Artículo Redes Sociales

Facebook: Marketing, Publicidad y el "Triángulo de oro"

Por Redacción - 16 Junio 2009

Para quiénes desconocen este concepto, el "Triángulo de Oro" debe su nombre a un estudio realizado por la compañía Eyetools, a través del cual se determinaba la efectividad y relación existente entre los clicks y las posiciones de los propios resultados de los buscadores.

El "Triángulo de Oro" delimita una zona o posición estratégica comprendida entre la primera y la quinta posición de estos resultados, revelando así la importancia de estas posiciones en los resultados que adquieren una alta visibilidad y efectividad.

Aplicando esta teoría podemos llegar a la conclusión que debido a la estructura o interface de Facebook, está zona destacada o triángulo del oro reduce de forma drástica la efectividad de los anuncios que se muestran a los usuarios dentro de sus páginas.

Desde hace ya tiempo se viene conversando y generando un debate de opiniones diversas acerca de la efectividad publicitaria en este tipo de redes donde Facebook se presenta como una de las que mayor crecimiento han experimentado durante los últimos años, superando los 150 millones de usuarios.

Aun así, parece que a pesar de los múltiples cambios e intentos por personalizar y segmentar la publicidad que se ofrece a los usuarios, la efectividad de los anuncios sigue ofreciendo resultados bastantes lejanos a los que podemos conseguir a través de otros soportes, incluidos los propios buscadores a través de sistemas de publicidad como Google Adwords.

Sería curioso lanzar una cuestión al aire y preguntar ¿hiciste click en alguno de los anuncios publicitarios de Facebook? o más allá ¿ Recuerdas algún anuncio que te llamará la atención o sobre el cual estuvieras interesado?. Lo cierto es que casi siempre encontraríamos respuestas unánimes; “Nunca y No” excepto en aquellos casos en que lo hicimos por curiosidad o por simple error. En muchos casos es incluso peor, puesto que en la mayoría de ocasiones ni recordamos a ver visto ningún tipo de anuncio publicado pero “haberlos haylos”.

Uno de los problemas más comunes y comentados por muchos usuarios de Facebook, es la saturación de información que se presenta en sus páginas. Sobre todo en aquellos casos de usuarios con gran volumen de datos y contactos. Algo sin duda a tener en cuenta si además de gestionar toda esa información, tenemos que prestar atención a los anuncios publicitarios que se nos están sugiriendo. ¡Vamos que podríamos decir quesería como “ir caminando siempre mirando a la cera de enfrente“!.

Los que ya conocen como funciona Facebook sabrán lo difícil que es desviar la mirada de esta zona activa y popularmente conocida como “El Muro”. Ese “triángulo de Oro” repleto de información y contenidos que absorben nuestra atención y precioso tiempo, y que además contiene la información más relevante sobre la cual estamos realmente interesados. Este es precisamente el efecto real y derivado de la intención real de los usuarios ( cada vez más avanzados y experimentados) que acceden a este tipo de redes, con la única intención de interactuar y generar nuevos contactos y que ignoran por completo todo tipode publicidad.

Es evidente que quizás la publicidad en redes sociales parece utilizar un modelo obsoleto o inapropiado y prueba de ello es, que hasta el momento no han encontrado aún una forma de conseguir beneficios y demostrar que este pueda llegar a convertirse en negocio verdaderamente rentable. He ahí el dilema. El Marketing Social o Social Media son el ejemplo más evidente de cómo los usuarios han sabido aprovechar y utilizar este tipo de redes como medio estratégico de promoción sin la necesidad de mostrar un solo anuncio gráfico.De persona a persona, generando fans, seguidores y contactos afines.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados