Artículo Tecnología

¿Sabe Google ya demasiado sobre sus usuarios?

Por Redacción - 26 Enero 2017

Hace ya unos años, cuando aún la privacidad y las cuestiones derivadas no se habían convertido en un tema "mainstream" (y no todo el mundo estaba hablando de ella), circulaba la historia de un libro que había publicado un escritor (posiblemente austríaco, aunque lo cierto es que ha resultado imposible encontrar el punto de origen de la historia en buscadores y solo podemos confiar en la memoria para rememorarla) que analizó lo difícil que era dejar Google y cómo Google estaba en todas partes. Google lo sabía todo de ti, se empezaba a decir.

Y Google, ciertamente, lo empezaba a saber todo ya de uno entonces. Sus servicios empezaban a ocupar prácticamente todos los escenarios posibles y la compañía no dejaba de lanzar nuevas herramientas que empezaban a cubrir todas las necesidades posibles de los consumidores. Entonces los competidores por esta información eran menores y habían logrado cubrir menos elementos. Las declaraciones y los avisos de los expertos en protección de datos (o los contenidos como los que generaba ese escritor) se veían sin embargo como en cierto modo una exageración. No eran, por así decirlo, algo que preocupase al internauta medio.

Ahora, años después, la cuestión de cuánto saben las grandes marcas de la red sobre nosotros se ha convertido en una cuestión fundamental, una que todo el mundo parece querer analizar. La presencia de Google es además mucho más recurrente: se puede hacer un ejercicio de visualización del día a día de uno para intentar comprender el estado en el que se encuentran las cosas y el poder que tiene Google en nuestro día a día. Se puede ir viendo qué servicios se emplean en internet, para encontrar que Google está presente en muchísimos elementos (más allá de que posiblemente esté en la mayoría de las webs que visitamos gracias a AdSense). Si además se tiene un smartphone Android, Google aún estará muchísimo más presente en nuestra vida.

La información que posee Google

Google tiene muchos datos y el acceso a mucha información. La cuestión fundamental es la de si esa información y todos esos datos suponen un prejuicio para los consumidores. Es decir, ¿sabe Google de más sobre nosotros? Si se ha hecho el ejercicio de acceder a las herramientas de privacidad de la compañía a lo largo de los últimos años se habrá visto cómo parece que cada vez son más eficientes a la hora de perfilar quién somos y qué nos interesa. Cada vez parece que nos conoce mejor.

Y esa información cada vez le resulta más útil a la propia compañía. De hecho, uno de sus últimos movimientos en el mercado de la publicidad en internet ha sido mejorar de forma sustancial las herramientas de segmentación que ofrecen en YouTube a los anunciantes. ¿Cómo lo ha logrado? La compañía permitirá a partir de ahora emplear el historial de búsqueda para meter publicidad. Es decir, los internautas verán anuncios que se relacionen con lo que antes han buscado en Google. Para ello tienen que estar logueados, cierto es, pero, solo hay que pensar en los propios hábitos de navegación online, uno tiende a quedarse logueado una vez se entra en un servicio.

La cuestión hace mucho más eficiente la publicidad en YouTube (si has estado buscando abrigos, por ejemplo, verás un anuncio sobre un abrigo), pero abre aún más interrogantes en cuestiones de privacidad. ¿Ha llegado el momento el que Google tiene demasiada información?

Las preocupaciones en privacidad

Google estaría en el camino directo para ofrecer publicidad para "super perfiles" (esto es, perfiles altamente segmentados y de los que se sabe muy bien qué interesa). Cruzando todos los datos que tiene, los resultados de segmentación pueden llegar a ser espectaculares. Y, aunque Google permite a los consumidores frenar la recogida de datos (solo hay que ajustar las pautas de privacidad de la cuenta), esto ya ha generado críticas entre las autoridades y, en cierto modo paradójicamente, entre la competencia.

De hecho, la Unión Europea está tomándose seriamente, como apuntan en The Wall Street Journal, las críticas sobre Google y su papel con respecto a la privacidad de sus usuarios. Las críticas llegaban desde la competencia: Oracle, responsable de software de gestión de anuncios, acusó a Google ante la UE de hacer con sus cambios (el emplear todos los datos que recogen todos sus servicios de forma conjunta) muy difícil para la competencia posicionarse en el mercado. Google tendría, acusaban, una acceso sin precedentes a la vida privada de los consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados