Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
2 SHARES
Publicado por Redacción en Marketing viral hace 4 años

La Publicidad y el Marketing Viral, un recurso en alza entre las grandes marcas y empresas

La proliferación del marketing viral sigue siendo una tendencia en aumento a pesar de los muchos tópicos y leyendas urbanas generadas sobre su validez y eficacia.

Tal es así, que resulta muy difícil el saber con precisión o a ciencia cierta si la puesta en marcha de una campaña de marketing viral conseguirá el impacto deseado o cumplirá los objetivos para los cuales ha sido ideada. Para ello sin duda es necesario una buena dosis de creatividad, ingenio, buenas ideas y buscar las fórmulas y medios necesarios para conseguir atraer la atención y que sus efectos comiencen a "propagarse viralmente".

Es cierto que muchas de estas campañas virales han logrado una fama y reconocimiento merecido pero a la vez, otras muchas han sido olvidadas o han pasado desapercibidas por no ser capaces de generar la suficiente atención e impacto, no han sido bien ejecutadas, o simplemente no eran tan geniales como sus propulsores se pensaban.

En el marketing viral suele ocurrir lo que también ocurre en las narrativas y episodios de nuestra propia historia. La memorIa y el recuerdo están reservados para quienes lograron triunfar y obtuvieron su reconocimiento. Los grandes momentos de la historia del marketing y publicidad viral también han dejado su legado en forma de campañas o acciones que muchos siempre recordaremos, pues es lógico fueron diseñadas para ello y entre sus virtudes y características destacar un mayor impacto emocional sobre nuestra atención generando a su vez un mayor recuerdo.

Campañas virales como la protagonizada por el "gorila batería" de Cadbury, el popular video utilizado para protagonizar el film de "Monstruoso", el ingenioso spot de nike protagonizado por un desconocido y "ágil" Ronaldinho o la secuencia con la Dove nos sorprendía mostrando un proceso de cambio imagen utilizando la última tecnología, han sido algunos de los virales que mayor impacto y repercusión han generado a través de la red.

Desde entonces, de forma regular siguen apareciendo nuevas acciones de marketing viral que como viene siendo habitual, recurren al video online como soporte para una rápida difusión y propagación, ayudado del boca a boca. El desafío es que los consumidores hablen sobre un determinado producto y que también recomienden sus beneficios y ventajas a sus más cercanos.

En este aspecto también ha creciendo la fórmula de complicidad entre este tipo de campañas y los medios de comunicación, (televisión, prensa, etc...) como canales o trampolines de información que aseguren un impacto más directo, rápido o inmediato para captar la atención.

Algunos de estos ejemplos podemos encontrarlos en campañas recientes como la del ya famoso OVNI gallego. Una filmación recogida en medio de la mar por una embarcación pesquera y que llegó a muchos de los telediarios y medios de prensa de nuestro país como noticia insólita y de sucesos. Finalmente se desvelaba su verdadero origen. El video correspondía a una ingeniosa y original campaña de marketing viral del portal terra.es

Han pasado pocas semanas desde que todos nos haciamos eco de esta noticia ufológica y su verdadera finalidad y sin tiempo para reponernos, es desvelada otra de las campañas de marketing con mayor repercusión a nivel mundial.

En esta ocasión, la caída de un meteorito en Letonia junto a la frontera con Estonia ha mantenido a medios, científicos y entusiasmados en vilo tras la difusión de un video que mostraba el descubrimiento del mismo dentro de un cráter de unos 20 metros de diámetro y 10 de profundidad. Tras las primeras valoraciones de los expertos todo indicaba a lo que mucho ya sospechábamos desde un inicio. Una nueva campaña con efecto viral, esta vez desarrollada por la compañía de telefonía móvil Tele2 que opera en el país.

Sin duda alguna, la Publicidad y el Marketing Viral, se han convertido en un recurso en alza entre las grandes marcas y empresas que no cabe duda que seguirán sorprendiéndonos con nuevas acciones e ingeniosas campañas virales.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por Jordi hace 4 años
    Estoy buscando un master sobre Marketing Viral. Alguien conoce alguno interesante.
    Un saludo,
    Jordi
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico