Noticia Negocios y Empresas

Amazon es la marca más valiosa de la industria del retail, pero los gigantes chinos pisan cada vez más fuerte

Zara es la única marca española posicionada en el ranking, aunque ocupa el puesto 12

Por Redacción - 21 Mayo 2019

Si se piensa en cómo ha avanzado Amazon en las últimas décadas, se ve una clara trayectoria ascendente. La que empezó siendo una tienda online de venta de libros acabó siendo una especie de mega hipermercado de la red, en el que se puede encontrar de todo y en el que todo está a un clic de distancia en cada vez más lugares en todo el mundo. Además, no se trata ya solo de que Amazon establecido su presencia en cada vez más nichos de mercado, sino que también ha ido logrando abarcar mercados más allá del retail. Es lo que ha ocurrido con el mercado del VoD, por poner un ejemplo, o con el de la publicidad online, por poner otro.

Por ello, no sorprende descubrir que ahora mismo Amazon ha logrado convertirse en la marca más valiosa del mundo en lo que a retail se refiere. Esta es la conclusión del último Most Valuable Retailers de BrandZ. El listado abarca todo el retail en general y no solo el comercio electrónico, pero aun así Amazon es el líder incuestionable.

Amazon se posiciona en primer lugar con una valoración de 315.505 millones de dólares, pero también con un crecimiento interanual del 91%. La compañía logra además doblar en valoración a la siguiente empresa, la china Alibaba con 131.246 millones de dólares.

La posición de Amazon es muy sólida, pero los responsables del estudio no creen que deba dormirse en los laureles. "Amazon no puede acomodarse", explicaba David Roth, presidente de BrandZ a Warc, recordando que otras torres muy altas habían caído antes. "IBM tenía la más elevada cuota de mercado en ordenadores en un punto y no fue hace tanto tiempo cuando Nokia era la dueña de los móviles", señalaba.

Los gigantes del ecommerce chino están pisando fuerte y están pisando ya los talones de Amazon. "Los players del ecommerce chino están pisando los talones de Amazon y el comercio y el contenido que ofrecen Alibaba y JD.com están ya muy desarrollados", añade.

Cómo se completa el ranking

De hecho, se podría decir incluso que se va a producir un cambio en algún momento en quiénes dominan el mercado del retail y quienes son las marcas más poderosas en este terreno. Las marcas estadounidenses son todavía quienes ocupan posiciones más destacadas. De las diez marcas de retail más valiosas del mundo, seis son de EEUU. Sin embargo, los analistas de Warc creen que la competencia llegará en el futuro de China.

El listado, tras Amazon y Alibaba, se completa con McDonalds, Home Depot, Nike, Louis Vuitton, Starbucks, Chanel, Walmart y Hermes como las marcas más valiosas en retail. La valoración de todas estas marcas está por encima de los 30.000 millones de dólares.

Un único retailer español

En el top completo de las marcas más valiosas del mundo en retail, que llega a 75 marcas, solo aparece una marca española, una eso sí que no sorprenderá a nadie. De hecho, su posición es muy elevada y es una de las marcas de retail más valiosas del mundo.

Zara, la marca más popular de Inditex, aparece en la posición número 12 (entre el top ten y ella solo está Gucci). La valoración de la marca es de 22.581 millones de dólares, lo que supone - eso sí - una caída del 10% frente a su valor el año precedente. Zara es la segunda marca del mundo de moda (quitando a las compañías de lujo, como hace BrandZ en su clasificación de apparel).

Los cambios de la industria

El estudio no solo ha analizado cuáles son las marcas más valiosas que las empresas de retail poseen, sino también cómo están cambiando las cosas en los procesos de venta.

Y eso les ha permitido llegar a las conclusión de que el calendario de compras está siendo rediseñado por completo. Si antes estaba la campaña de Navidad y las rebajas, ahora hay un montón de jornadas que impactan en el consumo y que tienen un alcance global. Como explican en el estudio, "ha habido una gigantesca proliferación de ocasiones de compras masivas" que llevan a comprar haciendo maratón en ciertos días.

Algunas están vinculadas a empresas concretas, como el Prime Day en julio, pero otras han logrado crecer a pesar de su origen similar, como ha ocurrido con el día de los Solteros, que creó Alibaba pero que se ha convertido ya en cierto modo en el algo global. El que llaman Cyber5 (del Black Friday al Ciberlunes) está ya más que asentado en Europa a pesar de ser algo estadounidense y camino a lo global.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados