Noticia Publicidad

La publicidad y los anuncios que regresan y se dan cita cada verano

La parrilla de anuncios de televisión cambia de repente y toda la publicidad que llega a los consumidores está marcada por el buen tiempo, el sol y las vacaciones

Por Redacción - 2 Julio 2014

Para muchos, la primavera no empieza hasta que no aparece el anuncio de El Corte Inglés que así lo anuncia (y que muchas veces se adelanta mucho a la primavera real). Para otros, no eran realmente vacaciones hasta que las pausas publicitarias en la televisión no empezaban a llenarse con reclamos de Vacaciones Santillana y, ahora que los libros de deberes veraniegos han adoptado un perfil bajo, hasta que no aparece el primer anuncio de protector solar en la televisión. El "Protección Delial, Protección Ideal" es, en parte, el eslogan que marca el arranque del verano.

La parrilla de anuncios de televisión cambia de repente y toda la publicidad que llega a los consumidores está marcada por el buen tiempo, el sol y las vacaciones. Ha empezado el verano y, como los osos que han pasado el frío hibernando, las marcas se desperezan y empiezan a copar los mensajes publicitarios.

Curiosamente, el verano era - hasta más o menos ahora - el momento en el que las televisiones tiraban de productos más o menos baratos - y cutres - y dejaban los grandes estrenos en barbecho a la espera del invierno. En Estados Unidos, las grandes cadenas están empezando a estrenar algunas de las series que luego se convierten en "series del año" en verano, lo que permite pronosticar un futuro cambio de tendencia. Pero, por el momento, la televisión a este lado del Atlántico sigue siendo más o menos como siempre ha sido en temporada veraniega, puesto que es el período del año en el que menos se consume.

En 2013, los analistas apuntaban que el consumo televisivo por día se había reducido a principios de verano en 28 minutos, frente a los datos de los meses anteriores. Y un estudio de la AIMC sobre pautas de consumo de contenidos en verano confirmaba la relajación del consumo de medios de comunicación de forma generalizada, con una caída especialmente notable en televisión y cine (y no tanto en revistas, que se llevan a la playa, o en internet, que se puede consultar desde cualquier lugar y cualquier momento).

Sin embargo, en verano los ciudadanos se lanzan al consumo. Estar de vacaciones implica gastar, al tiempo que algunos productos se convierten en elementos de primera necesidad. Es por eso que las marcas se lanzan a hacer campañas especiales para la temporada y, sobre todo, aparecen productos - o más bien aparece la comunicación de esos productos, puesto que seguir habían seguido existiendo - de temporada que intentan captar la atención del consumidor con una estrategia más propia de la tormenta.

El agosto de los helados y los cosméticos

Al fin y al cabo, hacer el agosto no es una expresión que exista sin fundamento. Los primeros productos que reaparecen como por arte de magia en cuanto el calor vuelve a hacer acto de presencia son los que están relacionados directamente con las condiciones atmosféricas.

Desde entonces, el anuncio del verano de Estrella Damm se ha convertido en un equivalente veraniego a lo que hace años era el anuncio de Freixenet de la campaña de Navidad. Todo el mundo lo espera, todo el mundo lo comenta y todo el mundo lo comparte en redes sociales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados