Artículo Marketing móvil

De una odisea a un placer: cómo la compra desde el móvil ha evolucionado en una década

En la actualidad, comprar desde el móvil es mucho más rápido y fácil. Los usuarios pueden realizar compras en cualquier lugar y momento, con procesos intuitivos y acceso a información detallada sobre los productos.

Por Redacción - 15 Marzo 2024

Hace tan solo diez años, realizar compras desde nuestros teléfonos móviles era una tarea complicada. Las pantallas diminutas, las conexiones lentas y las interfaces poco amigables convertían cada transacción en un desafío. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, este escenario ha dado un giro completo. En la actualidad, comprar desde nuestros smartphones se ha transformado en un placer: una experiencia fluida, rápida y segura que nos permite adquirir lo que deseamos con solo unos cuantos toques en la pantalla.

Los datos en este sentido son especialmente reveladores. Siete de cada diez españoles realizaron una compra en línea en el último año. Además, el mercado del comercio electrónico en España alcanzó un valor de 42.800 millones de euros en 2023. Por otro lado, estudios relacionados pronostican que el 75% de las compras online se realizarán a través de dispositivos móviles para 2025.

Este cambio ha sido asombroso. En 2014, apenas el 12% de las compras en línea se realizaban desde dispositivos móviles. Sin embargo, para 2023, esta cifra se ha disparado hasta alcanzar el 73%, según datos de Statista. Este crecimiento exponencial ha sido impulsado por una serie de factores, como el avance de la tecnología móvil, el incremento en la velocidad de las conexiones a internet y la proliferación de aplicaciones móviles optimizadas para la compra.

La comodidad y la accesibilidad han modificado el comportamiento del consumidor. Ahora, el smartphone se ha convertido en el dispositivo preferido para efectuar compras en línea. Ya no es necesario estar atados a un ordenador; podemos buscar productos, comparar precios y realizar pedidos desde cualquier lugar y en cualquier momento, gracias a la omnipresencia de nuestros teléfonos móviles.

Esta tendencia se sustenta en la libertad que brinda el dispositivo móvil, permitiendo a los usuarios buscar productos, comparar precios y efectuar pedidos en cualquier momento y lugar, sin depender de un ordenador. Los datos recientes nos relevan como durante el pasado año 2023, el 73.9% de las ventas online en España se realizaron a través de dispositivos móviles. Este fenómeno no se limita a un país específico; a nivel mundial, el 69% de los usuarios de internet han realizado compras desde sus móviles o tablets durante el mismo período. Estas cifras reflejan la penetración masiva del comercio electrónico móvil en la sociedad actual, donde la conveniencia y la movilidad son prioridades para los consumidores.

Las empresas y marcas que han sabido adaptarse y aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio electrónico móvil han cosechado éxitos significativos

Las compañías que han sabido adaptarse y aprovechar las ventajas del comercio electrónico móvil han experimentado un éxito notable en los últimos años. Estrategias fundamentales, como la inversión en el desarrollo de aplicaciones móviles intuitivas y seguras, la oferta de experiencias de compra personalizadas y eficientes, así como la garantía de entregas rápidas, han sido clave para el triunfo en este sector altamente competitivo.

En la actualidad, comprar desde el móvil es mucho más rápido y fácil. Los usuarios pueden realizar compras en cualquier lugar y momento, con procesos intuitivos y acceso a información detallada sobre los productos.

Entre las empresas líderes que han abrazado estas estrategias se encuentran gigantes como Amazon, Alibaba y Mercado Libre. Amazon, reconocido como el indiscutible líder del comercio electrónico, ha mantenido su posición dominante gracias a su aplicación móvil intuitiva y su vasta gama de productos. Por su parte, Alibaba, el gigante chino del eCommerce, ha consolidado su presencia en el mercado móvil con una estrategia sólida. Mercado Libre, líder del eCommerce en Latinoamérica, ha facilitado la compra y venta de productos a través de su aplicación. Sin embargo, más allá de estos grandes marketplaces, grandes marcas y pequeños negocios también han encontrado éxito en el comercio electrónico móvil al adoptar estrategias efectivas y centradas en el consumidor. A través de la implementación de aplicaciones móviles optimizadas, campañas de marketing digital dirigidas y una atención cuidadosa a la experiencia del usuario, estas marcas han logrado conectar de manera directa con sus clientes y mejorar significativamente sus ventas en línea.

El futuro de las compras desde el móvil parece aún más prometedor

En el horizonte del comercio electrónico móvil, se vislumbran diversas áreas que continuarán evolucionando para enriquecer la experiencia del usuario y optimizar las transacciones en línea. Tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual transformarán aún más la experiencias de compras desde dispositivos móviles, haciéndola más personalizadas, interactivas y envolventes. Pero será la omnicanalidad la que ocupe un lugar preferente, con un enfoque centrado ofrecer una experiencia de compra coherente y fluida a través de múltiples canales, ya sea desde dispositivos móviles, plataformas web o establecimientos físicos. Esta estrategia permite a los consumidores iniciar y finalizar sus compras en diferentes puntos de contacto, otorgándoles flexibilidad y comodidad en sus transacciones.

En el ámbito de los pagos móviles, se observa un continuo crecimiento de los sistemas sin contacto y las billeteras digitales, como Google Pay y Apple Pay, debido a su facilidad de uso y seguridad. Se espera que estas formas de pago sigan ganando terreno, mientras surgen nuevas modalidades como la autenticación biométrica y los pagos entre pares, ampliando aún más las opciones disponibles para los usuarios y simplificando el proceso de compra.

La personalización y la automatización seguirán jugando un papel fundamental en la mejora de la experiencia de compra en dispositivos móviles. El uso de chatbots y sistemas de recomendación basados en inteligencia artificial se perfila como una tendencia en alza, permitiendo una interacción más fluida y personalizada entre consumidores y empresas. Estas herramientas facilitan la búsqueda y selección de productos, adaptándose a los intereses y necesidades individuales de cada usuario. De igual forma, la geolocalización se presenta como una herramienta estratégica para las empresas, que buscan ofrecer ofertas y promociones personalizadas a los consumidores según su ubicación. Esta táctica aumenta la relevancia de las ofertas comerciales y mejora la experiencia de compra al proporcionar descuentos adaptados a las preferencias individuales de cada usuario, fortaleciendo así la relación entre empresa y cliente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados