Contenidos Notas de Prensa Vídeos Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Ingeniero en Telecomunicaciones. Diplomado en Management Estratégico y Conducción Gerencial. Gerente...
  • Selecciona contenidos y crear de forma sencilla tus eBooks en PDF
  • Masters y Programas Superiores. Líderes en formación en Empresa y Marketing
  • Lidera la revolución digital y convierte en un profesional 360º. ¡InFórmate!
  • PuroMarketing - Los mejores Contenidos y Noticias de Marketing

    Son las dos caras de una moneda tramposa. Gastamos mucha energía pensando que invertimos en futuras ventas, a través del marketing, para posicionar nuestra marca, empresa o producto. Sin embargo lo que muchas veces pasa es que logramos un gran reconocimiento de marca pero no un posicionamiento. Saber distinguir entre estos dos conceptos es fundamental para encarar de una manera efectiva nuestras acciones a mediano y largo plazo.

    “Cuando era soltero tenía una vecina muy bonita, de hecho yo intentaba coincidir en la vereda cuando ella volvía del colegio. Lo hacía porque cada vez que ella me veía me regalaba una sonrisa, un gesto de aprobación o una tímida guiñada de ojo… me hacía sentir reconocido. Sin embargo, era su novio el que todos los fines de semana la pasaba a buscar y la llevaba consigo… era él quién tenía el posicionamiento.”

    Una marca o producto puede ser muy reconocido pero su posicionamiento puede ser nulo. El posicionamiento está relacionado con el uso del producto, con la venta, con el lugar que ocupa en el mercado (comparado con la competencia) teniendo en cuenta cuantas personas lo usan.

    Una empresa que vende desodorantes hizo una gran encuesta para determinar reconocimiento vs. posicionamiento y preguntaron a personas al azar cual era el mejor desodorante. El 87% de las personas nombraron a la marca de esta empresa, sin embargo, cuando se les preguntó que desodorante usaban, solo el 7% de esas personas nombro a esta marca.

    Habían invertido, gastado, demasiada energía en hacer que la marca sea reconocida, pero de nada les sirvió.

    Seguramente todos preferimos tener un producto que no lo conozca nadie pero que lo compren todos!.

    Entonces podemos decir qué una marca reconocida no implica que esté posicionada, pero una marca posicionada, es probable que sea reconocida.

    Tips: Enfoquemos nuestras acciones de marketing a posicionar nuestros productos dentro de un marco de comunicación controlado. Que cada acción promocional, publicitaria o estratégica tenga sus objetivos claros y un seguimiento controlado. Medir, censar cada acción es fundamental para descubrir a tiempo que cara de ésta moneda tramposa estamos mirando.

    Ingeniero en Telecomunicaciones. Diplomado en Management Estratégico y Conducción Gerencial. Gerente...
  • Comentarios (3)
    • Celso
      Publicado hace 5 años
      Pues nunca me lo había planteado, pero ha sido muy ilustrativo el ejemplo de la "vecina". Un saludo!
      0 Valora este comentario Responder
    • Johanna Vargas
      Publicado hace 2 años
      Buenas tardes, si reconocimiento es primero que posicionamiento, cuales serian las pautas principales para iniciar con un producto nuevo y lograr un buen reconocimiento?
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado hace 2 años
      Lo importante es el posicionamiento dado que éste de alguna manera representa el ranking que su empresa tiene en el rubro. El reconocimiento es accesorio. Una empresa posicionada vende más que una menos posicionada. Ambas pueden ser reconocidas o no.
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios