Artículo Redes Sociales

Facebook podría crear feeds de contenidos temáticos

Por Redacción - 30 Diciembre 2015

Uno de los elementos que se convirtió en casi eterno motivo de preocupación durante los últimos meses para las marcas en cuestiones de redes sociales fueron los cambios que Facebook fue lanzando en relación con el algoritmo que organiza su feed de noticias. El algoritmo es el elemento clave que hace que los contenidos se posicionen ante los usuarios de la red social y el que puede hacer - o puede evitar - que las actualizaciones de las marcas entren o no lo hagan en la pantalla que el consumidor ve al entrar en la red social.

Facebook ha ido ajustando el algoritmo muchas veces, todas ellas asegurando que lo hacía para mejorar la experiencia de los usuarios y para asegurarse de que sus experiencias son realmente las que los consumidores quieren tener. Así, Facebook empezó a penalizar el clickbaiting o prácticas como incluir fotos y poner los links en el texto explicativo. Solo son un par de ejemplos, pero lo cierto es que desde que Facebook ha empezado a reorganizar el feed de noticias, este se ha convertido en un lugar de cada vez mayor difícil acceso para las marcas y sus actualizaciones. Las marcas tienen cada vez más difícil llegar a los consumidores de forma orgánica y se ven obligadas, cada vez más, a pagar para lograrlo.

Pero lo cierto es que la cosa no está acabada y nada impide que Facebook siga haciendo cambios en el futuro, lo que puede generar aún más estrés entre las marcas y lo que puede empujarlas a una situación más compleja. Facebook puede volver a cambiar su feed de noticias y, de hecho, las últimas filtraciones están dando por hecho que lo hará en breve. Su nueva propuesta podría ser un tanto agridulce para las marcas.

Facebook está trabajando para crear feeds de noticias especializados, muy en la línea de lo que Mark Zuckerberg, el CEO de la compañía, ha dicho ya en varias ocasiones, como recuerdan en AdAge. Zuckerberg ha señalado que quiere que Facebook sea "el mejor periódico personalizado" y la compañía estaría ahora intentando replicar una de las ideas clave de los periódicos, la de crear secciones temáticas.

Facebook podría lanzar, por tanto, feeds de noticias asociados a temáticas concretas: el usuario solo tendría que costumizarlo en base a sus gustos. Así podría haber un feed de viajes, o uno de belleza u otro de estilos de vida. En ese feed solo se encontrarían actualizaciones referentes a ese terreno.

La red social lleva, en realidad, meses trabajando en ello. En octubre comenzaron los primeros tests, como filtraban los medios entonces, y ahora la compañía está probando cómo se accede a este servicio en móvil, como han descubierto algunos usuarios y medios. Facebook ha confirmado a AdAge las pruebas y ha señalado que están "probando feeds para que la gente que ve diferentes historias de otras gente y páginas basadas en áreas temáticas".

Los feeds temáticos abrirían además nuevas posibilidades publicitarias, aunque el cómo Facebook lo puede monetizar es, en realidad, pura especulación.

¿Buenas noticias para las marcas?

La idea puede ser tanto una mala noticia como una buena para las marcas. La mala viene dada porque cada cambio en el algoritmo de Facebook crear inestabilidad y hace que las cosas se pongan más y más difíciles para las compañías cuando intentan llegar con sus mensajes a los consumidores. La nueva fórmula podría convertirse, por tanto, en un palo más en su rueda a la hora de llegar de forma orgánica al usuario.

Pero, por otro lado, la creación de feeds temáticos podría ayudarles a llegar justo a donde quieren estar, ya que podría posicionar sus actualizaciones delante de un nicho de mercado que está más que dispuesto a recibirlas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados