Artículo Redes Sociales

Las grandes marcas apuestan cada vez más por Twitter en sus estrategias de marketing

Por Redacción - 19 Febrero 2015

Twitter es una red social contradictoria. Si esta misma semana hablábamos de las estrategias que está llevando a cabo para tratar de captar una comunidad de usuarios mayor y que Facebook no se posicione en un lugar inalcandable, hoy nos despertamos con la noticia de que las principales marcas del mundo apuestan más por la red social de los 140 caracteres como estrategia de marketing.

Siendo conscientes de que las organizaciones se basan en estos entornos por su capacidad para conectar con su público objetivo y obtener suculentos beneficios de ellas, bien a golpe de aumento de tráfico web, tasa de conversión o mejora del branding de marca, es interesante tener en cuenta cuál es el comportamiento que estas grandes marcas tienen en Twitter.

Es el análisis que ha llevado a cabo la compañía Simply Measured basándose en la actividad en la red social del pajarito de las compañías que configuran la Interbrand 2014 Best 100 Global Brands. Estas, todo hay que decirlo, suman un total de 145.828 tuits publicados en solo 98 cuentas.

En concreto, este análisis revela que el volumen de tuits publicado por estas marcas se incrementó un 11% durante el último trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, el porcentaje de marcas que pió al menos una vez al día durante ese tiempo ascendió al 95%, una cifra tres puntos superior a la registrada en el último trimestre de 2014.

De igual modo, el incremento de la actividad tuvo notables resultados en lo que respecta a los resultados obtenidos, ya que el volumen de seguidores de las marcas analizadas aumentó un 38% entre 2013 y 2014. En paralelo, la tasa de compromiso de estos trepó un 85%, lo que hace pensar en que el éxito de estas marcas tiene en Twitter un aliado constatado.

Mayor frecuencia y distinta actitud

Así puede resumirse los dos indicadores principales del comportamiento de las grandes marcas mundiales en Twitter. De hecho, el porcentaje de estas que tuiteó entre una y seis veces al día fue del 82% aunque las que lo hicieron más de 10 veces al día solo alcanzaron el 6% del total de las organizaciones analizadas.

El estrato de mayor ritmo de publicaciones fue el que contenía a las empresas que tuitearon una y dos veces al día, que fueron el 43% de estas organizaciones. Por su parte, las que lo hicieron entre tres y cuatro veces diarias descendieron al 25%. En lo que respecta a la tipología de los tuits, estos fueron eminentemente respuestas (68%) a comentarios de los usuarios. Dato que indica la función que cumple esta red social entre las grandes marcas: dar apoyo al servicio de atención al cliente de tales compañías. De hecho, el 48% de ellas respondió al menos a un tuit al día.

Por el contrario, el uso de Twitter para difundir contenido propio o noticias de la compañía es secundario, pues los tuits de carácter regular únicamente alcanzaron el 26% de las publicaciones. Finalmente, los retuits de estas organizaciones fueron la forma de comunicación más limitada, ya que únicamente supusieron el 6% del total de publicaciones.

La foto reina entre los contenidos

En lo que respecta al tipo de contenidos que estos publican las imágenes reinan sobre el resto. De hecho, los tuits que contenían fotos superaron el 55% del total y representaron el 57% del compromiso generado por la audiencia.

A este formato le siguieron los enlaces, que se utilizaron en tres de cada diez tuits publicados, el texto, que únicamente protagonizó el 10% de las publicaciones de las grandes marcas mundiales, y el vídeo, que quedó relegado a la última posición al ser utilizado solo en el 5% de los casos.

De igual modo, este informe revela que las grandes marcas se adaptan a las utilidades que las redes sociales les ofrecen a la hora de comunicarse eficazmente con la audiencia. Así, el uso de tuits con hashtags estuvo presente en al menos 184 respuestas de estas marcas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados