Opinión Tecnología

¿Qué necesita la Realidad Aumentada para formar parte de una estrategia de marketing digital?

4 aspectos provenientes de la publicidad digital
Consultor orientado al marketing digital y a la innovación. He...

La realidad aumentada, desde su explosión mediática a mediados del 2010, ha generado un sinfín de propuestas innovadoras para las empresas. Precisamente muchas de ellas han aprovechado su novedosa interacción con el usuario para brindar una forma diferente de presentar y vender productos. Han pasado tres años desde que ese fenómeno digital surgió masivamente, sin embargo aún se le ve como una tecnología lejana para la implementación comercial.

Si bien es cierto, la realidad aumentada es usada muy a menudo para generar branding y un impacto visual que haga una recordación de marca, pero no consigue perpetrarse más allá. Las empresas e incluso los desarrolladores tienen que empezar a mirar con ojos más críticos y juiciosos esta herramienta para poder desarrollar un flujo comercial en donde cada impacto visual pueda ser transformado en una conversión al fiel estilo de un e-commerce.

La realidad aumentada necesita adoptar 4 aspectos provenientes de la publicidad digital para ser una variable utilizable en la estrategia de marketing digital.

Performance

La realidad aumentada tiene que dejar de ser vista como una opción solo para hacer branding y usarse más como performance, es decir, tener un objetivo comercial específico y trazable. Además, tener un objetivo performance servirá para que la realidad aumentada sea reconocida como un medio útil para acciones comerciales y financieras.

"Call to action"

La Realidad Aumentada tiene que ser el "call to action" de una estrategia digital interactiva. No bastará con que el usuario pueda interactuar con objetos 3d de la marca sino que dicha comunicación bidireccional (humano %u2013 digital) tiene que alentar a que el usuario realice una acción, ya sea llamar a un teléfono, solicitar más información o registrarse para recibir suscripción. El ejecutivo de marketing tiene que cambiar de mentalidad y de estrategia para centrar a la aplicación de realidad aumentada como un atractivo para el cliente.

Ser Medible

Si no hay una manera de cómo cuantificar resultados de las aplicaciones de realidad aumentada se perderá un punto neurálgico de toda la estrategia. La medición es la clave para dar predicciones y ajustes confiables. Tener datos que permitan contrastar la inversión produce una serie de beneficios como la obtención del ROI y la conversión monetaria de los resultados. Esto significa unir mucho de la teoría de analítica web, e-commerce a la realidad aumentada.

Benchamarketing de otras técnicas

La realidad aumentada tiene que alimentarse de otras técnicas comerciales digitales, tales es el caso de la publicidad online. Tiene que ser administradocomo un formato publicitario y más que todo transformar sus visitas a un Costo por clic (CPC) estimado. Por último, cabe resaltar que los proyectos de realidad aumentada tienen que tener presupuesto y proformas de tal manera que los prototipos sean tratados como elementos de una campaña de marketing.

Esto es una tarea importante para el desarrollador y para la empresa que vende productos de realidad aumentada, no solo contentarse con realizar la aplicación sino ir más allá con las propuestas y monetizar los resultados. Esto hará que los gerentes de las empresas entiendan que la realidad aumentada no es una cuestión de moda sino un elemento innovador para una campaña comercial.

Consultor orientado al marketing digital y a la innovación. He...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados