Artículo Marketing online

El marketing de contenidos experimentará un proceso de profesionalización en 2014

10 Tendencias de marketing de contenidos para 2014 según Mashable

Por Redacción - 30 Diciembre 2013

Un nuevo año se aproxima ante nosotros. 2014 ya se asoma, lo que hace inevitable que nos planteemos qué cambios y nuevas tendencias nos esperan a la vuelta de la esquina. Sin lugar a dudas, el contenido seguirá siendo el rey de este nuevo periodo; una realidad que se manifiesta a través de las 10 predicciones recogidas por Mashable.

El contenido tendrá su propio departamento. La relevancia del marketing de contenidos es tal que requiere de recursos propios, de una organización interna y personal dedicado a su organización, planificación y aprovechamiento. De ahí que la figura de Director de contenidos o Content Marketing Manager cada vez comience a ser más habitual.

La publicidad nativa estará más legislada. Aspectos tales como la protección de los derechos de autor, o la identificación inequívoca del contenido como publicitario son aspectos que conviene regular, en aras de garantizar la calidad del contenido, su originalidad y autoría; y el respeto tanto a sus creadores como a los consumidores. De una parte, los artífices de la generación de contenidos necesita contar con profesionales mejor valorados y, de otra, los clientes no pueden recibir información engañosa, que oculte los fines comerciales bajo una máscara de información desinteresada.

Los marketers necesitan conocer el ROI de la publicidad nativa. 2013 fue el año de los anuncios nativos, donde los marketers se mostraron satisfechos con los resultados en términos de CPV. Pero esta métrica no asegura resultados en términos económicos, lo que les llevará a exigir más, a querer traducir su inversión en acciones reales; no solo en impactos estimados. Así, el CPA se impondrá en este modelo publicitario, diseñando para ello propuestas dirigidas a conseguir este tipo de respuesta en el público objetivo.

El ROI se impondrá como objetivo prioritario de toda acción de marketing de contenidos. Ello contribuirá a la creación de piezas específicas para cada fase del proceso de ventas, orientadas a cada punto crítico del embudo de conversión. Asimismo, podremos valorar la efectividad de nuestras acciones gracias a plataformas de marketing de contenidos integradas con el CRM. De este modo, la planificación de la estrategia ganará en efectividad.

Las marcas dispondrán de una única plataforma de gestión de contenidos y acciones de marketing online. La necesidad de controlar, medir y gestionar eficazmente los recursos hará surgir este tipo de soluciones, necesarias e imprescindibles hoy en día. Se trata de una poderosa herramienta, gestionada online, que permitirá agilizar los procesos y optimizar la inversión. Todo de forma integrada en un completo cuadro de mandos.

LinkedIn se consolida como plataforma para la difusión efectiva de contenidos. Con más de 259 millones de usuarios registrados, y 142 millones de usuarios únicos mensuales, LinkedIn seguirá manteniendo su status como punto de encuentro entre profesionales y plataforma para la promoción de contenido de calidad.

La red social para profesionales ha apostado por ofrecer un servicio de calidad y garantizar una experiencia de usuario satisfactoria. Cualidades que han atraído a las empresas, quienes han establecido en LinkedIn una importante delegación de su cuartel general, con el fin de utilizar este canal como vía para dar a conocer su saber hacer posicionarse como referentes en su sector. Asimismo, se trata de un escenario especialmente relevante para las B2B, donde les permite hacer contactos de calidad, siempre desde el punto de vista más profesional.

El móvil se posiciona como primera vía de acceso al público objetivo. En Estados Unidos, el 56% de los adultos cuenta con un smartphone, un porcentaje que se eleva hasta el 66% en el caso de España. Se ha convertido en un dispositivo inseparable, que constituye una puerta de acceso directo a los usuarios. Por tanto, las empresas han de asegurarse de que sus acciones están optimizadas para estos usuarios, así como de diseñar propuestas específicamente para estos dispositivos.

La era del marketing de contenidos está todavía por desarrollar en nuestro viejo continente. Los datos que nos llegan de Estados Unidos muestran una mayor madurez del sector. En 2014 el marketing de contenidos experimentará un notable crecimiento en los países europeos; una evolución que se mantendrá constante en el futuro.

El marketing de contenidos ganará en eficiencia y productividad. No basta con crear contenido de calidad, sino que es necesario diseñar y planificar una estrategia efectiva de contenidos, con el fin de destinar los recursos a aquellas áreas de mayor interés para el público objetivo, orientadas a sus necesidades y preferencias concretas. Ello se consigue gracias a la integración del proceso creativo con el estudio de las tendencias y comportamiento de los usuarios. Una combinación de la que seremos testigos en el próximo año.

Mayor énfasis y especialización en la distribución de contenidos. La calidad no basta cuando se trata de conseguir una estrategia de contenidos efectiva. Para ello es necesario además contar con un buen plan de difusión de contenidos. Las empresas ya son conscientes de ello y en 2014 destinarán parte de sus recursos a conseguir el máximo alcance y notoriedad para su estrategia.

Como podemos observar, el marketing de contenidos va a experimentar un proceso de profesionalización en 2014, que le permitirá ser más efectivo y rentable. Todo ello gracias a una mayor, planificación, seguimiento y orientación estratégica.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados