Opinión Branding

10 Errores de la Marca España

En un entorno internacional y globalizado la marca de un pais es importante. La economia de un pais necesita de inversión extranjera, promoción turistica, etc. En este contexto aparece el interés por desarrollar la imagen de MARCA ESPAÑA. Se crea para ello un comité que gestiona y desarrolla los pasos para fomentar la marca españa. Pero, ¿Que errores se comenten al poner en marcha este proyecto?.

  1. No se define un único objetivo promocional. La marca España se convierte en un paraguas donde cabe todo. .
  2. No se crea una imagen audivisual potente para comunicar. La creación de imagen de marca audiovisual es de Baja intensidad. Se reduce a la imagen digital y las acciones de relaciones púbicas.
  3. No se define el Público objetivoal que se dirige. Es imposible dirigirse al "resto del mundo". El mensaje puede ser entendido de forma diferente en función al pais o cultura al que nos dirijamos. Decir a todo el mundo que somos los mejoresno es hace marca.
  4. No tiene en cuenta los principales clientes de la marca España. El ciudadano o cliente interno no forma parte de esta comunicación. El ejemplo de ello es la escasa adhesión a Twitter.
  5. No se percibe una única estrategiade comunicación coherente con el objetivo publicitario. Esto si ha ocurrido en campañas publicitarias turísticas, donde la estrategia e imagen se encaminan a atraer a un turista determinado.
  6. Se confía en el largo plazopara consolidar la marca España. No existen acciones acotadas en el tiempo.
  7. Las relaciones públicas se convierten en el canal principal de comunicación. No existe un MIX de Comunicaciónque optimice la presencia en los distintos paises.Y no se utilizan la potencialidad de medios de comunicación más extendidos como las Redes sociales.
  8. No existe Coherenciaentre el Producto y la Comunicación. Intentar vender una recuperación económica a inversores extranjeros cuando los medios de comunicación trasmite otra imagen diferente.
  9. El impulso de la marca arrasta la Reputación del Emisor, en este caso el gobierno. Se asocia a la marca España las acciones políticas desarrolladas.
  10. No se implica a todos los Actores Socialesminando la credibilidad del mensaje.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados