Opinión Tecnología

Los 4 retos del pago móvil

Dirección de Comunicación Corporativa de Telecoming. Contenidos digitales, mobile billing,...

No nos engañemos: a nadie le gusta pagar. Ya sea con tarjeta, con dinero en efectivo o a través del medio más innovador, de fondo siempre está el concepto de pago, y eso... nunca es del agrado de nadie. Pero es inevitable y necesario, por eso lo que la industria intenta mejorar es el proceso. El objetivo es hacer del pago un paso absolutamente integrado en la experiencia de compra que sí es agradable para todos.

En esta carrera por simplificar el pago, el móvil tiene todas las de ganar y sin embargo no termina de consolidarse. Si todos tenemos tan integrado el uso del móvil, si manejamos cifras de tráfico que crecen cada año, si las empresas apuestan por crear contenidos y aplicaciones especificas y cada día aparece un nuevo jugador con un producto innovador que nos permita utilizar el móvil para pagar... ¿por qué no arranca? Porque a día de hoy no existe una solución que cumpla con las 4 premisas fundamentales para que el pago móvil termine de cuajar:

  • Simplicidad: el usuario debe centrar su atención en si quiere pagar o no, en lugar de perder tiempo en complicados procesos que le hacen plantearse cómo pagar. El proceso sencillo requiere un registro sencillo y una interactividad rápida. El pago one clic es clave para que el usuario elija el móvil frente a otro medio como la tarjeta.
  • Seguridad: la eterna duda. La seguridad del pago móvil vendrá dada por la confianza que da la marca del comercio, la naturaleza del medio de pago (las entidades bancarias tienen siempre algo a su favor) y el proceso de registro de un usuario.
  • Universal: trasladar el uso universal del móvil al proceso de pago: una misma solución para cualquier punto de venta, online y offline, y para cualquier herramienta de pago, cuponing y fidelización
  • Independiente: del terminal y de la tecnología. Un medio que integre todas las soluciones tecnológicas (NFC es sólo una de ellas) y que custodie los datos en la nube, para que podamos pagar desde cualquier dispositivo.

Nadie pone en duda que el móvil es una herramienta versátil que alberga muchas más posibilidades que el simple objetivo de comunicarnos. De hecho, la comunicación de datos es hoy tan importante como la de voz: de la pura conversación telefónica pasamos al envío de SMS, a la navegación en Internet y de ahí al consumo de apps. El pago, parece entonces un paso lógico en la evolución de un gadget que se sitúa a 90 cm máximo de nuestro cuerpo, cuyos usos y funcionalidades dominamos y que custodia nuestra información más preciada.

Hace tiempo que hemos aceptado al móvil como sustituto definitivo de las tradicionales agendas... ¿Cuál será la solución que lo convierta también en cartera virtual?

Dirección de Comunicación Corporativa de Telecoming. Contenidos digitales, mobile billing,...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados