Artículo Marketing Digital

Departamentos de Marketing y Tecnología, condenados a entenderse

El éxito del marketing online depende de un aprovechamiento eficiente del Big Data

Por Redacción - 13 Enero 2014

Lógicamente, la finalidad de toda empresa es vender, aunque este objetivo no ha de perseguirse a toda costa, imponiéndose sobre principios tan básicos hoy en día, con es el análisis del comportamiento del cliente, la identificación de necesidades y el diseño de estrategias adaptadas a estos datos, optimizadas en torno a un objetivo concreto, huyendo así del lanzamiento indiscriminado de impactos.

Para ello, el departamento de marketing cuenta con un gran aliado, también dentro de la propia organización, se trata del área de tecnología, encargada de analizar los hábitos y necesidades de los clientes, estudiar las tendencias y extraer esas valiosas conclusiones que ayudarán a los responsables de marketing a diseñar campañas efectivas y específicamente orientadas a satisfacer las necesidades de su público objetivo.

Sin embargo, todavía no existe una comunicación fluida ni voluntad real de acercamiento entre los departamentos de marketing y tecnología de las empresas. El estudio publicado en abril por el CMO Concil indicaba que solo el 12% de los ejecutivos reconocía una "total compenetración y alineamiento" entre estas áreas de la empresa. Debido a ello, únicamente el 29% de las empresas está en disposición de aprovechar la información y los resultados obtenidos del análisis de datos para optimizar su estrategia de marketing, desarrollando una cultura centrada en el cliente.

El desarrollo del marketing digital requiere necesariamente la integración de las técnicas de marketing con las áreas de investigación, análisis y desarrollo. De este modo, será posible planificar estrategias en base a las conclusiones obtenidas del análisis de datos; medir los resultados y optimizar las acciones. Ello implica necesariamente un trabajo conjunto y realmente integrado de todas las áreas.

Los usuarios demandan información relacionada con sus intereses, y responden positivamente ante aquellas ofertas y propuestas adaptadas a sus necesidades concretas. De otra parte, rechazan de pleno aquellos mensajes impersonales, que únicamente consiguen el rechazo por parte del destinatario. Gracias al trabajo de TI, los responsables de marketing podrán conocer las mejores prácticas, y con ello centrar sus acciones únicamente en segmentos previamente identificados, únicamente en el momento oportuno, ahorrando con ello esfuerzos y mejorando los resultados.

El Big Data proporciona datos socio-demográficos de alto valor, así como un registro del comportamiento de los usuarios, imprescindible para conocer mejor sus intereses y determinar la efectividad de la estrategia de marketing online. El estudio de los datos permite conocer dichos intereses, analizar el comportamiento del público objetivo y lanzar un mensaje personalizado, con una oferta directamente pensada para él, teniendo en cuenta si es hombre o mujer, su histórico de compras, el día y hora más adecuados para hacer llegar el mensaje, o el tipo de contenido que le interesa. Ello se consigue en base a la identificación de perfiles, que permita el diseño de criterios de personalización; tareas propias del área tecnológica y de innovación.

La información es poder, y las empresas tienen la capacidad para gestionarlo; solo es necesario hacerlo correctamente y ponerlo en común para el beneficio de la organización. Para ello, las empresas ya tienen a su disposición las herramientas adecuadas, que permiten extraer los datos, analizarlos en tiempo real y poder optimizar la estrategia y acciones. El Big Data es cada vez más importante para el marketing, ante el acecho permanente del ROI, lo que les debe hacer girar los ojos en torno al área de información y tecnología, cada vez con mayor frecuencia.

Solo es cuestión de saber orquestar los distintos departamentos que intervienen en el proceso. Especialmente IT, que aporta la información, y marketing, quien debe aprender a aplicarla. Ello solo será posible gracias a un flujo constante de comunicación e intercambio de información, en ambos sentidos, con el fin de que haya una puesta en común de necesidades, identificación de problemas y planteamiento de soluciones.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados