Opinión Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial: motor para revolucionar el marketing del mañana

Solution Consultant en Selligent Marketing Cloud

En la era de la digitalización, las organizaciones con más éxito son aquellas capaces de transformar los datos en valor de negocio. La Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático aparecen en la agenda de los CIOs y CDOs como tecnologías clave para lograrlo.

Según el Foro Económico Mundial, una de cada tres organizaciones de todo el mundo ya tiene en marcha proyectos de IA. El factor común en todas ellas es que se apoyan en la analítica de datos para automatizar y reinventar procesos de negocio.

Las ventajas de la IA se están aplicando en sectores como fabricación, energía y logística, pero también comercio minorista, turismo, finanzas y ocio y entretenimiento. Y es cada vez más importante en las campañas de marketing, donde muchas decisiones requieren tomarse en tiempo real.

Inmediatez y relevancia

Definimos la IA en el marketing como el modo en que los algoritmos de machine learning trabajan para comprender la información relativa a los consumidores. Pero antes de utilizar estos algoritmos, las empresas deben asegurarse de recopilar todos los datos de interacción de los diferentes canales de su plataforma. El hecho de tener estos datos y poder disponer de ellos en tiempo real es lo que permite ejecutar una personalización escalable usando IA.

Ya se trate de una compra en una tienda física o de una transacción online, el evento debe integrarse muy rápidamente en la plataforma de marketing para que esta reaccione automáticamente en base a ese evento y los datos disponibles sobre ese consumidor particular.

La reacción puede ser el detonante de una campaña, o simplemente un cambio en el perfil universal del consumidor. Que los datos estén disponibles en tiempo real es fundamental, pero las decisiones que deben tomarse instantáneamente a una escala de miles de millones de eventos por día son aún más importantes.

Recomendaciones en base a texto

La mayoría de la información que procesa y las predicciones que realiza una IA se centra en datos de comportamiento: clics en e-mails, visitas a páginas, transacciones, interacciones online/offline... Esto proporciona al profesional del marketing las herramientas necesarias para hacer un push muy eficaz.

Pero el pull marketing también puede ser clave si utilizamos "procesamiento de lenguaje natural" (PNL) para crear recomendaciones en base a los datos textuales que se tienen de los clientes. Mediante algoritmos que procesan el lenguaje natural pueden analizarse esos datos textuales y comparándolos con artículos de un catálogo de productos pueden hacerse recomendaciones individualizadas en tiempo real.

Se trata de una capacidad realmente potente que permitirá a las empresas impulsar el engagement y ofrecer experiencias relevantes y personalizadas para múltiples sectores. Por ejemplo, las editoriales pueden sugerir artículos o libros sobre un tema de interés para ese lector, los turoperadores ofrecer recomendaciones sobre destinos ya contratados o, las entidades financieras, datos sobre inversiones.

Integración y protección de datos

La IA es una tecnología transformadora en el marketing. Permite optimizar la hora de envío de los mensajes, identificar a los destinatarios adecuados para ofertas concretas y personalizar sitios web o correos electrónicos con recomendaciones dinámicas. Es decir, la IA aporta esa capacidad para ofrecer mensajes relevantes y en tiempo real.

Pero es fundamental adoptar herramientas de IA que se integren de forma nativa en la plataforma de marketing para evitar silos. Las empresas que consigan conectar sus motores de IA con flujos de datos de consumidores de alta calidad abrirán el camino hacia el futuro del marketing hiperpersonalizado y la experiencia del cliente.

Solution Consultant en Selligent Marketing Cloud
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados