Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
814 SHARES
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager en @mastereeme y @webpositer. Creación de contenidos en PuroMarketing sobre marketing online y Social Media; licenciada en Publicidad y RR.PP. y Periodismo.
Publicado por Carmen Santo en Marketing móvil hace 1 año
¿Haces marketing o sólo te publicitas?

Si piensas en móvil piensa en marketing, olvídate de la publicidad

Aunque puedan parecernos similares, el marketing y la publicidad a pesar de poder ser compatibles o complementarios entre sí, son dos conceptos diferentes el uno del otro. Mientras que la publicidad se refiere al propio anuncio, promoción o mensaje que se realiza a través de una campaña, el marketing engloba todos los aspectos relacionados con la propia estrategia.

Este tipo de confusión en ocasiones puede conllevar importantes matices y connotaciones. Sobre todo en mercados emergentes y en auge como el del marketing y la publicidad móvil.

La proliferación de las tecnologías y dispositivos móviles ha supuesto que actualmente, las empresas cuenten con nuevos canales y herramientas para llegar y conectar con los consumidores, y con ello, también las posibilidades y alternativas para desarrollar todo tipo de acciones y estrategias.

Sin embargo, ante esta diferenciación de conceptos, encontraremos que mientras que los usuarios de dispositivos móviles como smartphones o tablets consideran la publicidad móvil como algo intrusivo y molesto y que además sus anuncios suelen ser ignorados o que el 40% de los clicks en anuncios son accidentales o fraudulentos, los propios usuarios se muestran mucho más receptivos a interactuar con las empresas y marcas a través de las propuestas que nos ofrecen las diferentes estrategias de marketing.

Es por ello que aclarando estos conceptos, las empresas podrán encontrar en dichas connotaciones la manera de entender que si "pensamos en móvil", lo hagamos pensando en marketing y menos en la publicidad que puede resultar el camino más fácil pero el menos recomendado y efectivo para conseguir nuestro objetivo.

La comunicación con el cliente no puede reducirse a las acciones de publicidad comercial, sino que es importante contar con una buena estrategia de marketing que contenga aplicaciones efectivas, que capten la atención de la audiencia y consigan su interacción. No olvidemos que la publicidad es una parte del marketing, y éste tiene muchos otros ases en la manga, como pueden ser los siguientes:

Aplicaciones móviles. Según el último informe publicado por Vibes, el 17% de los compradores que visitan una tienda física utiliza las aplicaciones móviles para comparar precios y conocer más información sobre el producto. Pueden constituir un importante impulso para cerrar la venta.

Optimización SEO. Los clientes buscan activamente información por internet, para ello, recurren a sus dispositivos móviles; de hecho, el 80% de los consumidores se va de compras con su móvil. Por esta razón, se hace necesario invertir en la optimización para buscadores, también para móviles, con el fin de que nos encuentre nuestro público objetivo.

Usabilidad móvil: Nuestra web debe estar adaptada para las pantallas de bolsillo, cuidando la navegabilidad, usabilidad y rapidez de carga, proporcionando una experiencia positiva al usuario, donde pueda encontrar fácilmente aquello que busca y le facilite el proceso de adquisición.

Geolocalización. Atendiéndonos al Keynote Competitive Research, el 88% de los usuarios de smartphone lo utiliza para buscar información y contenido en su entorno más cercano. Los usuarios buscan y comparan precios incluso estando dentro de la propia tienda, para asegurarse de que eligen la mejor opción. ¿Está tu empresa entre ellas?

Códigos bidi.Su éxito es indiscutible hoy en día, concretamente en España han experimentado un aumento del 218% en los últimos 12 meses, según nos informó Scanlife. Estos códigos suponen además un soporte perfecto para proporcionar información útil y de calidad a los usuarios.

Promociones exclusivas. Los usuarios, armados con su teléfono inteligente, se lanzan a la caza y captura de promociones, bonos de descuento y todo tipo de ofertas y estímulos cal to action. El 48% de los usuarios además reconoce que la información obtenida a través de su smartphone refuerza su decisión de compra, le sirve como estímulo positivo y le hace sentir más satisfecho con su adquisición.

Estrategia en redes sociales. Un tercio de los clientes busca comentarios y recomendaciones sobre el producto que pretende comprar, lo que obliga a las empresas a cuidar al máximo su reputación online, así como a realizar acciones que incentiven a compartir sus experiencias positivas con la marca. Todo esto, ligado a un buen content marketing, logrará un mayor impacto en el consumidor.

¿Cuál es tu estrategia móvil? ¿Haces marketing o sólo te publicitas?

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico