Nota de Prensa Negocios y Empresas

Los tres KPI's de la Transformación Digital: Disrupción, Liderazgo y Cliente

El segundo Think Tank del Ciclo de "Transformación Digital" organizado por DIR&GE ha reunido a directivos y líderes de relevantes compañías con el propósito de analizar el reto que supone para las empresas situar con éxito al consumidor en el centro

Por Redacción - 14 Abril 2016

La necesidad de cambiar la mentalidad y cultura interna de las organizaciones, un estilo de Management renovado como motor del cambio, el empleo eficaz de la tecnología para cumplir con las expectativas del cliente, y el consumidor como foco principal de la estrategia de las marcas han sido algunas de las reflexiones principales del encuentro.

Quince Directivos de empresas referentes de diferentes sectores, tanto pure players como convencionales, se han reunido este miércoles 13 de abril en el Think Tank organizado por DIR&GE para compartir experiencias y visiones sobre "El consumidor como eje de la Transformación Digital".

La realidad digital está modificando profundamente la sociedad y el tejido empresarial.

Estamos ante un escenario de cambio radical en la forma en que deben entenderse los procesos de negocio, el acercamiento a los clientes y las relaciones entre los usuarios, pero sobre todo entre la marca y el consumidor que ya no distingue entre el On y el Off. Durante el desayuno de trabajo, se han analizado las necesidades a las que se enfrentan las compañías y sus directivos, inmersos en un nuevo contexto digital en el que el consumidor ha tomado la delantera.

LA GESTION DEL CAMBIO

A la hora de iniciar un proceso de transformación digital "el primer paso a considerar está en cambiar la mentalidad de los profesionales que componen las organizaciones", explica Javier Paniagua, a lo que Beatriz Navarro añade que "si no se transforma a nivel interno será imposible que se proyecte fuera".

Según Raimundo Sala, "es fundamental evolucionar internamente si se quiere ofrecer soluciones reales a los clientes".Diego Luis Martín destaca que "es necesario realizar una reinvención de la empresa" y "dejar de lado el miedo,un freno importantea la hora de tomar decisiones" indica Elisa Rica-Escuder.

Daniel Sánchez considera necesario en este sentido "que la transformación debe partir del comité de dirección, es muy importante su compromiso con ese cambio".

EL LIDERAZGO DE LA TRANSFORMACIÓN

En la gestión hacia la transformación digital "es esencial renovar el estilo del management a la hora de interactuar, así como la propia mentalidad del directivo que debe optar por una actitud emprendedora", dice Álvaro Villamizar. "La principal característica del líder es ser motor del cambio", apunta Javier Hernández.

Como indica Iván Jiménez "la valentía está en experimentar nuevos retos. Se necesita un líder transversal e inculcar la idea de que se puede fallar pronto y resolver el problema en el menor tiempo posible" siempre y cuando "quienes se atrevan tengan capacidad de ejecución, resolución y una visión global", añade José María Sánchez.

En este sentido "es importante incitar al equipo a probar, y aunque tomemos decisiones basadas en datos y estrategias, la propia experiencia sirve para acercarse a las mejores decisiones", explica Susana Voces.

Beatriz Navarro considera que "estamos en un nuevo entorno colaborativo y los directivos deben ser conscientes de que hay que contar con otros líderes del sector, que lleguen donde nosotros no podemos, rodearse de perfiles analistas, pero también creativos" sin olvidar "la creación de plataformas o laboratorios donde investigar las experiencias que el cliente quiere vivir", añade Iván Jiménez.

Al final "el éxito de la transformación es ser líder, y conocer muy bien su core business para seguir compitiendo y ser los mejores", asegura François Derbaix.

STARTUP vs. EMPRESA TRADICIONAL

En este contexto, Daniel Sánchez explica que "las dificultades de las grandes corporaciones que quieren unirse al mundo online son más serias porque tienen que recorrer un camino largo". Javier Hernández en este sentido añade que "las startups se están aprovechando de las deficiencias que existen en las compañías convencionales", con la gran diferencia que "searriesgan a cometer errores, algo que las empresas tradicionales no conciben", comenta Elisa Rica-Escuder. Alberto Carrajo destaca que"no se trata de generar ingresos a corto plazo sino de generar valor".

SegúnFrançois Derbaix, a la hora de hacer frente a este proceso "las empresas maduras tienen la obligación de optimizar sus resultados, por lo que el objetivo es muy distinto para las startups, que parten de un margen cero para alcanzar su objetivo", aunque como puntualizaRaimundo Sala no hay que olvidar que "también deben dar cuenta a sus accionistas".

Santiago Campuzano considera que las empresas necesitan hacer "un "back to the basic", porque en el mercado tradicional existen puntos intermedios que nacen de los procesos con el cliente y la experiencia que tenga con nosotros". Para Javier Paniagua "transformar no consiste en pensar en las capacidades tecnológicas de las compañías sino en saber cómo llegar hasta el cliente".

El cambio "no tiene por qué darse a la misma velocidad en todas las empresas", puntualiza José María Sánchez, que identifica tres KPI"s en el proceso de transformación digital: "los clientes, que definen lo que haces, el directivo, que culturalmente evangeliza a su equipo, y la capacidad de ser disruptivo y crear algo distinto".

EL EJE: EL CONSUMIDOR

En todo este proceso de adaptación "el foco y el éxito está en pensar en el consumidor, porque quién no lo haga no va a existir en unos años", asegura Susana Voces, por lo que "la transformación consiste en poner al cliente en el centro", señala François Derbaix.

Algunos sectores, como indica Javier Paniagua, "conocen poco del consumidor porque tradicionalmente han estamos más centrados en el canal que en el cliente final. Si el cliente que está al final de la cadena no entiende que el producto le aporta valor, no lo comprará".

Santiago Campuzano ve necesario "mantener la relación con el cliente, realizando una segmentación específica, ya que es necesario diferenciarle y que la experiencia sea personalizada". Todo ello procurando "que esté informado en todos los canales posibles", explica Alberto Carrajo.

Es absolutamente imprescindible tener en cuenta "cómo integrar a los millennials en nuestra estrategia porque ahí reside precisamente la verdadera transformación digital", indica Álvaro Villamizar. Según Diego Luis Martín "si queremos seguir en el futuro debemos estar con la gente más joven".

Finalmente se trata "de vivir en un mundo acelerado con una adaptación al cambio que sólo se conseguirá si la organización está orientada al cliente", concluye Daniel Sánchez.

EsteThink Tank forma parte del Ciclo de Transformación Digital DIR&GE, un espacio profesional impulsado por las compañías líderes Correos,PayPal,Citrixy Prodware, que apoyan el intercambio de visiones entre directivos para la mejora de la toma de decisiones y compartir conocimiento sobre los avances y tendencias del sector.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados