PuroMarketing

La penetración de los smartphones se doblará, del 36% en 2012 al 72% en 2015

ZenithOptimedia publica un nuevo estudio de los 19 mercados más desarrollados sobre la adopción de los nuevos dispositivos tecnológicos. Europa Occidental lidera la tasa de penetración y los denominados smartphones crecen un  27% al año en este mercado. El informe al completo deja algunas de las claves descritas a continuación, pero hay muchas más:
 

  • La penetración de los smartphones se doblará, del 36% en 2012 al 72% en 2015
  • La de los tablets se incrementará un 177% y las televisiones por IP (IPTV) lo harán en un 36% respecto al mismo periodo
  • Noruega ocupa el primer lugar en penetración de nuevos dispositivos en 2012
  • Los Países Bajos serán los primeros en 2015, ascendiendo desde la 3ª posición en 2012
  • La previsión de crecimiento de Irlanda es la mayor, de la posición 11ª a la 3ª.
  • España ocupa el 8º puesto de ranking con una penetración media del 24,4%
     

A través de este estudio na sido identificados los 19 mercados digitales más desarrollados del mundo, clasificados teniendo en cuenta su tamaño así como el porcentaje del total de la inversión publicitaria dirigida a internet.  Posteriormente, hemos examinado cómo los consumidores de esos mercados utilizan los medios digitales; cómo la publicidad en internet, las redes sociales y el e-commerce se están desarrollando; y lo rápido que están siendo adoptadas las nuevas tecnologías.En estos 19 mercados hemos hecho un seguimiento de la adopción de tres nuevas tecnologías – Televisión por IP, smartphones y tablets – y realizado una previsión de penetración hasta el 2015

En estos mercados, los smartphones son el gadget más común, con una media del 36% de penetración en 2012.  La penetración de los smartphones varía  bastante dentro de los 19 mercados seleccionados, del 73% en Suecia al 18% en Brasil.  En todos los mercados la penetración está creciendo rápidamente, y prevemos que doblará al 72% en los 19 mercados en 2015, y alcanzará el 33% en Brasil y el 93% en Suecia.
 
La penetración media de los tablets fue del  5% en 2012, pero sobrepasó el 15% en cinco mercados: Australia, Francia, Irlanda, Los Países Bajos y EEUU.  Para el 2015 esperamos una penetración media del 13% en estos 19 mercados, pero alcanzará hasta el 45% en Francia o el 50% en Irlanda.



La televisión por IP es, de las tres, la tecnología con menor crecimiento; esperamos que la penetración media aumente en torno al 36% entre el 2012 y el 2015, del 6.6% al 9.0%. IPTV tiene también el rango más amplio de adopción entre los 19 mercados analizados, y para el 2015 esperamos que su penetración alcance el 91% en los Países Bajos, pero permanecerá con un 1% en Rusia.

Echando un vistazo a los mercados de manera individual, Noruega encabeza el ranking de penetración en 2012, gracias a su alta aceptación de los smartphones (65%, frente a una media del 44% en los 19 mercados) y las tablets (13%, frente a una media del 9%). Suecia y Dinamarca también se encuentran entre los cinco primeros, demostrando el entusiasmo que internet y los medios digitales producen en los consumidores tradicionales escandinavos. De hecho, a pesar de los continuos problemas económicos de la región, los cinco principales mercados se encuentran en Europa Occidental. El mercado mejor situado en el ranking no perteneciente a Europa Occidental fue Canadá, en sexto lugar. Australia, en séptimo lugar, fue el mercado mejor clasificado de Asia Pacífico, mientras que Hungría fue el mejor clasificado de Europa Central y del Este, en el puesto 16. Brasil, en el 17, es el único mercado latinoamericano en nuestro top 19.
 
Para el 2015, sin embargo, esperamos que los Países Bajos ocupen la primera posición del ranking. Esto será gracias a su extremadamente rápida adopción de la Televisión por IP,  dónde los proveedores de banda ancha están compitiendo para ofrecer como un servicio de valor añadido la ventaja que otorga el vertiginoso  avance de la nueva infraestructura de fibra óptica. El rápido crecimiento de la IPTV ya ha comenzado a erosionar el número de abonados a la televisión por cable y vía satélite. Estimamos que en 2012 el 27% de los hogares en los Países Bajos tenían IPTV, frente al 10% en 2010. Para el año 2015 prevemos que la IPTV estará en el 91% de los hogares holandeses. Este porcentaje es mucho mayor que la penetración que prevemos para el segundo  mercado en el ranking de IPTV, Canadá, dónde estimamos un 69% de penetración en 2015.
 
Prevemos que Irlanda será el país que más rápidamente ascienda en el ranking, desde el puesto 11 en 2012 al tercero en 2015. Irlanda está adoptando las tres tecnologías muy rápidamente, especialmente las tablets, y esperamos que el 50% de la población tenga acceso a ellas en el 2015. El gobierno irlandés está invirtiendo en suministrar tablets a los colegios, lo que está aumentando su disponibilidad e indirectamente estimulando las ventas haciendo que los padres se familiaricen con sus ventajas.
 
Esperamos que Europa Occidental se mantenga a la cabeza de la adopción de nuevas tecnologías, contando con cuatro entre los cinco y con siete entre los diez mercados principales en 2015. Canadá, en quinto lugar, es el mercado mejor situado del ranking no perteneciente a Europa Occidental, mientras que Australia y Corea del Sur ocupan el octavo y el noveno puesto. EE.UU., a pesar de su riqueza y de su fuerte crecimiento económico, está adoptando estas tecnologías con menor rapidez, y esperamos que descienda en los rankings de la posición 12 en 2012 a la 14 en 2015, ya que los altos precios de suscripción retardan la aceptación de los smartphones. Europa Central y Oriental se quedan atrás, con Hungría y Rusia ocupando los puestos 18 y 19 respectivamente en 2015.