PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Lo importante es que hablen de ti. Esa es una de las afirmaciones que el paso del tiempo ha hecho que se asiente en el mundo de las empresas, las marcas y la estrategia de posicionamiento de ellas. Lo importante es conseguir entrar en las conversaciones de los consumidores y que estos se estén refiriendo a la compañía de forma recurrente. De hecho, hay quienes incluso señalan que poco importa lo que digan. Es la coletilla que se añade a la frase, especialmente cuando se habla de canciones, libros o películas. No importa que hablen mal de ti, porque lo importante es que hablen.

Para las marcas y las empresas, que basan su éxito en su reputación y en lo que los consumidores están compartiendo sobre ellas, el que hablen mal de ti pero que hablen no parece la mejor de las ideas. Las compañías necesitan que las conversaciones fluyan, pero también que lo hagan desde un punto de vista positivo, uno que ayude a posicionar mejor sus productos y sus servicios y que permita que conecten con las audiencias para convertirlas en potenciales consumidores. Entrar en las conversaciones y hacerlo para bien es crucial, un paso directo para asentarse mejor en el mercado.

No hay más que pensar en las operadoras de telecomunicaciones y en su suerte en los últimos años. Las compañías que protagonizaban críticas y conversaciones sobre problemas (desde mala atención al cliente a precios desorbitados) eran las que tenían peores resultados en imagen de marca. Aquellas que estaban apostando por posiciones diferentes y por elementos distintos, conseguían mejores datos en términos de imagen y acababan llegando a los consumidores de un modo notable. Muchos de los casos de éxito de los últimos años, de pequeñas operadoras que se convirtieron en las que 'robaban clientes' a las grandes, comenzaron así. La compañía conseguía colarse de forma positiva en las conversaciones de los consumidores y desde ahí iba captando nuevos clientes.

Pero ¿quiénes son las marcas que protagonizan las conversaciones y que dominan el 'buzz'? ¿Quiénes son las que han logrado no solo que los consumidores hablen bien de ellas sino que en cierto modo lo hagan todo el rato?

El último estudio sobre la materia lo ha realizado YouGov sobre una muestra estadounidense. En total, han analizado la suerte de unas 2.000 marcas y han preguntado a los consumidores por sus experiencias. El estudio partía de la base de preguntar si se había escuchado hablar de la marca en cuestión en las dos últimas semanas (y no solo a los amigos y conocidos, sino también en las noticias) y si esa escucha había sido vinculada a algo negativo o positivo.

Netflix, dominio en las conversaciones

La gran ganadora de la medición fue Netflix. La compañía logro 33 puntos en el estudio, convirtiéndose en la marca que conseguía más buzz y positivo. Lo interesante es que los datos son fácilmente extrapolables de una forma más general: como recuerdan en The Drum, un estudio británico reciente también indicaba que Netflix era una de las marcas de las que más se hablaba y de las que se hacía además de un modo positivo. Netflix solo era superada en ese caso por las cadenas de supermercados Aldi y Lidl.

Por supuesto, los lanzamientos de Netflix en los últimos meses han ayudado a hacer que se hable más y más de ella. Roma es la protagonista de las conversaciones en las últimas semanas gracias a su campaña de lanzamiento pero también a la escalada en la temporada de premios, pero BirdBox/A ciegas tuvo un momento de bombazo en redes sociales. La película fue carne de memes, conversaciones e hilos y, aunque los críticos la destrozaron, protagonizó tantas conversaciones como para convertirse en el mejor estreno de la plataforma.

Netflix, además, está incentivando las conversaciones y el que se hable de ella y sus productos en redes sociales. Uno de sus últimos movimientos es un ajuste en su app para móvil que permite crear desde Netflix y al hilo de lo que se está viendo Stories para Instagram. El usuario comparte qué está viendo y, más interesante, un botón de 'ver en Netflix'.

Las marcas de las que más se habla

Pero, volviendo a los resultados del estudio de YouGov, Netflix no es la única marca que protagoniza conversaciones. Justo después se posiciona por partida doble Amazon.

Amazon está como marca general en el segundo puesto, con 29,3 puntos, seguida por su servicio Prime, con 28. Esto son muy buenas noticias para el gigante del ecommerce, que no solo se ha asentado en las conversaciones de forma directa sino que lo ha hecho con uno de sus servicios - de pago - claves para dar una mejor atención al cliente, el servicio premium de envíos y acceso a productos. Amazon logra así no solo protagonizar conversaciones sino lograr que en ellas se destaquen aquellos valores de marca que consideran clave en su estrategia.

Por detrás se posicionan Samsung (22,3), YouTube (22), una marca de lavavajillas (que logra adelantar con sus 21,2 puntos a marcas más populares), Toyota (20,4) o M&Ms (20,3).