Opinión Marketing Digital

La presencia de marca en el mundo digital

Ramiro Pineda es Gerente de Marca, Publicidad y Promoción para...

Dentro del boom que Digital está viviendo en la industria publicitaria, resulta importante hacer un análisis del ecosistema digital de la marca, y definir en qué áreas del mundo Digital vamos a participar.

Dichas definiciones debieran estar basadas en el consumo de medios y comportamiento de compra de nuestro target, así como de nuestros objetivos de negocio y Plan de Marketing.

Pensar que porque tenemos un website, ya tenemos cubierta el área digital, dista mucho de ser verdad. Hoy en día, el website corporativo es un must, un elemento básico que toda marca debiera tener y bajo el cual centrar sus estrategias digitales. Así, nuestro análisis de un ecosistema digital holístico, debiera considerar además de mandatorio website, los demás componentes como: Social Media, Blogs, Podcasts, Video, e-Mail, Mobile, SEO/SEM, Paid Media, e-Commerce, etc.

Cada uno de estos componentes juega un rol específico que complementa el engranaje integral del mundo digital. No es mandatorio que nuestra marca esté presente en todo ellos, o que les dediquemos el mismo nivel de recursos a todos por igual. Esto, será parte de la planeación digital que hagamos.

Una vez que definamos el ecosistema digital para nuestra marca, será importante también validar que la estrategia digital está alineada con las estrategias offline y que estamos manteniendo la consistencia de marca en cada uno de los puntos de contacto con el consumidor.

Si hay una desconexión entre el mundo digital y el mundo offline, muy probablemente nuestra marca se verá afectada. En algunos casos, para asegurar la consistencia de marca o simplemente para facilitar el proceso, los contenidos de medios tradicionales – TV, Prensa, OOH – literalmente se digitalizan y punto. Las oportunidades que hoy en día ofrece el mundo digital, permiten hacer adaptaciones mucho más sofisticadas y complejas, que resalten el mensaje de marca en el contexto digital y que generen una experiencia de marca positiva entre nuestro target.

Un tema que en ocasiones genera polémica entre las organizaciones, es la asignación de recursos para Digital. El consumo de Medios Digitales continúa a la alza, no es extraño que algunos de los anunciantes con los mayores presupuestos publicitarios, estén gradualmente asignando más recursos a esta área. Sin embargo, la inversión publicitaria en el Digital aún no está a la par del nivel consumo de medios digitales.

La buena noticia es que en el mundo digital, medir el Retorno de Inversión y hacer ajustes a las estrategias resulta muy sencillo, si lo comparamos con otros medios como TV o Prensa.

Nuestra presencia de marca en Digital debiera tener KPI’s claros y establecer los métodos para medir el desempeño de nuestras actividades online. El llevar un buen tracking de las acciones, nos permitirá ir ajustando sobre la marcha y de esta manera ser más eficientes.

Entendimiento del target, integración offline/online, consistencia de marca, aprovechar el potencial de cada medio digital, establecimiento de Indicadores y métodos de medición y mejora continua, son algunos de los pasos para posicionar a nuestra marca en el área digital.

Ramiro Pineda es Gerente de Marca, Publicidad y Promoción para...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados