios podría 'reventar' el negocio de las redes sociales?

Seis millones de estadounidenses se borraron de Facebook durante el pasado mes de mayo

Por Redacción - 14 Junio 2011

En un momento dulce y álgido en el queFacebook se prepara para su salida a la Bolsa con una valoración superiora los100.000 millones de dólares, la red social por excelencia parece tocar techo y comenzar a mostrar algunos de sus puntos más débiles. Y es que según recoge el portal Inside Facebook, cerca de seis millones de estadounidenses dejaron de utilizarla red social durante el pasado mes de mayo.

Para muchos, estos datos no hacen más que presagiar y confirmar los múltiples rumores de quienes consideran la fiebre social, una nueva burbuja en toda regla como la que ya conocimos en la era de los .com

Curiosamente, enun momento en el que muchas empresas comienzan a tomar la iniciativa para abordar las redes sociales como herramientas de comercialización, ahora muchos desus usuarios se cuestionan su verdadero uso práctico oabandonan en estampida.¿Qué es lo que está ocurriendo?

Inicialmente, algunos expertos señalan los aspectos relacionados directamente con la privacidad de la información personal de los propios usuarios, como una de lasprincipales causas de tales abandonos. Sin embargo, hay quienes van más allá y señalan la conquista o abordaje masivo y en aumento de las empresas y marcas en las redes sociales con el objetivo de atrapar nuevos clientes, como un factor aun más determinante.

Esto pudiera entenderse al comprender y remitirnosal uso básico y más primitivo por el que las redes sociales fueron creadas. Un espacio virtual donde los usuarios establecen nuevas relaciones personales pero que ahora se ve amenazado haciendo sentirse a muchos de ellos como un claro objetivo y presade las estrategias de las empresas y marcas comerciales.

Si hablamos de Social Media y estrategias de Marketing, encontraremos todo tipo de datos e informes dispares. Muchos de ellosponiendo de relieveel poder mediático e impactode las redes socialesy sus beneficios para las empresas, y otros no tanto.

Algunos de estos informes ponen de manifiestoelhecho de quelos medios y redes sociales reciban una gran cantidad de prensa, que son populares y están de moda, pero que verdaderamente y en gran medida no son taninfluyentes como se creeen las decisiones decompra los consumidores. Si a ello le sumamos otras conclusiones como que entre el67% y 70% de los usuarios evitan los anuncios publicitarios en las redes sociales, la cosa parece comienza a pintar sospechosa.

¿Que pueden ser útiles para las empresas?Seguramente. Pero lo cierto es que la gran mayoría de ellas, ni tienen unestrategia y ni siquiera un claro objetivo más allá que el de pensar que con su presencia los usuarios pasarán a convertirse enclientes comopor arte de magia.

Pero he aquí la cuestión y el dilema, ¿que pasaría si a pesar de la proliferación de las redes sociales entre las empresas y marcas, los usuarios deciden finalmente abandonarlas u olvidarse de ellas? En el caso de Facebook, resulta dificil imaginar que más de 500 millones de usuarios tomaran esa misma decisión aunque fuera progresivamente, pero ¿acaso no hicieron lo mismo para formar parte de ellas?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados