Artículo Marketing

La última moda con influencers: ficharlos para el equipo creativo y de marketing

Cada vez más compañías están incluyendo a jóvenes influencers en sus equipos de marketing y creativos

Por Redacción - 26 Septiembre 2017

De vez en cuando, aparece un perfil profesional que se convierte en la gran moda, el elemento que todas las compañías quieren incluir en sus equipos. La cuestión ha pasado en los últimos años con diferentes profesionales del ramo de las nuevas tecnologías. A medida que el big data, la inteligencia artificial y otras novedades tecnológicas se iban haciendo más importantes en la toma de decisiones dentro de las empresas y se iban convirtiendo en facilitadoras de más cosas, se fueron también convirtiendo en más importantes ciertos perfiles profesionales.

Del mismo modo, el boom del uso de las nuevas tecnologías y el hecho de que las empresas tengan que emplearlas en cada vez más terrenos ha ido haciendo que las necesidades de personal sean cada vez más diversas, como demuestra el hecho de que los responsables de recursos humanos busquen perfiles científicos o matemáticos para áreas como la de marketing.

Se podría decir que hay una especie de naturaleza cíclica en esta necesidad de hacerse con profesionales y que un perfil de moda acaba cubriendo el hueco que deja el anterior cuando se pasa la novedad. Además, en muchas ocasiones, los perfiles de moda están muy relacionados con elementos que se han puesto también de moda, que han creado también su pequeña burbuja de pico de interés.

Y eso es lo que se podría decir que está ocurriendo con la última obsesión de las marcas y con el último movimiento de contratación de las empresas en sus equipos de marketing. En los últimos tiempos, todo el mundo se ha empezado a obsesionar con los influencers en redes sociales. Poner un influencer en tu campaña de marketing parece el paso obligado y la realidad inevitable que hay que asumir para poder triunfar y para poder conectar con las audiencias.

El interés de las compañías por los influencers se explica por cómo han cambiado las cosas. Hacer llegar los mensajes a los consumidores no solo es cada vez más difícil porque las marcas y empresas se han encontrado con el freno del alcance orgánico que lograban en redes sociales, sino también porque los mensajes de estos profesionales se ven de un modo más positivo y tiene un impacto mayor en los consumidores. Los influencers son vistos como voces expertas.

Pero lo que está ocurriendo ahora mismo no es solo que se esté fichando al influencer de turno para la campaña que toca sino que además se está empezando a incluir directamente a este profesional en la plantilla de la firma. La nueva moda es contratar al influencer, aunque no a cualquiera de ellos. La tendencia está en fichar al influencer joven y convertirlo en un vínculo con las audiencias de menor edad.

Por qué fichar al influencer

Así, como apuntan en AdWeek, cada vez más compañías están incluyendo a jóvenes influencers en sus equipos de marketing y creativos. El movimiento se está viendo en las empresas estadounidenses, pero, como suele ocurrir con estas cosas, ellas suelen ser las que comienzan este tipo de procesos. La cadena Target, por ejemplo, fichó a tres influencers adolescentes de Instagram para diseñar parte de la colección para niños de la temporada de otoño. Los influencers tomaron parte tanto del proceso de marketing como del creativo, al tiempo que contaban en sus perfiles en qué estaban trabajando y lo maravillosa que era la experiencia.

La cadena es una de ellas, pero no la única, ya que las empresas están empezando a cambiar cómo afrontan su relación con los influencers. Están pasando de ficharlos para campañas concretas a incluirlos en sus relaciones a largo plazo y a darles papel en sus procesos creativos.

El influencer se convierte así en un activo más de la compañía y de sus equipos. Como apunta al medio estadounidense un portavoz de Johnson & Johnson, que ha incluido a un influencer en el equipo de su marca de tiritas, de este modo logran una mejor calidad en sus contenidos y también un mayor engagement por parte de los consumidores.

Y con todo ello, además, reducen un tanto los riesgos de colaborar con influencers. Si tienes al influencer en tu equipo, puedes controlar el mensaje y eliminar riesgos, al tiempo que las marcas y sus equipos legales tienen más espacio para perfilar cómo compartir el mensaje y que este no se convierta en publicidad encubierta (el gran riesgo que ya critican los organismos públicos).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados