Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
919 Shares
  • Directora en Ser 2.0, agencia de Marketing Online.
    Ingenieria...
  • El 85% de nuestros alumnos de Digital Business trabajan antes de finalizar el programa ¿Quieres ser uno de ellos?
  • Selecciona contenidos y crear de forma sencilla tus eBooks en PDF
  • Neurociencia y marketing, un binomio que impulsará tus actitudes profesionales a la élite del mercado
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    Es la red social más popular y todos quieren estar ahí, pero ¿es para todos? ¿cómo se vende en la red?

    Qué vender

    Lo primero a tener en cuenta es que “cada red social tiene un objetivo y una audiencia”. Facebook tiene una audiencia variada pero está más asociada al entretenimiento, por lo que los servicios profesionales o ciertos productos para empresas no son los más aptos para vender en esta red.

    Es probable que el Gerente de Compras de una empresa que contrata nuestros servicios o compra uno de nuestros productos para su empresa tenga un usuario en Facebook; pero seguramente cuando navega en esta red social no está buscando proveedores. En estos casos se deben analizar otras redes como Linkedin o Twitter.

    En cambio productos o servicios orientados al consumidor final se puede difundir y comercializar muy bien en la red social. Indumentaria, belleza, gastronomía, accesorios, electrónica, viajes y todo lo que buscamos en nuestro tiempo libre suele ser muy apto para comercializar en Facebook.


    Compartir, no vender

    Cuándo vas a una reunión con un potencial cliente, ¿lo primero que hacés es vender? NO. En las redes sociales tampoco. La mejor estrategia es generar 'comunidad'; para esto se debe:

    Compartir contenido de valor, no solo ofertas o promociones de productos

    • Escuchar
    • Responder los comentarios o preguntas
    • Variar contenido: fotos, videos, notas, preguntas.
    • Agradecer
    • Generar una imagen creíble y auténtica: borrar un comentario que no nos gusta no ayuda a nuestra imagen. Responderlo puede aclarar la duda de varios más.
    • Recordar que las críticas nos ayudan a crecer. Los elogios nos levantan el ego, pero no hacemos nada con ellos.

    Si uno logra generar una buena comunidad donde la gente participa, consulta y se identifica con la marca, estará haciendo un buen trabajo en facebook.

    Cómo hacerlo

    Para publicitar nuestros productos o servicios en Facebook debemos crear una Página (las que permiten hacer 'Me gusta' ). La creación de un usuario (los que hacen 'Amigos') es una frecuente mala práctica porque:

    • No está permitido por Facebook (los usuarios deben ser personas físicas)
    • Tiene límites en la interacción y la red social realiza auditorías en la que da de baja algunos usuarios.
    • Hay un máximo de 5.000 contactos
    • No tiene 'Estadísticas'. Las páginas brindan potentes estadísticas que permiten conocer datos demográficos de nuestros seguidores (sexo, edad, lugar), contenido más leído, fuente de tráfico, entre varios más.

    Aclarado esto, todas las marcas, empresas o negocios deberían crear una Página en la red social y realizar un seguimiento de las estadísticas para evaluar cómo lo están haciendo.
    Ver cómo lo hacen las grandes empresas de nuestro rubro o aquellas páginas de las que simplemente nos gusta ser seguidor, puede ayudarnos en la tarea. Pero animate a innovar, nadie tiene la receta perfecta.

    Una página de Bienvenida como la de las grandes marcas va a destacarnos en Facebook. Una aplicación gratuita y útil para hacerlo es Iwipa.

    Tienda en facebook

    En muchos casos, incorporar una tienda en facebook puede ser una buena opción para animar a los usuarios a consumir sin salir de la red social. Hay varias aplicaciones que te permiten hacerlo, pero una que te recomiendo por su practicidad, el soporte y el precio es Tienda Nube. Te permite crear una tienda en Facebook (y en el sitio web) desde $79 por mes y sin pago por transacción. Es muy fácil de crear y mantener.

  • Comentarios (3)
    • redaction web lyon
      Publicado hace 4 años
      Me gustaria veer algunos exemplos para saber si hay marcas que hacen eso correctamente. Gracias
      0 Valora este comentario Responder
    • Ronald
      Publicado hace 4 años
      Muy buen post, muchas gracias por su aporte.
      0 Valora este comentario Responder
    • Chusta
      Publicado hace 4 años
      Gracias por el articulo, muy bien explicado. Me viene de perlas para vender en facebook. Desde miprestashop.com ofrecen un plan similar a TiendaNube, pero algo más económico y me instalan una versión prestashop mejorada con muchos plugins. Yo acabo de dar mi tienda de alta con ellos, os mantendré informados. Salu2 Chusta
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios