Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Construyendo marcas
Construyendo marcas a través del poder de las comunidades
593 Shares
  • Buscador de verdades humanas a través de Insights, generando valor y oportunidades a las compañías...
  • Prueba Lowpost ahora, te creamos el contenido de calidad que necesitas
  • Selecciona contenidos y crear de forma sencilla tus eBooks en PDF
  • Gestiona clientes y ventas con un CRM fácil pensado para PyMEs. Integrado con tus herramientas favoritas
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    "Hoy en día Cualquier persona, sin importar su condición social, está en la capacidad de manifestarse de distintas formas e influenciar en el comportamiento, los pensamientos y las actitudes de los demás"

    (Anzures, 2013)

    La importancia de generar comunidades en la era digital dado el valor que esta le puede entregar a una marca. Las marcas que generen comunidades serán más vigorosas, dado que al tener una comunidad pueden tomar Insights de está, entregarle a sus clientes lo que están buscando y lograr de esta forma hacerlos sentir importantes, motivo por el cual los lleva a comprar, proteger y ser leales a la marca (Marketing-Schools.org, 2016).

    Las comunidades pueden estar compuesta por uno o más de estos elementos; Grupo de personas que viven en el mismo lugar, tienen características en común, unidas por acuerdos políticos y o económicos o simplemente tienen interés en común" (Oxford University, 2016) (Real Academia Española, 2016).

    Realizar comunidades no es algo nuevo, desde décadas atrás los seres humanos han construido comunidades para compartir interés y resolver problemas. Antiguamente era mucho más difícil realizar grandes comunidades dado que no se gozaba de la tecnología que se tiene hoy en día (Calhoun, 2008).

    Como lo exponen Diamandis y Kotler en su libro Bold: How to Go Big, Create Wealth and Impact the World. Si antiguamente querías construir un barco

    con el mejor ingeniero y este estaba localizado en otra región o al otro lado de la montaña, no era posible dado que solo podías ver lo que tenias alrededor, es decir estaba fuera de alcance. Gracias a la internet y la era digital hoy no se tienen esas barreras geográficas y algunas otras limitantes (2015).

    "No busques consumidores para tus productos, busca productos para tus consumidores" - Seth Goodin

    Las compañías con comunidades marketeras bien estructuradas, con una identidad definida, objetivos claros, transparente y visualizadores del futuro logran contagiar, ciudades, países, continentes y por último al mundo entero, gracias al internet y las redes sociales. Esto a través del "Community marketing" "Marketing de comunidades" (Community Marketing, 2012).

    Pueden realizar una estrategia para acercar las marcas a las personas, logrando interactuar con estas por medie de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest entre otras tantas que encontramos en el mercado. (Diamandis & Kotler, 2015) (Albert M. Muniz & O'Guinn, 2001) (Martinez, 2010).

    El Community marketing se vuelve una herramienta enérgica en conexión con el social media, dado que hoy en día los clientes modernos esperan más de los productos y servicios impersonales que ellos usan. Como por ejemplo respondiendo sus inquietudes o resolviendo sus problemas lo antes posible (Community Marketing, 2012) (Nuccio, 2015).

    Las comunidades de la era digital se han distinguido por no tener limitantes geográficos, por sus robustas estructuras y escalas que logran. Como es el caso de estas grandes compañías que hoy conocemos; TOMS Shoes (Toms, 2016), Local Motors (Local Motors, 2016), Topcoder (Topcoder, 2016). Nacieron, se desarrollaron y se volvieron exitosas por medio de la creación de DIY comunidades, lo que corresponde a sus siglas en ingles "Do it yourself" - "Hazlo tu mismo", buscando personas, intereses e ideales en común, donando tiempo y conocimientos por una causa o un cierto interés en el tema. Logrando así realizar un trabajo colaborativo con el fin de satisfacer una necesidad en el mercado. (Diamandis & Kotler, 2015).

    Esto se da, gracias a las personas que conforman la comunidad, dado que tienen cosas en común, sean sus pasiones, hobbies, ideas e incluso sentimientos, los cuales comparten entre ellos, es decir su comunidad. Las marcas que entienden su comunidad pueden crear productos que cuentan historias con un final feliz llamado ventas (Godin, 2009) (Community Marketing, 2012).

    Frederick Reichheld de Bain & Company explica que adquirir a una nuevo cliente cuesta seis o siete veces más que retener a uno ya existente (Community Marketing, 2012). Es por esto que al realizar una comunidad enfocada en las necesidades de los clientes, realizando gestión de relacionamiento y buscando un beneficio mutuo las compañías pueden ahorrar dinero en publicidad tratando de atraer nuevos clientes.

    Lastimosamente la dificultad y credibilidad en la gestión del cliente dentro de la cultura organizacional no permite generar comunidades sino tener un grupo o masa de personas dentro de las redes sociales (Diamandis & Kotler, 2015), las cuales son buenas para tener todas las redes sociales llenas de "likes" "Me gusta", sin ser estos transmitidos a ventas. Las marcas del futuro (Lo que para mi es el hoy) son las que tienen programas robustos de gestión del cliente con el que logran generar comunidades, sacando provecho de esta por medio de los Insights y la construcción colaborativa.

    Con esto las marcas no se tienen que arriesgar un 100% en la toma de decisiones, como si estuviesen dejando todo a la suerte, dado que tienen un panorama más claro de lo que buscan sus clientes , por medio de sus opiniones, comentarios, conocimientos e incluso votando por lo que más les gusta (Community Marketing, 2012). Claro está que las compañías son quienes deben tener siempre el panorama claro e ir un paso delante de las personas que conforman su comunidad, para así tomar decisiones pertinentes y rentables.

    Siempre teniendo claro que deben hacer sentir a sus clientes o personas de la comunidad los más importantes. Logrando así tener marcas más potentes, dedicadas a su comunidad, entregándole lo que buscan sus cliente, realizando productos para ellos y construyendo marca con ellos.

    Buscador de verdades humanas a través de Insights, generando valor y oportunidades a las compañías...
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar