Noticia Campañas Publicitarias

FIAT presenta en España la primera campaña publicitaria de Realidad Aumentada

Por Redacción - 5 Octubre 2009

Fiat presenta en España el primer spot de televisión sobre soporte de papel. Gracias a una nueva y rompedora campaña, el FIAT 500 protagoniza un innovador anuncio que utiliza la tecnología Realidad Aumentada para trasladar el 3D en movimiento a su nuevo modelo. A través del microsite, el lector-espectador puede participar del universo mágico de FIAT en el que una imagen impresa se convierte, con una webcam, en un spot audiovisual.

FIAT 500: Una realidad fuera de lo normal

La publicidad no deja de evolucionar y en los últimos años la tecnología e Internet conviven con los anuncios en papel o los spots de TV. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, FIAT ha conseguido uno de los mayores desafíos: recrear virtualmente una campaña a través de un sorprendente efecto visual.

La agencia on-line Netthink ha sido la encargada de dar forma a esta pieza que juega con el espectador, convirtiéndose en la primera campaña en España que utiliza la tecnología Realidad Aumentada. Esta tecnología hace posible visualizar una realidad 3D después de poner una figura impresa frente al campo de visión de una WebCam a la que se le asocia un contenido. Gracias a esta ficción, el FIAT 500 salta del anuncio de prensa para posarse sobre la mesa del espectador permitiéndole tener una experiencia casi real con el producto.

La magia de las pequeñas cosas FIAT

Además, la campaña cuenta con una segunda parte en la que el lector-espectador puede participar del anuncio a través de un acceso personalizadoal nuevo website quebajo el copy “Algunas pequeñas cosas son mágicas” invita al usuario a que incluya su pequeño objeto diario (master piece) en el spot: Un bolígrafo, un cuaderno, un billete de metro… pequeñas cosas de las que no puede prescindir. Una vez subido, el objeto elegido formará parte del universo FIAT.

Para Oscar Sáenz San Martín, Director de Publicidad y Promociones de FIAT “Esta rompedora campaña del FIAT 500 refleja el nuevo espíritu de la compañía. Queríamos que la pieza fuera innovadora, joven, trasgresora. Al hacer intervenir al consumidor conseguimos despertar su curiosidad y que interactúe con la marca”.

Sobre Realidad Aumentada

Se trata de un sistema de visualización tridimensional que permite una interacción transparente entre el mundo real y virtual, de modo que el espectador-lector puede ver el producto mediante la superposición de objetos 3D recreando una visión de realidad.

A través de distintos elementos – HW, SW, cámara de vídeo USB, códigos BIDIS o patrones específicos- se consigue añadir información a objetos reales a través de una capa de información “virtual”. Al poner el objeto delante del campo de visión como una WebCam, que tiene asociado un contenido (vídeo, avatar o muñeco 3D virtual, sonidos, etc...), el PC lo detecta y superpone la imagen virtual integrándose perfectamente dentro del entorno real.

Funcionamiento

Una imagen impresa en un papel o en otro soporte cobra vida cuando es observada a través de una Webcams. Para que funcione, es necesaria la confluencia de tres elementos: un soporte con la imagen impresa, un ordenador dotado de una Webcam y el software necesario instalado en el PC o la conexión al site. Al colocar la imagen delante de la cámara, el software identificará la imagen y comenzará la animación.

Otras aplicaciones

Esta tecnología tiene innumerables aplicaciones. En el campo de la medicina, en innovadores tratamientos para superar fobias, también para el diseño arquitectónico y de interiores y cuenta con infinitas posibilidades en el campo de la navegación/geo-localización. La Realidad Aumentada también se ha utilizado en el sector aeroespacial o el cinematográfico.

En publicidad permite generar impactos publicitarios de alto valor, y ofrece a anunciantes y consumidores nuevas posibilidades para la interacción.

Ventajas

Esta innovadora tecnología facilita la interacción del consumidor con el producto ya que permite una total personalización del contenido adaptándose totalmente al target al que se dirige.

Además, permite que los resultados puedan medirse en tiempo real y cuentan con un importante ‘factor sorpresa’ que refuerza el recuerdo de la acción publicitaria.

Origen

El origen de la tecnología evoluciona de los códigos BIDIS, que son unos códigos bidimensionales formados por cuadrados blancos y negros que contienen información codificada, semejante a los códigos de barras. Esta tecnología pionera y revolucionaria de códigos permite múltiples aplicaciones en la lectura de información codificada. En el caso de la Realidad Aumentada, la tecnología permite ir más allá y combina la realidad física con imágenes virtuales 3D, interactuando en tiempo real y creando una realidad virtual.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados