Artículo Tecnología

Los españoles cada vez más conectados, utilizan más sus móviles y compran más online

Los datos confirman un cambio en el comportamiento de los internautas españoles, del que las marcas han de estar atentas

Por Redacción - 10 Junio 2015

Internet ha cambiado la vida de los españoles, tanto que estos reconocen que no solo se conectan a esta red de redes sino que la misma se configura como el epicentro a partir del cual los ciudadanos de nuestro país realizan sus actividades, desde trabajar hasta relacionarse, ir de compras o relajarse. Para ello, más de ocho de cada diez usuarios de Internet confirman que acceden a través de sus teléfonos móviles.

Son las principales conclusiones a las que ha llegado el Consumer Borometer 2015 de Google, dado hoy a conocer. En concreto, este indicador señala que España es uno de los países más conectados del mundo, ya que el número de usuarios patrios que hacen uso de Internet a través de cinco o más dispositivos conectados llega al 19%. La cifra se sitúa solo un punto por debajo de la registrada en los usuarios estadounidenses y se encuentra por encima del consumo que se hace en Francia (14%), Alemania (14%), Japón (12%), Italia (8%) o Brasil (5%).

Asimismo, los españoles también se caracterizan por utilizar más los teléfonos móviles inteligentes para acceder a la red que los ordenadores o las tabletas, especialmente los usuarios más jóvenes. En este sentido, el porcentaje de españoles que dice usar por igual ambos tipos de dispositivos se sitúa en el 47%. Por su parte, los que aseguran que el smartphone es el dispositivo que más utilizan son el 39%. Asimismo, solo un 15% de los españoles a día de hoy reconoce que usa más el ordenador o la tablet para conectarse.

En paralelo, este barómetro también confirma que en la actualidad los españoles no solo están más conectados sino que también dependen, cada vez más, de Internet para materializar sus compras. Así, la red de redes se sitúa como el instrumento a través del cual el 57% de los usuarios realizaron sus compras.

Ello se debe, fundamentalmente, al rol que ejerce esta herramienta en lo que respecta a las compras locales. Así, Internet ayuda a los usuarios fundamentalmente a tomar sus decisiones de compra a través de la información que les facilita sobre sus compras. Así, el 54% de los consumidores asegura que busca datos relacionados con los precios, el 34% sobre la ubicación de los negocios, el 31% sobre la disponibilidad de los productos, el 30% sobre promociones de las marcas y el 28% sobre los horarios comerciales de los negocios.

De la misma manera, este barómetro también indica las preferencias de compra que se tienen desde el extranjero. Así, para los pedidos que se hacen desde fuera de España los usuarios tienen en cuenta, principalmente, que la oferta sea atractiva (51%). Le siguen las mejores condiciones de compra (26%) y la mayor disponibilidad (21%) de los productos y servicios.

Cambios en las formas de visualización

En este sentido, el documento ofrecido por Google confirma que el hecho de que los españoles vivan online también supone un cambio en su comportamiento en lo que respecta a la visualización de contenidos que estos llevan a cabo. Así, a través de la penetración y alcance de los dispositivos móviles en España se entiende que los consumidores vean cada vez más a menudo vídeos online.

En esta línea, según recoge el análisis, el 32% de los españoles ven vídeos al menos una vez por semana a través de sus smartphones. Le siguen los ordenadores y las tabletas, cuyos adeptos suman un 28% en el primer caso y un 26%, en el segundo. Estos datos confirman, a su vez, que los españoles pueden ver vídeos tanto en casa como fuera del hogar, aunque prefieren la comodidad de este espacio (el 91% dice verlos en su casa) frente al exterior (el 35% de los consumidores españoles ve vídeos online fuera).

Del mismo modo, este barómetro confirma que los españoles, además, están muy concentrados en los vídeos que ven, independientemente del dispositivo que utilizan para ello. En este sentido, un 67% asegura estar totalmente concentrado mientras ve vídeos en su ordenador. El porcentaje cae solo un punto cuando aluden a los teléfonos móviles inteligentes y al 61% cuando hablan de tabletas.

Lo que las empresas han de tener en cuenta

Con todos estos datos las empresas han de tener presentes tanto el uso de Internet que hacen los españoles como los tipos de dispositivos y comportamientos que desarrollan en este espacio. Dentro de estas categorías, a su vez, es importante que tengan claro si ofrecen lo que buscan los españoles a nivel online. Así, el 38% de los españoles dice utilizar sus smartphones para buscar información local sobre viajes y salidas. De la misma manera, el 43% de los consumidores patrios reconoce buscar información a través de este dispositivo en lo que respecta a los servicios de salud o ejercicio físico.

A su vez, el 42% de los consumidores globales reconocen que la traducción es un escollo a la hora de comprar online, motivo por el que las marcas se han de poner las pilas para ofrecer unos contenidos que sean fácilmente entendibles a la hora de acceder al público internacional.

Por último, siete de cada diez españoles asegura que ve vídeos online, al menos una vez por semana. Un indicador que sugiere a las marcas la necesidad de producir contenidos en este formato para llegar a su público objetivo. Especialmente esto es importante en los casos del target joven, pues estos consumidores aseguran ver vídeos online al menos una vez por semana en un 93%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados