Artículo Medios

Hemos de entender que la evolución es imparable, también para los medios y la publicidad

Por Redacción - 23 Septiembre 2010

Nos encontramos sin dudaante uno de los momentos en los cuales, todo cuanto sucede entorno al mundo de los medios de comunicación y la publicidad estáexperimentandoimportantes y rápidos cambios "evolutivos".

Entendemos como evolución,un conjunto de transformaciones o cambios a través de lostiempo queorigina o dan comoresultadonuevas y diferentes formas a las ya conocidas a partir de un modelo ya existente.Algo que como es evidente no es anda nuevo pues esto a sucedido desde siempre de forma constante.

Como es lógico antecualquier proceso evolutivo, siempre existen "especies" beneficiadasante los nuevos cambios, a la vez que otras sesienten directamente amenazadas. Pero la historia ha demostrado que la evolución es imparable, y como no,también para los medios de comunicación y sectores como el del marketing y publicidad.

En la actualidad estamos siendo testigos de un gran paso evolutivo donde los medios de comunicación tradicionales como la prensa escrita están siendo devorados por los nuevos medios digitales y como las estrategias de marketing y publicidad están siendo transformadas por los nuevos hábitos y tendencias de los consumidoresdando pasouna nueva era mucho más social, participativa e interactiva.

A pesar de ello, y de los efectos generados en este proceso de grandes cambios, todavíaexisten quienes defendiendo sus modelos de negocio, se anteponen a la inercia imparable de la evolución sin ser conscientes de que este, es un hecho inevitable y un fenómeno capaz de extinguir cualquier especiede las quealgunavezfueron consideradas dominantes.

Los medios de comunicación tradicionales,sobre todola prensa escrita, se encuentran pues ante un momento crucial de su evolución pero con la gran posibilidad de elegir si realmente quieren continuar existiendo. No vale pues, oponerse a los nuevos cambios y tendencias de una sociedad mucho más digital. Sino que la innovación y la apuesta por el futuro deben deejecutarse de forma clara y decidida en este precisoinstante, por que quizás, tan sólo en unos años no exista otra oportunidad para continuar siendo parte desu natural cadena evolutiva.

De igual forma,el marketing y lapublicidad a pesar de mantener gran parte de su ADN intactos durante el paso de los años, han visto como algunos de sus más importantesactivos han sido alteradospara adaptarse a una nueva era donde los consumidores han adquirido un nuevo rol como parte activa de las relaciones y procesos de comunicación entre empresas y marcas.

En este sentido,el marketing y lapublicidadde nuestros días,son quizás aquellas "especies" que mejor están asimilando este proceso de cambios y su propiaevolución natural, dandoorigen a nuevas y diferentes formas de comunicar, emitir y dirigirsus mensajes a través de los nuevos canales y medios de comunicación sociales,estableciendo mejores relaciones y vínculos emocionales con los usuarios, clientesy consumidores.

Algo sobre lo que sin duda deben de ser conscientes, tanto las empresas, como marcas y anunciantes que pretendancoexistir no sin antes adaptarse y asimilandotales cambios para formar parte de este nuevo ecosistema.

Hemos de"admitir" que la evolución es inevitable e imparable.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados