Artículo Marketing online

El renovado papel del marketing de contenidos para atraer y retener clientes

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

El marketing de contenidos es una valiosa técnica para atraer clientes, aumentar la notoriedad de al marca, generar confianza, o conseguir leads de un modo no intrusivo. De ahí que las empresas cada vez apuesten más por él dentro de su estrategia de marketing.

El 90% de las empresas practica el marketing de contenidos, un área a la cual destinan el 25% de su presupuesto. Además, aproximadamente el 80% considera que es el futuro de marketing, y debería ser ya una parte central de la estrategia de toda empresa.

Entre sus ventajas destaca su capacidad para:

  • Fomentar el engagement con el público objetivo. El marketing de contenidos va más allá de la pura información, datos o promociones sobre la marca. Mediante sus acciones en este área la empresa transmite un lado distinto, que puede ser su parte más técnica o profesional, su lado más humano y emocional. Todo dependerá de su estrategia, pero, en cualquier caso, dejará de ser una marca que únicamente pretende vender.
  • Favorecer el diálogo. Sus acciones en este área van orientadas a dar pie a la conversación, buscan la interacción con los destinatarios, sus opiniones, aportaciones e interacciones. A diferencia de las acciones de comunicación tradicional, aquí sí que es posible y se espera una respuesta directa por parte del público, más allá de la acción de compra.
  • Generar acciones que se difundan a través de distintos canales, aumentando de este modo los puntos de contacto con los clientes. Una misma pieza de contenido es susceptible de se compartida a través de múltiples vías, extendiendo así su cobertura y la posibilidad de alcanzar al público objetivo.
  • Mejorar la estrategia SEO de la empresa. Las nuevas directrices que marcan los buscadores pasan por valorar las interacciones y respuesta de los usuarios como factor para determinar la relevancia de un contenido y, por extensión, de su emisor. De otra parte, un contenido realmente bueno es referenciado desde distintos sites, generándose enlaces de forma natural, otro indicador que refuerza su importancia de cara a los buscadores.

Llegados a este punto cabe preguntarse ¿Cómo diseñar una estrategia de contenidos efectiva?

En primer lugar, conviene estudiar a fondo al público objetivo, con el fin de conocer sus preferencias e intereses. De este modo además será posible averiguar en qué plataformas sociales se mueven qué tipo de contenido comparten o cómo interactúan en estos medios.

De otro lado, es preciso averiguar las palabras clave más populares, relacionadas con la actividad o empresa, así como qué tipo de contenido es el que mejor funciona. Para ello puede resultar muy útil estudiar a la competencia, ver qué tipo de contenido es el más popular y cómo se podría mejorar.

A partir de aquí, realizamos un análisis interno y revisamos los recursos a nuestra disposición. Es importante aprovechar el potencial de la empresa, tanto por razones económicas, como porque aquí puede residir nuestro principal valor diferencial. En nuestra filosofía de empresa, habilidades de nuestros empleados y expertos o en el caso de los expertos o proyectos innovadores que se estén realizando podemos encontrar interesantes aspectos a explotar en la estrategia de contenidos.

También podemos implicar a influencers y expertos en la materia, haciéndoles partícipes de nuestras propuestas. Ellos ayudarán a dar forma a las ideas, y plantearlas bajo el punto de vista más útil para el público objetivo y, por tanto, con mayor probabilidad de ser efectivo.

Es importante tener en cuenta todas las posibilidades antes de lanzarse a generar contenido. Éste no tiene por qué estar en modo texto, sino que puede transformarse en infografía, convertirse en vídeo o podcast. Dependerá de los recursos, el mensaje a transmitir y el objetivo de la estrategia.

Una vez creado el contenido ¿Qué acciones es preciso realizar para maximizar los resultados?

Para garantizar un mayor alcance, es necesario hacer que el mensaje se difunda a través del mayor número de canales posible. De ahí que, en primera instancia, el contenido se muestre perfectamente a través de todos los dispositivos, y se faciliten las herramientas para ser compartido. En ocasiones no tenemos en cuenta algo tan sencillo como los botones sociales.

  • Permanecer alerta a la evolución de las acciones. En cualquier momento puede surgir la oportunidad para impactar a nuestro público con el mensaje adecuado. Algo que solo conseguiremos si monitorizamos la conversación social y estamos activamente implicados con nuestro seguidores.
  • Medir, actuar y optimizar. En internet todo se puede medir, por tanto, permite conocer en tiempo real los resultados obtenidos, corregir los posibles defectos, fortalecer los puntos débiles y relanzar las acciones.
  • Buscar apoyos. Recurriendo a influencers, contactos o líderes de opinión, aunque nunca de un modo intrusivo, sino dialogante y proactivo. Si el contenido realmente merece la pena tendremos mucho ganado.
  • Conocer el índice de conversión y los beneficios obtenidos. Conviene no perder nunca de vista el objetivo: bien sea la difusión de la marca, la generación de leads o el conseguir nuevos seguidores. Siempre ha de aparecer claramente destacado. Tanto en forma de call to action, de enlaces a la web o perfiles sociales, formulario de registro o widgets sociales. Serán indicadores muy fiables de que los resultados de las acciones.

Definitivamente, el marketing de contenidos abre una vía de contacto con el público objetivo totalmente distinta a las acciones de comunicación y técnicas de marketing tradicionales. Sus posibilidades son infinitas, y permiten lograr objetivos que de otro modo sería muy difícil, como es el caso de generar confianza y un acercamiento directo con el público objetivo.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados