Artículo Comunicación

6 de cada 10 consumidores aprueban los contenidos de marca si se indica claramente que lo son

Para que los consumidores estén dispuestos a leer contenidos patrocinados debe estar claramente indicado que lo son

Por Redacción - 1 Junio 2016

Los contenidos nativos se están convirtiendo en una opción ganadora para las empresas, y son muchas las marcas que apuestan por la distribución de contenidos propios en medios, artículos exactamente iguales que los otros, pero patrocinados por una compañía, con un enlace a ella y/o alguna mención. Las ventajas de este tipo de formato son claras: es natural, llega a audiencias muy segmentadas y su engagament es alto.

Sin embargo, suele asumirse que esos contenidos de marca no son vistos con buenos ojos por los lectores, a quienes les molesta encontrar información promocional (aunque sea indirectamente) entre los artículos de sus medios favoritos. ¿Es eso cierto? Según una nueva encuesta de Harris Poll no, ya que 6 de cada 10 consumidores están dispuestos a leer este tipo de contenidos; eso sí, aseguran que hay un tiempo y lugar para ello.

Y sobre todo, una forma. Porque aunque la mayoría de las empresas y marcas buscan hacer contenidos que no parezcan publicidad, no deben olvidar que el objetivo no es engañar al usuario. En realidad, a los internautas les gusta leer esos contenidos de marca que se camuflan entre el resto de artículos, pero quieren que se deje claro que ese contenido es, en realidad, patrocinado.

Además, y como apuntábamos antes, el 62% de los encuestados cree que ese tipo de contenidos deberían restringirse a determinados lugares, y el 82% que deberían indicarse claramente que se trata de un artículo patrocinado o de marca.

Curiosamente, los datos de Harris Poll también muestran que son los millennials los que tienen más dificultades a la hora de determinar por qué contenidos ha pagado una marca y cuáles son editoriales, a pesar de ser este grupo generacional el más consciente de la existencia de nuevos canales para dar a conocer la marca, como pueden ser los social media, los product placement o el marketing de contenidos.

En general, los consumidores están muy familiarizados ya con las redes sociales e incluso el product placement. Por contra, la publicidad nativa, los contenidos de marca y el marketing de contenidos son conceptos aún menos extendidos entre los internautas.

Como revela el estudio de Harris Poll, para que los consumidores estén dispuestos a leer contenidos patrocinados debe estar claramente indicado que lo son; en caso contrario se genera en el lector una desconfianza hacia la marca y el medio muy negativo para ambos.

Sin embargo, son muchos los internautas que no son capaces, hoy por hoy, de determinar qué es información y qué contenido de marca, según otro informe de Contently. A pesar de que muchos medios cambian los colores y las plantillas, o incluso marcan expresamente el contenido como patrocinado, de marca u "ofrecido por", siguen siendo cerca del 40% -la cifra varía según el medio- los usuarios que no diferencian claramente esos artículos pagados por una marca.

Y eso tiene consecuencias: el 48% de los encuestados se siente engañado cuando descubre que lo que leía no era un artículo sino una pieza de marketing. Además, por si todo esto fuera poco, en torno a 3 de cada 10 lectores de contenidos patrocinados tampoco es capaz de identificar a la marca asociada al contenido en cuestión, incluso cuando sabe que este es patrocinado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados